Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Noticias


Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

Destacado


Imagen del bien destacado
Castillo-ermita de San Sebastián - CASTEJÓN DE MONEGROS (HUESCA)

La ermita se aloja dentro de los restos de un antiguo castillo medieval, del que existen noticias ya en 1211. Este era de tamaño considerable. Ocupaba toda la cima de una colina rocosa, amplia y llana, situada al norte de la villa.

Lo que queda del castillo es la parte inferior de una torre cuadrangular de piedra, trabajada en gruesos y bien escuadrados sillares, donde se ven numerosas marcas de cantero.

El muro sur está reforzado con dos robustos contrafuertes; junto al muro derecho, vemos en alto, una aspillera defensiva. En la cara norte hay otro contrafuerte, junto al que aparece un arco apuntado de grandes dovelas, hoy cegado, que pudo servir de entrada a la torre; dicho arco fue reformado posteriormente (quizá cuando se produjo la reconversión del castillo en ermita) mediante ladrillos aplantillados y convertido en un vano adintelado. En los dos ángulos de este lado aparecen los arranques de sendos muros de la misma altura que el resto de la obra y, en el del noreste, donde según parece se situaba el ingreso principal a este recinto, vemos el arranque de un arco.

La ermita está situada en lo que sería la planta baja de la torre, correspondiente originalmente a una sala.

Su portada está en el frente sur, entre los dos contrafuertes. Es muy sencilla, de arco de medio punto con un escudo en la clave y hoy está blanqueada. La nave (el primer cuerpo de la torre) está cubierta con bóveda de cañón apuntado de piedra.

A la derecha del ingreso, hay un pequeño púlpito y, junto a él, la entrada a la sacristía, que es rectangular y marcada en planta, ya que es un añadido posterior.

A los pies hay un coro alto sobre columnas, posiblemente del siglo XVI. Un banco corrido de piedra recorre el perímetro interior.

Tema de la semana


SALVAR OBRAS DE ARTE
SALVAR OBRAS DE ARTE

La Desamortización trajo consigo la ruina de muchos monasterios, rapiñas, expolios…, pero también las primeras iniciativas estatales para salvaguardar nuestro patrimonio. En 1844 se crearon las Comisiones Provinciales de Monumentos, cuyo objetivo era inventariar, recuperar y trasladar a las capitales de provincia las obras de arte más destacadas que habían quedado abandonadas en los conventos. De allí surgirán nuestros museos provinciales, uno de los cuales, el de Huesca, celebra este año su 150 aniversario.







Biblioteca digital




Participantes





Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Acepto la política de privacidad