Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María

Iglesia de la Asunción (SECUNDARIA)

Huesca -  Sobrarbe -  La Fueva -  Muro de Roda

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia y muralla del tozal de Muro    Esquina  Iglesia de San Bartolomé    Esquina  Amurallamiento    Esquina  Iglesia de Santa María    Esquina  Ermita de Santa Bárbara
 Áreas de información


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14
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3
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  • Planta
  • Planta. Cripta
  • Interior. Cabecera
  • Cripta
  • Capilla bautismal
  • Acceso. Interior

Descripción


Situada al norte del conjunto, la iglesia cierra por este lado el recinto, incorporando al sistema defensivo la torre y los ábsides. A los pies está adosada la casa abadía y, al sur, separado por una tapia, el cementerio.

Está construida en sillarejo de piedra caliza.

Presenta nave única de grandes dimensiones con dos capillas laterales y cabecera de tres ábsides, construidos sobre una cripta, comunicados entre sí y con el frente cerrado los laterales, de forma que queda abierto a la nave únicamente el ábside central.

Su disposición sobre el terreno abrupto permite la presencia de la cripta a un nivel inferior. Tuvo acceso desde ambos lados de la nave, estando actualmente practicable únicamente el del lado de la Epístola. Está formada por tres ábsides de escasa altura, precedidos de tramos rectos, quedando comunicados por un corredor transversal; los tramos rectos se cubren con bóveda de cañón y los ábsides con cuarto de esfera.

La nave se cubre con bóveda de cañón, igual que los tramos rectos que anteceden a los ábsides, y estos lo hacen con cuarto de esfera. La nave se amplió con una capilla a cada lado, a las que se cubrió con bóveda de cañón; a los pies se colocó un coro de madera sobre arco rebajado y comunicado con la abadía.

Abren vanos de medio punto con doble derrame para la cabecera de la nave y aspillerados para iluminar la cripta.

Tiene sacristía a la que se accede desde el presbiterio sur. 

La nave y capillas laterales se decoraron en el siglo XVIII con pinturas murales, como muchas de las iglesias del Sobrarbe. El programa iconográfico insiste en motivos comunes (Sagrado Corazón, Eucaristía, escenas de la Pasión...) que parecen responder a un programa de evangelización del obispado de Barbastro sobre ciertos dogmas. Del mismo modo se repiten otros motivos decorativos como floreros, rocallas...

La puerta de la iglesia abre al sur en arco de medio punto, sobre cuya clave hay una inscripción con la fecha de 1527. De ejecución posterior es el pórtico con bóveda de medio cañón, fechado en 1723.

La torre es de mampostería con sillares en las esquinas, planta rectangular y un solo cuerpo. Se levanta sobre el presbiterio sur, desde el que se accede. Cierra con bóveda esquifada que al exterior está rematada por un pretil almenado sobre línea de imposta corrida. Existe otro acceso exterior sobre el tejado de la sacristía. Tiene dos vanos para campanas al este y uno en los restantes lados.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Publicación: 28/03/1979

 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

 Delimitación entorno Publicación: 03/10/2003
Consultar BOA

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • BUESA CONDE, Domingo J. Muro de Roda y sus iglesias. Diario del AltoAragón [En línea]. 18/11/1990 p. 3. [Consulta: 28 de enero de 2021]. <http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000046952>.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Pintura popular religiosa en el Sobrarbe [En línea]. En Homenaje a Federico Balaguer. Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1987.p. 469-484. [Consulta: 28 de enero de 2021]. <https://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/DE13E05928B7078FC1256E150029B54C/$FILE/Pintura%20popular%20religiosa%20en%20el%20Sobrarbe.pdf>.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 10 de julio de 2023]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental. Barcelona: Akribos Ediciones, 1988.
  • MARTÍNEZ, Myriam. La recuperación de Muro de Roda tendrá que esperar. Diario del Altoaragón. Suplemento Domingo [En línea]. 16/11/2008 p. 10-11. [Consulta: 28 de enero de 2021]. <https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=553598>.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


Iglesia románica del siglo XII, que ha sufrido las ampliaciones frecuentes durante los siglos XVI, XVII y XVII (construcción de una torre, pórtico, capillas laterales y decoración pictórica).

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
Zona afectada:  Cripta, cabecera y nave.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI
En la clave de la puerta aparece inscripción con la fecha 1527. Zona afectada:  Campanario y puerta.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
Inscripción en pórtico de 1723, en sacristía, 1764. Las pinturas en 1763, según consta en el interior del arcosolio que aloja la pila bautismal. Zona afectada:  Capillas, pórtico y sacristía. Decoración pictórica.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1997
Restauración de urgencia de la torre, con el objetivo de consolidar la parte más debilitada. Zona afectada:  Torre.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1999

Se llevan a cabo obras de restauración, centradas fundamentalmente en las siguientes tareas: reconstrucción de la cubierta; rejuntado con mortero de cal de los paramentos exteriores; e impermeabilización y restauración de las bóvedas.

Zona afectada: 

Cubierta y paramentos exteriores.


Torres Almerje, Alfonso (Arquitecto)
Dios Ciprés, Fernando (Arquitecto técnico)

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