Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Noticias




Destacado


Imagen del bien destacado
Iglesia de Santa María - MURO DE RODA (HUESCA)

Situada al norte del conjunto, cierra por este lado el recinto, incorporando al sistema defensivo la torre y los ábsides. A los pies está adosada la casa abadía y, al sur, separado por una tapia, el cementerio.

Edificio cuya fábrica es de sillarejo de piedra caliza.
Presenta nave única de grandes dimensiones con dos capillas laterales y cabecera de tres ábsides, construidos sobre una cripta, comunicados entre sí y con el frente cerrado los laterales, de forma que queda abierto a la nave únicamente el ábside central.

Su disposición sobre el terreno abrupto permite la presencia de la cripta a un nivel inferior. Tuvo acceso desde ambos lados de la nave, estando actualmente practicable únicamente el del lado de la Epístola. Está formada por tres ábsides de escasa altura, precedidos de tramos rectos, quedando comunicados por un corredor transversal; los tramos rectos se cubren con bóveda de cañón y los ábsides con cuarto de esfera.

La nave se cubre con bóveda de cañón, igual que los tramos rectos que anteceden a los ábsides, y estos lo hacen con cuarto de esfera. La nave se amplió con una capilla a cada lado, a las que se cubrió con bóveda de cañón; a los pies se colocó un coro de madera sobre arco rebajado y comunicado con la abadía.

Abren vanos de medio punto con doble derrame para la cabecera de la nave y aspillerados para iluminar la cripta.

Tiene sacristía a la que se accede desde el presbiterio sur.
La nave y capillas laterales se decoraron en el siglo XVIII como la mayor parte de las iglesias del Sobrarbe. El programa iconográfico insiste en motivos comunes (Sagrado Corazón, Eucaristía, escenas de la Pasión...) que parecen responder a un programa de evangelización del obispado de Barbastro sobre ciertos dogmas. Del mismo modo se repiten otros motivos decorativos como floreros, rocallas...

La puerta de la iglesia abre al sur en arco de medio punto, sobre cuya clave hay una inscripción con la fecha de 1527. De ejecución posterior es el pórtico con bóveda de medio cañón, fechado en 1723.

La torre es de mampostería con sillares en las esquinas, planta rectangular y un solo cuerpo. Se levanta sobre el presbiterio sur, desde el que se accede. Cierra con bóveda esquifada que al exterior está rematada por un pretil almenado sobre línea de imposta corrida. Existe otro acceso exterior sobre el tejado de la sacristía. Tiene dos vanos para campanas al E y, uno, en los restantes lados.

Tema de la semana


EL CICLO DEL GANADO Y SUS ARQUITECTURAS
EL CICLO DEL GANADO Y SUS ARQUITECTURAS

La declaración como Bien de Interés Cultural de las construcciones de piedra seca de Escartín, todavía en trámite, destaca especialmente el conjunto de mosales, singulares corrales de ordeño para la producción de queso. Es quizá el primer paso para reconocer oficialmente el interés del patrimonio arquitectónico ligado a la ganadería, unas obras modestas y todavía poco conocidas. Sin embargo, caminos y mesones, corrales, parideras, casetas y mallatas, conforman un conjunto de gran diversidad desde el valle del Ebro hasta los Pirineos y el Sistema Ibérico, a lo largo de un itinerario determinado por el ciclo anual del ganado.







Biblioteca digital




Participantes





Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Acepto la política de privacidad