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Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

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Palacio de los Luna - ILLUECA (ZARAGOZA)

Se trata de un gran conjunto construido en mampostería y ladrillo de planta rectangular muy alargada.

Distribuido en tres plantas, en la primera encontramos los salones principales; la segunda se halla ocupada por diversos aposentos, mientras la tercera es la falsa, que al exterior se trasdosa en una galería de arcos doblados de medio punto que recorre todo el perímetro exterior del castillo-palacio.

La Sala Dorada o Salón de Protocolo es una de las más antiguas estancias conservadas del castillo-palacio, además de ser el actual eje que articula el resto del conjunto. Construida en el siglo XIV, recibe el nombre de Sala Dorada por la decoración dorada conservada en los canetes y en las vigas del artesonado que cubre este espacio, y que además se ornamenta con los escudos heráldicos de la familia de los Luna y con diversos motivos vegetales.

En esta sala también sobresale el friso gótico-mudéjar que recorre todo su perímetro, realizado en yeserías caladas policromadas y un espléndido artesonado de tipo plano, con grandes jácenas y vigas que forman unos tableros, todo con rica decoración.

La alcoba privada en la que nació la primavera de 1328 Don Pedro de Luna, más tarde conocido como Benedicto XIII, es una pequeña estancia en la que destaca el friso que la recorre, realizado en yeso y con motivos de arcos apuntados entrecruzados y pintados en tonos rojos, blancos y azules, sobre el que se sitúa el magnífico artesonado de madera, que no ha conservado ningún resto de su decoración pintada.

La actual Sala del Mausoleo es la antigua capilla privada del castillo, transformada en los siglos XVI y XVII. Desde el siglo XV fue el lugar elegido para que reposasen los restos del Papa Luna, hasta los avatares ocurridos durante las Guerras de Secesión.

En el siglo XVI se realiza la portada renacentista que da paso a la sala: abre en arco de medio punto, apeado sobre sendas columnas estriadas, y se decora con renacentistas motivos de guirnaldas, grifos y cornucopias.

En el siglo XVII se construye el Mausoleo propiamente dicho, en yeso policromado con representación heráldica en el frontón de las armas de Benedicto XIII.
Tras el acceso al interior del castillo-palacio encontramos la escalera monumental levantada en el siglo XVII en el mismo lugar que hasta entonces ocupaba el patio medieval abierto, articulador del resto de las estancias alrededor suyo. En 1665, se construye la impresionante escalera que finaliza en una galería de arcos de medio punto apeados sobre sencillas columnas con basa y capitel y cubierta por una gran cúpula sobre pechinas con linterna. También aparece una decoración de yeserías barrocas.

En la Sala de la Corona de Aragón, espacio construido en el siglo XVII, destaca el friso de madera decorado con motivos tallados de hojas, ovas, dados y columnillas torneadas. Esta sala se cubre con una sencilla techumbre plana de vigas de madera revestidas y revoltón de yeso.

Al exterior, en el inmenso volumen prismático con cuatro torreones cúbicos en las esquinas del castillo-palacio destaca la portada, sita en la fachada principal: articulada en tres alturas, igual que el resto del edificio, queda enmarcada por dos pequeños torreones circulares. Los dos son de mampostería hasta la galería de arquillos y contienen tres de estos, pero ciegos y culminan con seis huecos en la parte superior a lo largo del perímetro.

Sobresaliendo unos dos metros aproximadamente con respecto a dichos torreones, la puerta de ingreso abre en arco de medio punto flanqueado por dobles pilastras de capitel toscano que sustentan un friso con decoración de mascarones y el frontón partido de volutas, asimismo enmarcado por pilastras de orden toscano. Sobre el ingreso se sitúa un segundo cuerpo, más severo y sobrio que el inferior, pero continuando su mismo esquema compositivo, encima del que se emplaza el tercer cuerpo, con vano arquitrabado sin decoración y con un tejadillo.

Tema de la semana


SALVAR OBRAS DE ARTE
SALVAR OBRAS DE ARTE

La Desamortización trajo consigo la ruina de muchos monasterios, rapiñas, expolios…, pero también las primeras iniciativas estatales para salvaguardar nuestro patrimonio. En 1844 se crearon las Comisiones Provinciales de Monumentos, cuyo objetivo era inventariar, recuperar y trasladar a las capitales de provincia las obras de arte más destacadas que habían quedado abandonadas en los conventos. De allí surgirán nuestros museos provinciales, uno de los cuales, el de Huesca, celebra este año su 150 aniversario.







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