Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

San Adrian de Turbón: no quería estar en San Feliu

Huesca -  La Ribagorza -  Valle de Bardají -  Llert

Literatura oral - Etnotextos


Multimedia


Intérprete / Informante


Ferro Lanau, Emilo.
Año de nacimiento del informante: 1933
Idioma de la entrevista: Castellano

Transcripción / comentario


"Allá al final del Turbón hay una ermita. Había una ermita que se llamaba San Adrián. Y la imagen que estaba allí se la llevaban los de San Feliu, porque se creían que era de allí el monte, y se la llevaban p'allá. Llegaban a San Feliu, la meteban dentro d'un arca, se metía un hombre encima del arca pa que no se marchase san Adrián. Al día siguiente, san Adrián –el hombre estaba allí guardándolo– y dentro el arca no había nada. San Adrián estaba en l'armita otra vez, sin saber por donde había saliu. Y otra vez se lo volvían a llevar. Hacían la misma operación. Lo metían dentro d'un arca –un arcón d'esos antiguos– Un hombre allí guardándolo pa que no saliera. Y al día siguiente, en la ermita san Adrián estaba, san Adrián. Bueno, lo bajan p'aquí, creyéndose los de San Feliu que era d'allí. Lo bajan p'allá y se queda aquí, y ya no se vuelve p'allá porque estaba en el monte de Llert. Entonces él queriba í en el monte que pertenecía. Y lo bajaron p'aquí y se quedó aquí, y d'aquí es San Adrián.


Hacían robativas. Cuando hacía mucha sequera sacaban a San Adrián. Hacían robativas por la mañana, y por la tarde ya llovía. Entonces le tenían una fe, y le tenemos, pues como cualquier otro… Pues tremenda. Y na más."

Bibliografía


  • SATUÉ OLIVÁN, Enrique. Archivo Enrique Satué Oliván. Testimonios de aquel Pirineo. Archivo sonoro, 2000-2007.
  • SATUÉ OLIVÁN, Enrique. Siente. Testimonios de aquel Pirineo. Zaragoza: Prames, 2016.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad