Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Noticias


Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

Destacado


Imagen del bien destacado
Casa natal de Goya - FUENDETODOS (ZARAGOZA)

El inmueble perteneció a Miguel Lucientes, hermano de la madre de Goya, y será ocupado por la familia cuando ésta se traslada a vivir a Fuendetodos para que el padre, José Goya, dorara el retablo mayor de la iglesia parroquial; Francisco Goya nacerá en esta casa al poco tiempo de la llegada de la familia.
La casa fue identificada por Ignacio Zuloaga y un grupo de artistas zaragozanos en 1913, adquiriéndola el pintor así como la construcción vecina para garantizar su mantenimiento. Durante la guerra civil la casa fue parcialmente destruida, encargándose de la restauración, hacia 1946, Teodoro Ríos. Posteriores trabajos de consolidación y restauración han permitido al edificio llegar hasta la actualidad sin apenas modificaciones.
Es un edificio entre medianerías de modestas dimensiones y características constructivas de tradición local, sin elementos relevantes que la hagan destacar del resto del caserío.
En el interior el inmueble consta de tres plantas. La planta baja presenta solería de losas de piedra y se cubre con forjado de rollizos de madera y revoltón de yeso, dividiéndose en tres ambientes: zaguán tras el acceso, donde arranca la sólida escalera de piedra y se da acceso a la cuadra y a la cocina, ésta queda presidida por un fogón bajo, de estilo aragonés, con amplia campana troncopiramidal y flanqueada por dos bancos de obra; en el muro frontal abre una pequeña ventana que da a la fachada trasera del edificio. La planta primera se cubre con el mismo sistema que la inferior y consta de una sala a la que abren, con huecos adintelados, dos pequeñas alcobas; la sala cuenta con un único vano. Un nuevo tramo de escaleras conduce al granero, espacio único bajo la cubierta.
En el exterior del edificio está realizado en mampostería bien trabajada y sillarejo en las esquinas, perteneciendo los materiales a las canteras locales. La fachada presenta un muro liso y continuo, sin más interrupción que los huecos con claro predominio del macizo sobre el vano. En la planta baja se localiza la puerta y, prácticamente alineados con ella se sitúan el vano de la sala de la primera planta y el vano algo más reducido de la planta superior. Los tres huecos presentan idéntico tratamiento, siendo adintelados y mostrando un ligero abocinamiento, además de estar recercados con yeso y encalados. Una placa conmemorativa colocada a la altura de la primera planta completa la fachada. Como remate, un alero de ladrillo bajo el tejado de doble vertiente.

Tema de la semana


SALVAR OBRAS DE ARTE
SALVAR OBRAS DE ARTE

La Desamortización trajo consigo la ruina de muchos monasterios, rapiñas, expolios…, pero también las primeras iniciativas estatales para salvaguardar nuestro patrimonio. En 1844 se crearon las Comisiones Provinciales de Monumentos, cuyo objetivo era inventariar, recuperar y trasladar a las capitales de provincia las obras de arte más destacadas que habían quedado abandonadas en los conventos. De allí surgirán nuestros museos provinciales, uno de los cuales, el de Huesca, celebra este año su 150 aniversario.







Biblioteca digital




Participantes





Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Acepto la política de privacidad