Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Huesca -  La Ribagorza -  Benabarre -  Pilzán

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Ubicación:
En la parte alta de la población


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 1-INM-HUE-004-053-004_IC_1
  • 1-INM-HUE-004-053-004_IC_2
  • 1-INM-HUE-004-053-004_IC_3
  • 1-INM-HUE-004-053-004_IC_4

Descripción


Sus ruinas se alzan sobre la cumbre del monte donde se asienta la población, vigilando un lado del desfiladero del río Guart y enfrente el castillo de Purroy de la Solana.

Se trata de un recinto fortificado de forma trapezoidal del que sólo se pueden apreciar restos, ordenados en dos recintos a diferente nivel el superior al norte cuenta con restos de muralla y una torre en la esquina nororiental, de la que parte otro lienzo hasta las paredes de una vivienda actual.

Este recinto protegía a esta torre de planta circular con funciones de vigía, construida con sillares y situada en uno de los ángulos, de la que en la actualidad sólo permanece en pie una mitad vertical con pequeñas ventanas.

La torre contaba con dos plantas de un grosor de 1,22 m, y base en talud de grandes sillares, su cuerpo es de sillarejo y mampostería con obra de argamasa y restos de ladrillo. En el lado que mira a la villa, el castillo conserva varias estancias subterráneas cubiertas por bóvedas de medio cañón, y algunos elementos defensivos ya restaurados, entre ellos un torreón.

A corta distancia, y a un nivel inferior, se aprecian vestigios de un segundo recinto defensivo, en el que estaba incluida la iglesia parroquial de San Miguel de estilo románico y datada en el siglo XIII.

Todo el conjunto ha sido consolidado.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/05/2006 Publicación: 22/06/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • COLOMÉS BARBARÀ, Lluís. Localització i estudi dels castells en feu i alou d'Arnau Mir de Tost a la frontera del segle XI [CD-ROM]. Reus: [s.n.], 2014.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Sus ruinas se alzan sobre la cumbre del monte donde se asienta la población, vigilando un lado del desfiladero del río Guart y enfrente el castillo de Purroy de la Solana.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII hasta Edad Moderna-S. XVI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad