Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la Asunción

Huesca -  Sobrarbe -  Fanlo -  Ceresuela


 Áreas de información


 Ubicación:

Por pista desde Yeba.




 Compartir
  • Vista general
  • Restos de la portada
  • Interior
  • Planta

Descripción


Ceresuela es un pueblo situado en una ladera orientada al sur, cuyas casas se disponen de forma dispersa, sin seguir un trazado urbano organizado. En la parte inferior del caserío, al sur, y separado de él actualmente por una pista, está el conjunto de la iglesia y la abadía.


Dado el estado de ruina y la abundante vegetación que cubre a esta edificación, al exterior sólo es apreciable el volumen de la torre, precedido por el de la abadía, que se levanta exenta al oeste de la iglesia.

Se trata de un edificio construido en mampostería, que consta de nave única de planta rectangular, dividida en dos tramos, seguida de una alargada cabecera de testero recto orientada hacia el este. En el muro norte o del Evangelio abre una capilla en el tramo de la nave más próximo a la cabecera, y en esta una sacristía. En el costado sur se adosa una nave-atrio más estrecha y corta, dividida en cuatro tramos y que se abre a la nave principal por medio de un amplio arco apuntado. La torre se levanta a los pies, sobre la nave-atrio.

Los dos tramos de la nave, separados por arco de medio punto y fajones en sillarejo, debieron cubrirse con bóveda de crucería en piedra toba, según se aprecia en algún arranque de los nervios que todavía se conserva. Los nervios apeaban sobre ménsulas, la mayor parte de las cuales han sido arrancadas, quedando solamente una realizada en tres piezas superpuestas siguiendo una disposición troncocónica, y con talla de una cabeza alada en la piedra intermedia.

La cabecera, también dividida en dos tramos por un arco fajón, pudo cubrirse con medio cañón o "probablemente con bóvedas de lunetos" (García Guatas, 1992). La sacristía y capilla del lado norte lo hacen con medio cañón.

En cuanto a la nave-atrio, también con medio cañón en los tramos extremos y, en los centrales, con bóvedas octopartitas de nervaduras y plementería en toba.

El ingreso se realiza por el sur, precedido de pórtico, bajo puerta en arco de medio punto despiezado en dovelas decoradas con sogueado, de las cuales han sido arrancados las tres centrales del arco. Según García Guatas, 1992, hubo un escudo en la clave con las llaves cruzadas de san Pedro en la parte superior (en jefe), el anagrama SPOPN, en la parte inferior (en punta), con la sigiuiente leyenda rodeando el borde (bordura): TIBI DABO CLAVES REGNI CELORUM.

La hornacina sobre la puerta y la piedra con la inscripción "1607", que también menciona García Guatas, han sido destruidas y arrancadas, respectivamente.

La torre está construida en sillarejo con sillares bien cortados en las esquinas, y presenta dos cuerpos separados por imposta, que se corresponden con dos pisos al interior. Cubre con armadura de madera a cuatro vertientes.

En el cuerpo de campanas hay abiertos dos vanos en arco de medio punto en cada uno de los lados sur y este, mientras que en el muro oeste abren desde el suelo dos estrechas aspilleras.

Flanqueando la ventana del muro sur de la cabecera, cuyo arco enterizo ha sido arrancado, se mantienen dos piedras a cada lado con las siguientes inscripciones XPS VNCT / XPS IMPERAT, a la izquierda, y XPS REGNAT / XPS AB[¿OMINO?] NOS DEFENDAT, que están relacionadas con las celebraciones litúrgicas del Sagrado Corazón y del Corpus Christi, por lo que se debieron realizar en el siglo XVIII.



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca [En línea]: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 17 de mayo de 2021]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.

Síntesis histórica


Siglo XVI. Construcción original: nave, cabecera y capilla norte.

Siglo XVII. Nave-atrio y torre. García Guatas hace mención a la existencia de una inscripción con la fecha de 1632 en una ventana del tramo de esta nave sobre la que se levanta la torre.

Siglo XVII-siglo XVIII. Sacristía.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad