Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Esteban

Zaragoza -  La Jacetania -  Sigüés -  Sigüés

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de la Iglesia, 6

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  • Vista general
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  • Detalle de portada
  • Pórtico
  • Capitel románico
  • Capitel románico
  • Nave y cubierta
  • Altar Mayor
  • Capilla lado de la Epístola
  • Capilla lado Epístola
  • Capilla lado del Evangelio
  • Pies y coro

Descripción


El ábside constituye uno de los restos de la antigua iglesia románica, de planta semicircular, cuyos gruesos muros están abiertos a media altura por un vano cegado en arco de medio punto adornado de doble abocinamiento; va cubierto con bóveda de crucería sencilla. El espacio interior del ábside quedó enmascarado con la colocación en el siglo XVII del retablo mayor, delante del cual se colocó el altar.Al exterior el ábside está recorrido longitudinalmente por dos contrafuertes cuyo remate se practicó en la misma piedra sillar. En el siglo XVI los muros del ábside y los contrafuertes se recrecieron hasta alcanzar la altura de los muros de la nave, también recrecidos en ese momento. Posteriormente se adosó al muro de la epístola una estancia de planta rectangular y cubierta por bóveda de crucería estrellada, que cubrió en parte uno de los vanos en arco de medio punto abiertos en el ábside tras la reforma renacentista.

Tiene nave única dividida en cuatro tramos, va cubierta por bóvedas de crucería estrellada que apean en arcos fajones de medio punto, los cuales arrancan directamente de los muros de sillar que gracias a la reforma del siglo XVI adquirieron una gran altura creando un espacio de proporciones alargadas, de acusada verticalidad. A ambos lados de la nave a la altura del primer tramo abren dos capillas comunicando con el espacio del crucero mediante dos arcos de medio punto con perfil moldurado apeados en columnillas adosadas de fuste estilizado y capitel sencillo.Ambos espacios se cubrieron con bóveda de crucería estrellada  a menor altura que la nave, y están abiertos en los muros longitudinales con ventanas de medio punto con abocinamiento doble; en el muro del evangelio se adosa la torre, y a los pies se situó el coro elevado; en el muro de la epístola se abrió el acceso, entre el tercer y cuarto tramo, desde la calle. Al exterior la fábrica de muros reforzados por contrafuertes, presenta un volumen potente al que se añadieron volúmenes secundarios, de elegante traza y definido por una característica austeridad ornamental, determinado por el uso de la piedra que armoniza con el entorno circundante del valle.

La torre-campanario posee una estructura muy sencilla, con paramentos lisos tan solo abiertos en la parte superior con cuatro vanos de medio punto, y se cubrió con sencilla cubierta a cuatro aguas.

La portada está abierta en el muro sur de la nave, y protegida por un pórtico abierto al frente con cuatro arcos de medio punto, y cerrado por techumbre de madera, y pavimento empedrado; presenta un pequeño poyo en el tramo este. Se trata de una portada en arco de medio punto con doble arquivolta, siendo la más interior de medio bocel, y la exterior de ajedrezado jaqués. Entre ambas se dispone una fila de bolas. El tímpano apea en una imposta decorada con motivos florales que a su vez apoya en dos columnas de fuste cilíndrico, basa sencilla y capiteles con decoración figurada, en los que se representan formas vegetales (piñas o racimos de uvas). Este tímpano está soportado por dos salmeres en voladizo, con decoración figurada a modo de pájaros enlazados picándose las patas. Tan sólo presenta el crismón, habiendo desaparecido la supuesta decoración escultórica que falta.

El coro situado en el tramo de los pies, se accede por medio de una escalera cobijada por un pequeño volumen reflejado al exterior. Soportado por una armadura de madera de tradición mudéjar, sostenida por tres jácenas apoyadas en ménsulas que presentan decoración esculpida figurada a base de animales.

Asimismo la balaustrada de madera torneada que delimita el coro, se apoyó en canecillos con cabezas de animales esculpidas de traza esquemática.

Al exterior el muro del hastial presenta un arco de medio punto cegado en la parte baja, y un vano en arco de medio punto de iluminación.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Publicación: 21/11/2001
Consultar BOA

 Delimitación entorno Publicación: 06/02/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Zaragoza: Prames, 2011.
  • ARRUGA SAHÚN, Jorge. Sigüés. Iglesia de San Esteban [En línea]. En GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel. (coord.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Zaragoza. Volumen II. Fundación Santa María la Real, 2010.p. 583-588. [Consulta: 26 de julio de 2023]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/zaragoza_Sig%C3%BCes.pdf>.
  • LUQUE HERRÁN, Belén. Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir de Sigüés. La Estela [En línea]. 2007 , nº 18, p. 9-11. [Consulta: 26 de julio de 2023]. <https://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/0964E58CAF5F7825C12573530033B298/$FILE/Iglesia%20parroquial%20de%20San%20Esteban%20protom%C3%A1rtir%20de%20Sig%C3%BC%C3%A9s.pdf>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI
Nave de cuatro tramos, bóveda de crucería estrellada y crucero. Recrecimiento de la nave; Recrecimiento de la torre.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2003
Colocación del pavimento de madera de la nave y el coro, cambio de la puerta principal, e iluminación del interior 

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