Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Miguel Arcángel

Huesca -  La Jacetania -  Bailo -  Alastuey


 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Ábside y torre
  • Ábside
  • Cuerpo añadido a modo de pórtico. Lado sur
  • Cuerpo añadido a modo de pórtico. Lado sur
  • Puerta de acceso románica cegada
  • Portada de la reforma barroca
  • Portada de la reforma barroca
  • Relieve sobre la portada. Agnus Dei
  • Acceso
  • Vista de las naves hacia la cabecera
  • Vista de las naves hacia la cabecera
  • Capilla. Altar mayor
  • Nave del lado del Evangelio. Capillas
  • Nave del lado del Evangelio. Capillas
  • Nave del lado del Evangelio. Capillas
  • Capilla nave del Evangelio
  • Capilla nave del Evangelio
  • Capilla nave del Evangelio
  • Nave hacia los pies
  • Coro alto
  • Acceso al coro alto

Descripción


Está situada en un extremo de la localidad.

Tiene una edificación adosada a los pies.


Es un edificio de dos naves de distintas dimensiones y características, una de ellas con ábside semicircular y la otra con cabecera recta. Asimismo, tiene un cuerpo añadido a modo de pórtico a lo largo del lado sur, junto al que también se alza la torre. Esta configuración es consecuencia del añadido, durante la edad moderna, de diversas construcciones a una iglesia románica de una nave con cabecera semicircular.

Está realizada en piedra, aparejada de diferentes modos según las partes del edificio: sillería en el ábside, sillarejo y mampostería en la torre y mampostería en el resto de la construcción. La cubierta era de losa, que en algunas zonas ha sido sustituida por teja árabe.

Al exterior el volumen más destacado es el ábside, recorrido por una banda con decoración de ajedrezado jaqués situada muy cerca de la cornisa, que tiene una decoración de molduras convexas. En su paramento sur se abre una gran ventana adintelada con un acusado derrame al interior, que parece contemporánea a la ampliación de la Edad Moderna.

En el interior del porche del lado sur se encuentran los dos vanos de acceso: el original románico, cegado, y el actual, fruto de la reforma de época moderna. La puerta románica era un arco de gran luz, con intradós decorado mediante una hilera de sogueado, sobre la que se sitúa otra banda con decoración en zigzag. La correspondiente a la reforma barroca está abierta también mediante arco de medio punto, en cuya clave aparece un relieve con la representación del Agnus Dei, que testimonia su dependencia del monasterio de San Juan de la Peña.

Al interior consta de dos naves, separadas por una arquería de medio punto. La nave principal consta de cuatro tramos y está cubierta por bóveda de cañón con lunetos reforzada por arcos fajones que apean en ménsulas voladas. Separada de la nave por un arco presbiterial de medio punto, la cabecera es un espacio de planta semicircular cubierto por bóveda de horno, cuya base está recorrida por una moldura con decoración en relieve. En el primer tramo de la nave, hacia los pies, se eleva un coro alto, sobre un amplio arco carpanel rebajado abierto hacia la nave.

La nave secundaria está dividida en tres tramos, cubiertos por bóvedas de de arista, y, en su cabecera, se abre una sacristía de planta cuadrada, también con bóveda de arista.

La torre se sitúa en el lado sur, adosada al pórtico de época moderna, a la altura del primer tamo de la nave. Es una construcción de un único cuerpo, realizado en sillarejo y mampostería. En ella se aprecian todavía los vanos originales para campanas, de arco de medio punto, actualmente cegados. En la parte superior, producto del recrecimiento de época moderna, se abre un único vano, también de medio punto, en el lado sur.



Fuente


  • INCISA, . Estudio piloto para la protección y conservación del Patrimonio Etnográfico del Pirineo Aragonés Occidental. Inventario inédito, Diputación General de Aragón, 1993.
  • Inventario de Patrimonio Arquitectónico: Provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1979.

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 5. Zaragoza: Prames, 2009.
  • COSTA FLORENCIA, Javier. El barroco en La Jacetania [En línea]. En ONA GONZÁLEZ, José Luis; SÁNCHEZ LANASPA, Sergio. (coord.). Comarca de La Jacetania. Diputación General de Aragón, 2004.p. 171-188. [Consulta: 8 de febrero de 2023]. <http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3600210>.
  • COSTA FLORENCIA, Javier. Escultura del siglo XVIII en el Alto Aragón: Biografías artísticas. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2013.
  • COSTA FLORENCIA, Javier. Retablos de Alastuey, Borrés, Navasa, Martillúe y Santa Orosia . Jacetania. Marzo 2003 , nº 199, p. 35-37.
  • LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel. El monasterio de San Juan de la Peña en la Edad Media: Desde sus orígenes hasta 1410. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1989.
  • Románico en peligro en el tramo aragonés del Camino de Santiago (y II). La Estela [En línea]. Diciembre 2002 , nº 9, p. 4-9. [Consulta: 19 de febrero de 2024]. <https://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/A27BD2A5D7863B1EC1256E150036511F/$FILE/Rom%C3%A1nico%20en%20peligro%20en%20el%20tramo%20aragon%C3%A9s%20del%20Camino%20de%20Santiago%20(y%20II).pdf>.

Síntesis histórica


Es un edificio románico cuyas características permiten fecharlo a finales del siglo XI o principios del siguiente. Esta iglesia, junto con la villa de Alastuey, formó parte de los dominios del monasterio de San Juan de la Peña, de los cuales pasó a formar parte en la primera época de expansión económica del monasterio. La dependencia del monasterio fue confirmada por bula papal a mediados del siglo XII.

Sufrió una importante reforma en época moderna. Se añadió una nave por el costado norte de la iglesia, se recreció la torre y se construyó un cuerpo a modo de pórtico en el lado sur, cegándose la puerta original y abriéndose un nuevo vano de acceso. Asimismo, se sustituyeron las bóvedas originales de la nave románica. Pudo realizarse a finales del siglo XVII, poco antes de que el escultor Miguel de Ruesta ejecutara un nuevo retablo para el altar mayor (finalizado en 1693). En todo caso, la reforma data de la segunda mitad del siglo XVII o primera del siguiente. 

Se realizó una obra de restauración de cubiertas y repicado parcial del interior en la década de 1980.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-Final hasta Edad Media-S. XII-Mediados
ROMÁNICO
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-Último cuarto hasta Edad Moderna-S. XVIII-Primer cuarto
BARROCO
El edificio sufre obras de reforma que conllevan una importante ampliación. Se construye una nave lateral y un pórtico. Asimismo, se recrece la torre y se abre una nueva puerta de acceso, cegándose el vano románico original. Las cubiertas de la nave fueron también sustituidas por una bóveda de cañón con lunetos.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1980 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1990
Se realiza una reparación de las cubiertas, que se encontraban en muy mal estado. Asimismo se llevó a cabo el repicado del interior de la cabecera y el arco presbiterial, manteniéndose el encalado del resto del edificio.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad