Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa de los Ballarín

Huesca -  Sobrarbe -  Fiscal -  Ligüerre de Ara


 Áreas de información


 Compartir
  • Vista general
  • Fachada
  • Galería superior
  • Puerta
  • Puerta. Capitel y relieve reutilizados
  • Escudo antiguo de los Ballarín

Descripción


Lafachada se abre a la plaza principal del núcleo.

Es una casa del primer tercio del siglo XX, cuya construcción coincide con un período de renovación arquitectónica que ha dejado interesantes ejemplos en la ribera de Fiscal.

Se reutilizaron elementos de la antigua casa de la familia Ballarín (puerta y escudo).

A su vez, el aspecto actual de la casa es producto de una reciente rehabilitación para su conversión en alojamiento de turismo rural.

Es una gran construcción de planta rectangular que consta de dos plantas más falsa bajo cubierta.

Está realizada en mampostería, repicada y rejuntada en la planta baja y enlucida en la superior.

La fachada presenta un porche sostenido por columnas en la planta baja, sobre el que se dispone una galería en la planta superior. Se trata de unas poco habituales columnas exentas circulares, en las que apea la arquería, compuesta por arcos escarzanos muy rebajados. En la parte central se ubica la puerta, también en arco escarzano muy rebajado, cuyas anchas dovelas están unidas entre sí por engatillados. En su clave aparece la fecha de 1788. Apea en jambas en las que hay talladas con un mínimo resalte pilastras adosadas, con capitel moldurado y basas.

El escudo está situado también en esta zona. Es de labra muy plana y esquemática, y se encuentra rodeado por lambrequines vegetales de factura popular (fundamentalmente rosetas) y marco decorado por profusa hilera de incisiones paralelas. El escudo propiamente dicho es cuartelado, presentando los siguientes motivos: árbol, cuadrúpedo, torre y cuatro palos. Lo rodea la leyenda: "ARMAS DE LOS BALLARÍN".

La galería de la planta principal presenta cierre con finas columnas de madera que sostienen una arquería de arcos escarzanos muy rebajados que forman parte de un faldón de pizarra que pende del tejado. Al fondo se sitúa una sucesión de puertas, dispuestas a distancias regulares, que acceden a las habitaciones.

Tanto el faldón mencionado como el tejado de pizarra y las lucernas que se abren en él son producto de la remodelación reciente.



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca [En línea]: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 14 de mayo de 2020]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.

Síntesis histórica


Se construye en 1925 sobre el solar de la antigua casa de laa familia Ballarín, que reaprovecha elementos de la misma.

En la década de 1990 se restaura y remodela para su conversión en casa de turismo rural.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1925
ARQUITECTURA POPULAR

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad