Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Úrbez y San Miguel de Basarán

Huesca -  Alto Gállego -  Sallent de Gállego -  Formigal


 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Exterior. Sur
  • Cabecera
  • Ábside lateral

Descripción


La iglesia de San Úrbez y San Miguel, ubicada actualmente en las proximidades de la estación de esquí de Formigal, procede del pueblo deshabitado de Basarán (en el término municipal de Broto), de donde fue trasladada a comienzos de la década de 1970.

Fue reconstruida, con la recolocación de algunos elementos en ubicaciones distintas a las originales y la construcción de otros totalmente nuevos, como la torre, que copia la de San Pedro de Lárrede. Dadas las importantes transformaciones que sufrió a raíz de su traslado y reconstrucción, el análisis que sigue se realiza en base a datos recogidos cuando la iglesia se encontraba en su ubicación original y publicados en las referencias bibliográficas adjuntas.

Se trataba de una iglesia de tres naves, algo más larga la central, con ábsides semicirculares en las naves central y norte y testero recto en la nave sur (las referencias geográficas se basan en la orientación original de su cabecera, que se encontraba al este).

El aspecto final del conjunto fue producto de un largo y complejo proceso constructivo.

El edificio primitivo estaba formado por una sola nave (la que después sería la central), completada por un ábside y, según Esteban, Galtier y García Guatas, por una hipotética torre que se alzaría a los pies de su lado sur. Se construiría hacia 1060.

Poco después se amplió el edificio con el añadido por el lado norte de una nave de menores proporciones, pero de aspecto muy semejante. Los sillarejos de la nueva nave fueron mejor trabajados que los de la nave mayor; asimismo, presenta en su interior una moldura con semiesferas al gusto jaqués.

En el siglo XV la nave menor sería prolongada hasta los pies de la mayor, uniendo ambas mediante dos arcos de medio punto rebajado. Asimismo en la zona de los pies de la nave mayor los muros fueron reforzados para voltear una bóveda que sirviera como base a un coro elevado.

La fase final de las ampliaciones data del siglo XVI, en que se añadió la nave sur. Para ello se eliminó casi por completo el muro de ese lado. En el paramento de esta nueva nave se abrió la puerta de acceso definitiva de la iglesia, que se encuentra precedida por un pórtico cuadrangular.

 

De toda la obra los elementos de mayor interés son los dos ábsides de las naves románicas, que presentan plantas en semicírculos peraltados y el alzado de los muros en ligero talud, como refuerzo para contribuir a sostener las bóvedas de horno del interior.

Destaca en ambos ábsides la decoración externa. Sobre un basamento liso apean en cada ábside cinco lesenas verticales, con aparejo a soga y tizón, que servían como apoyo a una galería ciega de cinco arcos de medio punto; bajo el arco central de cada ábside se abría una ventana de doble derrame y bovedillas capialzadas. Sobre los arcos, una moldura convexa sostenía un friso de baquetones. En el ábside mayor dos hiladas en voladizo, montadas sobre los baquetones, hacían función de cornisa, mientras que en el ábside menor había solamente una.

Al interior las naves se encuentran separadas entre sí por grandes arcos: uno entre la nave de la epístola y la central, y dos arcos, que apean sobre un pilar intermedio, entre la central y la del evangelio. Los ábsides se cubren con bóvedas de horno (central y norte) y de medio cañón apuntado (sur). En los paramentos de este último se conservaban, antes del traslado de la iglesia, restos de pinturas murales de tradición gótica, con una crucifixión y otras escenas, en muy mal estado de conservación.

La torre original se situaba a los pies, sobre el extremo de la nave sur, y hubo también sacristía adosada, saliente al exterior entre los dos ábsides románicos; el acceso a la sacristía se abría en el muro situado en la confluencia entre ambos ábsides.



La obra románica original de la iglesia, construida en dos fases, es fruto en ambos casos del trabajo de maestros pertenecientes al denominado “círculo larredense”, constructores locales que adoptan durante algún tiempo las novedades del estilo cuyo mejor exponente es la iglesia de San Pedro de Lárrede. San Úrbez de Basarán sirvió como modelo al edificio que con mayor fidelidad recogió los últimos ecos de aquella arquitectura, la iglesia de San Pedro de Lasieso.

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 5. Zaragoza: Prames, 2009.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. La iglesia de Basarán. Diario del AltoAragón. Suplemento. 13/10/2013 p. 16-17.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 27 de junio de 2022]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
  • MUR SAURA, Ricardo. Crismones en el valle de Tena. Bal de Tena. Septiembre 2017 , nº 13, p. 22-29.
  • NAVAL MAS, Antonio. Patrimonio emigrado. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 1999.
  • RUIZ, Margarita. Salvador entronizado. En Signos: Arte y cultura del Alto Aragón medieval. Diputación de Huesca, 1993.p. 324.
  • SATUÉ OLIVÁN, Enrique. Basarán y el Museo de Arte de Cataluña. Serrablo [En línea]. Diciembre 1983 , nº 50, p. 3-5. [Consulta: 2 de marzo de 2018]. <http://www.serrablo.org/revista/50/basaran_y_el_museo_de_arte_de_cataluna>.
  • SATUÉ SANROMÁN, José María. La iglesia de Basarán. Serrablo [En línea]. Diciembre 1999 , nº 114, p. 8-10. [Consulta: 2 de marzo de 2018]. <http://www.serrablo.org/revista/114/la-iglesia-de-basaran>.
  • TORRALBA, José Manuel. El misterio de las iglesias del Gállego. Románico. Diciembre 2006 , nº 3, p. 28-35.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-1060
ROMÁNICO

Es construida una iglesia de una nave (que correspondería a la nave central del edificio actual), que posteriormente sería ampliada en sucesivas fases. Los constructores siguen las pautas estilísticas del estilo larredense.

Zona afectada: 

Nave central.


 AMPLIACIÓN
Edad Media-S. XI-Final
SERRABLÉS
Pocos años después de la construcción de la iglesia, se amplía con una nave situada al norte, ligeramente más corta que la existente. La obra, que se ajusta también a las características del estilo serrablés, incorpora sin embargo algunas novedades propias del románico jaqués, así como un mejor trabajo en los sillarejos de los paramentos. Zona afectada:  Nave norte.
 AMPLIACIÓN
Edad Media-S. XV
GÓTICO
Se realizan una serie de reformas en el edificio existente. la nave norte se amplía por la zona de los pies para igualar la longitud de la anterior. Se modifica la unión entre las dos naves, solucionada ahoramediante un pilar central y dos grandes arcos de medio punto rebajado. Y se refuerza la zona de los pies de la nave principal para sostener un coro elevado.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI
GÓTICO
Se construye la nave sur y una nueva torre sobre la zona de los pies de esta (que desaparece al ser trasladada a Formigal). Zona afectada:  Nave sur y torre.
 CESE DE USO
Edad Contemporánea-S. XX-1951
Con la marcha de los habitantes del pueblo, la iglesia queda abandonada, iniciándose un proceso que la llevará a un avanzado estado de ruina en apenas dos décadas.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1972
Ante su avanzado estado de ruina, la iglesia es desmontada, trasladada a la estación de esquí de Formigal y reconstruida allí, con el añadido de elementos nuevos y sustanciales modificaciones. Ríos Balaguer, Teodoro (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad