Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Batán de Lacort

Huesca -  Sobrarbe -  Fiscal -  Fiscal


 Áreas de información


 Compartir
  • Maquinaria. Mazos
  • Maquinaria
  • Nuevo edificio en Fiscal
  • 1-INM-HUE-003-109-107_IS_01
  • 1-INM-HUE-003-109-107_IS_02
  • 1-INM-HUE-003-109-107_IS_03

Descripción


Originalmente compartía edificio con una serrería, que utilizaba también la fuerza del agua para poner en movimiento su maquinaria. En la actualidad, trasladado a Fiscal, la maquinaria se ha reinstalado en una pequeña construcción, situada en el acceso al núcleo, muy próxima al río y al puente medieval.

La parte de la maquinaria que ha sido salvada se ha reinstalado en una construcción de mampostería con el frente abierto para permitir la contemplación de su interior.

Se ha acondicionado también una conducción de agua hasta el edificio, que permite poner en funcionamiento el batán.

La maquinaria del batán ha sido reinstalada, reconstruyéndola mediante algunas piezas originales y otras realizadas específicamente siguiendo el modelo de las originales, que estaban muy dañadas. Las piezas originales que se encuentran hoy en el nuevo batán, todas ellas realizadas en madera, son la pareja de mazos con los que se golpeaba la lana, la pila de apoyo, los elevadores y las vigas de cuelgue. Por otro lado, las piezas de nueva construcción son la rueda (ubicada en el exterior, adosada al muro de la construcción, y cubierta), el eje, la pila de golpeo y la plataforma en la que se situaba el batanero.

En su ubicación original, en Lacort, el batán formaba parte de un complejo sistema hidráulico, diseñado para el aprovechamiento del agua del río Ara.

Unos kilómetros aguas arriba de Lacort, las aguas del río eran captadas por un canal que, tras cierto recorrido, llegaba a una noria donde se elevaba parte del agua. El agua sobrante pasaba por un lavadero de ropa y continuaba hacia el núcleo, atravesando un barranco a través de un acueducto de un solo ojo. A continuación alimentaba el molino, tras lo cual pasaba sucesivamente al batán y a la serrería, y finalmente era devuelta al río Ara.



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. El batán de Lacort. Zaragoza: Prames, 1999.
  • BARTOLOMÉ, Trinitario. Ingeniería medieval. Los batanes. El batán de Lacort. Esparvero. Agosto 2015 , nº 31,
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • NAVAL MAS, Antonio. El batán de Lacort, un ejemplar único. Diario del Altoaragón. Suplemento Domingo. 27/11/1988
  • PALLARUELO CAMPO, Severino. Los molinos del Altoaragón. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1994.

Síntesis histórica


Debió comenzar su funcionamiento en el siglo XIX, momento en el que Lacort se convierte en punto de atracción comercial e industrial, sobre todo, para los habitantes de la Solana. A este batán llegaron piezas de lugares alejados, como Nocito, Bara, Las Almunias, puerto de Serrablo o La Fueva, y de los cercanos, como Aínsa, Guaso, Javierre de Ara o, por supuesto, de otras poblaciones del valle de la Solana.

Estuvo en funcionamiento hasta 1974, llevado de la mano de su último batanero, Pablo Muero de Casa Morer.

Entre 1997-1998 se trasladó de su ubicación original a la actual, en Fiscal. En esta operación colaboraron el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Fiscal.

 

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad