Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Juste

Huesca -  La Ribagorza -  Benasque -  Benasque

Bien de Interés Cultural

 Conjunto arquitectónico
  Casa Juste    Esquina  Torre de casa Juste
 Áreas de información


 Compartir
  • 1-INM-HUE-004-054-010_IC_1
  • 1-INM-HUE-004-054-010_IC_2
  • 1-INM-HUE-004-054-010_IR_01
  • 1-INM-HUE-004-054-010_IR_02
  • 1-INM-HUE-004-054-010_IR_03
  • 1-INM-HUE-004-054-010_IR_04
  • 1-INM-HUE-004-054-010_IR_05
  • 1-INM-HUE-004-054-010_IR_06
  • 1-INM-HUE-004-054-010_IR_07
  • 1-INM-HUE-004-054-010_IR_08
  • 1-INM-HUE-004-054-010_IR_09

Descripción


Casa Juste fue construida a mediados del siglo XVI, según se observa en la clave del escudo de la puerta que data de 1567. Casa Juste se compone  de una vivienda de planta rectangular (18 por 6 m) de dos cuerpos y una  torre de unos 17 m de altura adosada en el lado norte y ligeramente saliente de la fachada. La torre tendría la función de servir de refugio y defensa a los moradores, aunque con claro sentido de residencia palaciega.              

La torre de Casa Juste es de planta rectangular, casi cuadrada; es de fábrica de mampostería con sillares reforzando las esquinas y enmarcando los vanos. Consta de dos cuerpos diferenciados, de mayor volumen el inferior que el superior y separados por una arista moldurada, el monumento se completa con un remate almenado. El primer cuerpo presenta ventanas adinteladas y molduradas con aspilleras en gota, tanto en los muros como en las cantoneras de las esquinas y bajo la arista que separa un cuerpo del otro, todas enmarcadas en sillar con gran derrame interior. En el segundo cuerpo, situadas sobre la arista mencionada se abren vanos dobles de medio punto enmarcados en sillar a modo de galería para observación, que en este edificio son más bien decorativas y que en la actualidad se encuentran cegados. Sobre estas aperturas presenta otra arista, similar a la del piso inferior, aunque de mayor empaque. Como se ha indicado, se remata el edificio con almenas de alzado rectangular y carácter defensivo que parten de una tercera arista. 

La vivienda palaciega se articula en torno a un patio, cuenta con en tres pisos; en el primero se abren dos ventanas molduradas y la puerta de acceso abierta al oeste. Esta puerta es de grandes dovelas y arco de medio punto finamente labrado con arista moldurada, presenta un escudo en la clave en forma de piel de toro con un corazón, bajo el cual se lee la fecha de 1567. Sobre la clave, y ya en el muro hay otro escudo de perfil cuadrado, en su interior labrado se observa, sostenido por un águila, un blasón formado por la cruz de Malta, tres árboles y un ciervo. La puerta da paso a un amplio zaguán con vigas de madera y al patio mediante un arco escarzano. En el primer piso hay tres vanos adintelados y moldurados, y al interior algunos presentan asientos claustrales. En el superior y sobre la puerta, hay un matacán apeado en cuatro ménsulas.  En el segundo piso se abren ventanas con vanos moldurados, así como en el tercer piso, siendo alguna de ellas de asiento lateral, muy frecuentes a partir del siglo XVI en casonas de cierto rango. Corona la fachada del palacio, a la altura de este tercer piso, bajo el alero, una espléndida buharda con tres aspilleras de salida vertical, sostenida por cuatro ménsulas lobuladas, situada encima de la puerta de acceso, para defensa de ésta.

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • NAVAL MAS, Antonio. Las casas torreadas del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2007.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


La población de Benasque, dada su geografía no tuvo ocupación islámica, solamente, a partir del siglo XV y XVI se construyeron en la zona torres para la defensa de los puertos y valles de camino con la frontera con Francia.Durante los siglos XV al XVII familias infanzonas del Valle de Benasque construyeron importantes casas fortificadas de carácter palaciego de gran interés arquitectónico, para que les sirvieran tanto de alojamiento como de protección, edificios notables de tradición francesa y casas conocidas todavía en la actualidad por el nombre de sus primitivos propietarios. Una de estas casas es la Casa o Torre Juste o de Justa, torre visible desde muchos puntos de la localidad que se alza en el casco urbano al noreste de la población en una estrecha calle, formando parte fundamental del paisaje de la villa, donde sobresale el robusto torreón más que ningún otro edificio del entorno, siendo una de las casas fuertes de mayor interés arquitectónico del Alto Aragón.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Final-1567
RENACIMIENTO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad