Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre del mas d'Avall

Huesca -  La Ribagorza -  Arén -  Berganuy

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Por pista adecuada a todo tipo de vehículos.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 1-INM-HUE-004-035-004_IC_1
  • 1-INM-HUE-004-035-004_IC_2
  • 1-INM-HUE-004-035-004_IC_3
  • 1-INM-HUE-004-035-004_IC_4
  • 1-INM-HUE-004-035-004_IC_5
  • Vista general

Descripción


Esta masía se encuentra en las cercanías de Arén, junto al camino que lleva a Berganuy.

Se trata de un interesante conjunto construido con torre añadida para su defensa, siendo el conjunto de planta irregular con construcciones que se han ido añadiendo en torno a un patio, como la vivienda, corrales, etc., presidido por la torre.

La torre es de planta circular de tres cuerpos irregulares, aunque pudo haber sido más alta, es de obra de mampostería y enfoscada después, tiene 3,10 m de diámetro, y sus muros cuentan con un grosor de 0,80 m.

En el lado interior de la torre, es decir, el que mira al patio, se encuentra el acceso, mediante una puerta adintelada. Sobre ella se abre una ventana adintelada de arista biselada, a la izquierda se observa una doble aspillera vertical de forma ovalada y perforada en sillar, una imposta moldurada separa este cuerpo del tercero, donde se abre otra ventana de similar factura a la mencionada aunque de menor tamaño.

Remata el edificio otra moldura corrida separando el edificio del tambor final, donde se abren vanos de medio punto que en la actualidad están tapiados. Esta parte de la torre se utilizó como palomar. Una última moldura sostiene el tejado cónico de la torre, fabricado en losa.

El resto del edificio se encuentra transformado para su uso como vivienda y edificio agrícola aunque conserva algún elemento de interés como una puerta en arco de medio punto con dovelas de piedra.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
  • ZAPATER, Alfonso. Aragón, pueblo a pueblo. Zaragoza: Aguaviva, 1986.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad