Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de Santa Marina

Huesca -  Sobrarbe -  Boltaña -  Ascaso  - Nabaín


 Áreas de información


 Ubicación:

Se encuentra a una hora a pie desde Morillo de Sampietro o a 45 minutos caminando desde Ascaso.

Se encuentra prácticamente en la cima de Nabaín, a 1796 m de altitud.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Vista general. Interior Se alza en mampostería sobre planta rectangular, con dos capillas laterales.

Bibliografía


  • Ermitas de Sobrarbe. Aínsa: Mancomunidad de Sobrarbe, 1998.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 10 de julio de 2023]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.
  • Taller de empleo 2002-2003. Aínsa y Sobrarbe: Historia, tradición y fiestas populares. Huesca: Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, 2009.

Tradiciones


  • La tradición cuenta que Santa Marina se apareció en el monte Nabaín a una pastorcilla a la que informó de que encontrarían su imagen en una cueva próxima, y que deberían hacerle una ermita.

    Tras varios días de búsqueda infructuosa, el aviso de unas extrañas luces en la sierra de Nabaín los alertó de la presencia de una cueva en la que enconraron un altar y tres nichos. En uno de ellos se hallaba la imagen de la santa.

    Los vecinos comenzaron a erigir la ermita en el cercano prado de Labayo y por tres veces consecutivas desaparecieron los materiales, que fueron encontrados en la cumbre del monte. De este modo, comprendieron que la voluntad divina era que la ermita fuera edificada en lo alto del monte.

  • Desde este enclave se divisan las ermitas de Santa Quiteria de Guaso y Santa Orosia de Yebra de Basa, formando un curioso triángulo.

    Los testimonios locales de tradición oral dicen que las tres santas eran hermanas que buscaron recónditos lugares para apartarse del mundo, pero querían, al menos, poderse ver.

    Este relato no coincide con lo que la Iglesia afirma en sus hagiografías oficiales.

  • Testimonios locales aseguran que Santa Marina "era abogada del aire y la gente cuando quería aventar decía: Santa Marina, mándanos una voladeta de aire".
  • Al parecer, en el pasado llegaron a realizarse cuatro romerías anuales a Santa Marina.

    En el último siglo se recoge la celebración de la romería del 18 de julio. Asistían los vecinos de Ascaso, Morillo de Sampietro, Buerba, Yeba, Gallisué, Tricas, Albella, Lacort, Jánovas y Campol, entre otros.

    Algunos de ellos, tenían un día de camino hasta llegar a la ermita. Una vez todos reunidos, se celebraba la misa, se hacía la bendición de términos y se repartía la caridad (de la que cada año se encargaba un pueblo diferente). Las tortas sobrantes se rifaban y con el dinero obtenido se contribuía a los gastos de manteniento de la ermita.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad