Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fosa común

Huesca -  Somontano de Barbastro -  Adahuesca -  Adahuesca


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML

Datos generales


Fosa común de Adahuesca Tipo de fosa: Represión provocada por los sublevados
Fecha: 29/03/1938
Condiciones de acceso: la fosa común de Adahuesca se localiza en el interior de su cementerio.

La fosa común existente en el cementerio de Adahuesca guarda en su interior los restos de seis personas -tres de ellas vecinas de la misma Adahuesca y las otras tres otros tantos prisioneros de guerra pertenecientes a las fuerzas republicanas- asesinadas en ese mismo lugar por los sublevados tras la celebración de un consejo de guerra sumarísimo el 29 de marzo de 1938. Los vecinos que murieron allí fueron el matrimonio formado por Isabel Azcón Muzas, natural de Radiquero, y Joaquín Anglada Zamora, de Adahuesca; los vecinos consultados no recordaban el nombre del tercer vecino fusilado, de Casa Guillué, cuya familia desapareció de la localidad después de la guerra. Al parecer éste hombre fue acusado de haber denunciado al cura párroco de Adahuesca, Mariano Subías, quien al estallar la guerra buscó refugio en los montes cercanos y bajaba al pueblo de vez en cuando para aprovisionarse de comida en casa de sus sobrinos, precisamente el matrimonio que sería fusilado en marzo de 1938. Los tres prisioneros fueron acusados de haber participado en los crímenes cometidos en la cercana localidad de Los Molinos de Sipán con motivo de la retirada republicana. También yacerían en la misma fosa los cuerpos de dos guardias de asalto que luchaban en las filas de los republicanos y que tras verse rodeados en un carrascal cercano se negaron a rendirse, prefiriendo morir combatiendo hasta el final contra los rebeldes. Así pues, los cuerpos que reposan en esa fosa serían un total de ocho. Hace algunos años una nieta del matrimonio asesinado dignificó el lugar con la colocación de una placa.

Otras víctimas de la represión ejercida por los republicanos: En el cementerio de Adahuesca puede verse también la tumba del párroco Mariano Subías, la única persona asesinada en el pueblo por los republicanos. Otros dos vecinos de Adahuesca serían ejecutados por los sublevados una vez finalizada la guerra. Las víctimas serían Joaquín Sin Lisa, ejecutado en Barbastro en octubre de 193, y Nicolás Cortés Albajar muerto asimismo en Barbastro en agosto de 1940.


Víctimas


Número aproximado de víctima/s: 8
Isabel Azcón Muzas.
Joaquín Anglada Zamora.

Intervenciones realizadas


Dignificación

Bibliografía


  • El pasado oculto, Fascismo y violencia en Aragón (1936-1939) . Zaragoza: [s.n.], 2001.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad