Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de la Espelunga

Ermita de San Victorián en La Espelunca (SECUNDARIA)

Huesca -  Sobrarbe -  La Fueva -  Fosado


 Áreas de información


 Ubicación:
Por senda que parte desde el monasterio de San Victorián.


 Compartir
  • 1-INM-HUE-003-113-004_es-1
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-003-113-004
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-003-113-004
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-003-113-004
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-003-113-004
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-003-113-004

Descripción


Construcción de mampostería cerrando la embocadura de la cueva. Es de planta rectangular y la cubre una cúpula octogonal sobre pechinas con ocho nervios construida con estrechos sillares de piedra toba.  A ambos lados hay una hornacina en arco de medio punto y una pequeña capilla abovedada con medio cañón, a modo de irregular crucero. La cabecera  con el altar mayor se hallan bajo la roca  y está cerrada con un muro de mampostería y un retablo. A la izquierda de la cabecera, hay una puerta en arco rebajado que comunica con la sacristía formada por la paredes de roca. Sobre esta puerta hay un boquete que se comunica por detrás del muro de la cabecera con el resto de la cueva. La puerta de la ermita abre al sur en arco rebajado monolítico, y sobre ella un vano cuadrado también en arco rebajado. En el costado este se halla adosada y en ruinas la casa del ermitaño, comunicada también con la iglesia. Del retablo sólo se conserva la mazonería.

Bibliografía


  • CASASNOVAS, Inmaculada. Actuaciones para crear un foco cultural en torno a San Victorián. Diario del Altoaragón. 03/05/2010 p. 6.
  • HUGUET, Ángel. El GA acometerá la rehabilitación de San Victorián a lo largo de 2009. Diario del Alto Aragón. 07/12/2008 p. 10.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


El lugar en el que se encuentra la ermita está asociado a prácticas eremíticas durante la época medieval, sirviendo, según la tradición, como refugio a San Victorián en el siglo VI.

Sin embargo, el actual edificio de la ermita se construyó en el siglo XVII, en estilo barroco popular, gracias al patrocinio de fray Íñigo Royo, obispo de Barbastro.

A finales de 2008 se anuncia su próxima resturación.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII
ARQUITECTURA POPULAR
Se construye el actual edificio de la ermita. Royo, Íñigo (Donante)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-03/06/2009 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2010

Obras de consolidación y restauración de la ermita de la Espelunga.

El Consejo Diocesano de Asuntos Económicos del Obispado de Barbastro-Monzón, reunido el 3 de junio de 2009 otorga voto favorable a que el Ayuntamiento de La Fueva pueda intervenir en la restauración de la ermita de La Espelunga.

La obra fue adjudicada el 2 de octubre de 2009 a la empresa PRAMES tal y como se recoge en el anuncio publicado por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes en el BOA número 34 de 19 de febrero de 2010.

El importe total de la obra asciende a 226.640,28 euros.

Tradiciones


  • El cabildo realizaba dos veces al año una procesión a la ermita, donde celebraba una misa cantada.

    También se realizaba reparto de caridad. La jornada terminaba con una chocolatada organizada por los mozos.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad