Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

El Castell

Huesca -  La Ribagorza -  Benabarre -  Ciscar

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Ubicación:
En la parte alta de la población


 Compartir

Descripción


Se trata de un gran edificio situado en la parte alta de la población, junto a la iglesia con la que forma conjunto. Su planta es rectangular, con las paredes enlucidas aunque denota su obra de ladrillo con las esquinas reforzadas por sillares. Está circundado por un alto paredón de mampostería que delimita la plataforma rocosa en la que se asienta. Por los vestigios existentes, es posible que este amurallamiento abarcara también a la inmediata iglesia. En la actualidad se encuentra habitado, por lo que se le han practicado huecos habilitados para ventanas y balcones, aunque bajo su moderno tejado se advierten las antiguas almenas, perforadas por estrechas saeteras. La puerta de ingreso mira hacia el templo, es de arco de medio punto formado por ladrillos macizos. La iglesia esta separada unos quince metros del caserón. De estilo románico y nave única con ábside semicircular, posee una gran portada en arco con grande dovelas; sobre ella se construyó un cuerpo de campanas rematado por una espadaña.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.

Síntesis histórica


El lugar se llamó Siscar y ya existía en 1131. Desde 1137 su iglesia perteneció a la orden hospitalaria de San Juan de JerusalŽn por donación de Ramón Berenguer IV, perdurando su encomienda hasta el s. XIV.

Es posible que el castillo existiera ya en aquella Žpoca, pues hay noticias de que Arnal de Siscar renunció a los derechos sobre el castillo a favor del Hospital. Posteriormente se debió de construir un edificio palaciego, que en el s. XVI ya pertenecía a los Valongas. En el s. XVIII fue abandonado por sus propietarios y pasó a manos de particulares que modificaron tanto el exterior como el interior.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad