Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fosa común 1

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Mediana de Aragón -  Mediana de Aragón


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML

Datos generales


 
Fosa común de Mediana de Aragón 1 Tipo de fosa: Represión provocada por los sublevados
Fecha: 01/09/1936
Condiciones de acceso: La primera fosa de Mediana se encuentra en el cementerio del pueblo, junto a la puerta de entrada, justo a mano izquierda de la puerta de entrada.

Tipo de fosa: Represión provocada por los sublevados
Fecha: 01/09/1936
Condiciones de acceso: La primera fosa de Mediana se encuentra en el cementerio del pueblo, junto a la puerta de entrada, justo a mano izquierda de la puerta de entrada.
 

Al menos tres fosas aún localizables siguen existiendo hoy en día en término de Mediana de Aragón y una cuarta fosa podría haber sido más o menos bien situada en los últimos tiempos. La que mencionamos aquí se encuentra en el cementerio del pueblo, a mano izquierda de la puerta de entrada y apenas a un par de metros del portal. Contiene los restos de cinco de los alrededor de 87 vecinos que, a decir de los informantes consultados, habrían sido asesinados por los sublevados en el transcurso de la guerra. Se encuentra señalizada por una cruz en la que no figuran ni los nombres de las cinco víctimas ni las circunstancias que rodearon sus muertes.

La fecha de los acontecimientos es aproximada. 

 

Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados: No se conoce la identidad de la mayoría de las personas asesinadas por los rebeldes en Mediana de Aragón, pero es posible mencionar a 25 de ellas. Concretamente al alcalde Pascual Agüelo Salvador y a Vicente Palud López, Carmen Blasco Laborda, Sebastián Aguilar Blasco, Mariano Castillo Carrasco, Manuel Montañés Gabás, Agueda Blasco Ruiz, Joaquín Montones Benito, Francisco Blasco Asensio, Antonio Aguilar Casanova, Santiago Aguilar Panivino, Vicente Ruiz Cavero, Aniceta Alconchel Laborda, Pascual López Perín, Manuel Asensio Mugría, Francisco Larrosa Monreal, Dionisio Blasco Ruiz, Antonio Cavero Gracia, Fermín Sanz Gabás, Isidro Alfambra Peralta, Pablo Quintín Gracia, Emilio Quintín Mechón, Pablo Salinas Mombiela, Manuel Toledo Montañés y Pascual Montañés Gabás.

Otras víctimas de la represión ejercida por los republicanos: A la feroz violencia desencadenada por los sublevados en Mediana de Aragón hay que añadir la muerte de seis vecinos del pueblo a manos de las fuerzas republicanas y el fallecimiento de buen número de jóvenes del pueblo en el frente de batalla. 


Bibliografía


  • El pasado oculto. Fascismo y violencia en Aragón 1936-1939. Zaragoza. [s.l.]: [s.n.], 2001.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad