Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Central Hidroeléctrica de Huesca

Huesca -  Alto Gállego -  Caldearenas -  Anzánigo


 Conjunto arquitectónico
Central Hidroeléctrica de Huesca    Esquina  Presa    Esquina  Vivienda    Esquina  Pozo
 Áreas de información


 Ubicación:

En el corto tramo de carretera que conduce desde Anzánigo a la estación de ferrocarril debe tomarse una pista a la derecha, en buen estado para todo tipo de vehículos. La presa se encuentra a unos 2 km y la central a unos 600 m aguas abajo de esta.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general
  • Lateral
  • Balsa de carga
  • Aliviadero
  • Zona de acceso del caudal al edificio
  • Fachada delantera
  • Cárcavos de salida del caudal

Descripción


La central es alimentada por el agua procedente de la presa situada aguas arriba, que llega hasta ella a través de un canal, originalmente de tierra y revestido de cemento desde la década de 1930, de 4 metros de anchura.

El agua es recogida en una balsa de forma aproximadamente trapezoidal, situada en la trasera del edificio de la central, desde la que pasará a las conducciones subterráneas donde se encuentran las turbinas que ponen en funcionamiento la maquinaria.

La central  propiamente dicha es un edificio de planta rectangular, de tres pisos de altura (uno de ellos, subterráneo). Está construido aprovechando un talud del terreno, de modo que dispone de un piso más en la parte delantera: allí se abren las galerías subterráneas donde se encuentran las turbinas, a las que llega el agua tras tras un salto de algo más de 8 metros, conseguido gracias a la diferencia de altura con el punto de la parte trasera donde se produce la entrada del agua.

En la planta baja, situada a ras de tierra y de una altura mucho mayor que las dos restantes, se encuentra el espacio principal de la central. Se trata de una amplia sala de máquinas y, separada de ella por el cuadro de mandos, otra sala menos espaciosa para los transformadores; en el extremo opuesto de esa planta, junto a la entrada, había un despacho, sobre el que se elevaba una entreplanta que albergaba un taller. El piso superior estaba ocupado por seis viviendas para los empleados de la central, a las que se accedía a través de una escalera exterior y una galería corrida.

 

Desde el punto de vista arquitectónico, es un gran edificio realizado con mampostería, reforzada por grandes sillares almohadillados en las esquinas, cadenas del mismo material y bandas horizontales de separación de los distintos pisos. Originalmente estaba cubierto por teja, dispuesta a dos aguas.

Presenta numerosos vanos, muy diversos, pero todos ellos enmarcados por sillares almohadillados ligeramente resaltados: dinteles (en las puertas de las viviendas), arcos escarzanos (ventanas de la sala de máquinas), arcos de medio punto (embocaduras de los cárcavos), óculos (remate del hastial).

También en el exterior, en la fachada principal, destacan dos elementos. Por un lado, en la planta inferior, las embocaduras en arco de medio punto de los cuatro cárcavos por donde se vertía al exterior el agua que atravesa las galerías abovedadas subterráneas poniendo en movimiento las turbinas. Y en el piso superior, una larga galería corrida, saliente, que ocupa toda la longitud de la fachada y correspondía a las viviendas.



Bibliografía


  • GASTÓN SÁNCHEZ, José Luis. Magalena, Lasierras y Bellos (III): Severino Bello Pöeyusán (1866-1940). Vía Lata. Abril 1921 , nº 114, p. 22-27.
  • GÓMEZ LANUZA, María Fernanda. (dir.). Ingenieros y fotógrafos: Fondo fotográfico Severino Bello. Huesca [1887-1910]. Huesca: Diputación de Huesca, 2020.
  • VIÑAS ESCUER, Aurelio. Anzánigo e Izarbe desde los límites del recuerdo. Zaragoza: Sociedad Cultural Aladrada, 2011.

Síntesis histórica


La central fue creada por la sociedad Hidro-Eléctrica, formada por el ingeniero Severino Bello y Manuel Bescós Almudévar, ayudados por el apoyo financiero de la familia Carderera, con la finalidad de abastecer de energía eléctrica a Huesca.

Las obras del conjunto comenzaron en 1899 y la central fue inaugurada en 1903.

En la década de 1920, la Hidro-Eléctrica queda integrada en Eléctricas Reunidas de Zaragoza.

La maquinaria fue modernizándose en sucesivas ocasiones a lo largo del siglo XX (1927, 1940),con el fin aumentar la producción.

Su última reforma importante tuvo lugar en 1989, tras la integración de Eléctricas Reunidas de Zaragoza en Endesa.

La central continúa en activo en la actualidad.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1899 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1903
Bello, Severino (Ingeniero)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad