Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de los condes de Ribagorza

Huesca -  La Ribagorza -  Estopiñán del Castillo -  Estopiñán

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En la parte alta de la población


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 1-INM-HUE-004-105-002_IC_1
  • 1-INM-HUE-004-105-002_IC_2
  • 1-INM-HUE-004-105-002_IC_3

Descripción


Los restos del recinto amurallado se encuentran sobre la base de un espectacular espolón rocoso, prácticamente inaccesible, desde el que se domina la población. Se compone de un recinto estrecho y alargado, de unos 18 metros en la parte más ancha por 100 la más larga. Está protegido por un ancho muro de mampostería, ya muy rebajado en altura y de gran longitud, reforzado por cuatro cubos rectangulares de gran tamaño por el lado que mira hacia la villa, la obra de sus muros es heterogénero, de diferentes etapas de construcción, con res cuerpos diferenciados dos en línea y otro tercero retraido, son de obra de sillarejo y mampostería con argamasa, aunque aparecen arreglos. La puerta del recinto pudo abrirse al sur en altura ya que todavía se observa una jamba, también se abren aspilleras a lo largo de los muros. Interiormente está lleno de vegetación y escombros del propio castillo y otras construcciones modernas, como el depósito de agua de la localidad, muy cerca del aljibe del castillo.

El lado opuesto a la localidad carece de fortificación, ya que las lisas peñas y la enorme altura de las mismas forman un amurallamiento natural.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Inventario de castillos oscenses. Inventario inédito, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1997.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • COLOMÉS BARBARÀ, Lluís. Localització i estudi dels castells en feu i alou d'Arnau Mir de Tost a la frontera del segle XI [CD-ROM]. Reus: [s.n.], 2014.
  • FORTUÑO, Elena. Asignan más de 240.000 euros para actuar en el castillo de Estopiñán. Diario del Altoaragón. 27/02/2008 p. 10.
  • FORTUÑO, Elena. El GA adjudica las obras para consolidar el Castillo de Estopiñán. Diario del Altoaragón. 04/03/2010 p. 12.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • PLADEVALL I FONT, Antoni. (dir.). La Ribagorça. Barcelona: Enciclopédia Catalana, 1996.
  • Se produce un nuevo derrumbe en un muro del castillo de Estopiñán. Diario del Alto Aragón. 22/11/2008 p. 9.

Síntesis histórica


Castillo musulmán conquistado por el conde de Barcelona, Ramón Berenguer I en 1059; se mantuvo en poder de los condes catalanes hasta la muerte de Ramón Berenguer III en 1131.

Ponce Cabrera ostentó su honor en 1196 y Jaime I lo entregó en señorío a Pedro de Villamayor, pero en 1272 estaba ya en poder de Guillén de Cabrera, pues se sabe que el rey exigió su entrega.

En 1292 era de Felipe Saluces por donación de Jaime II, aunque años después se reintregró en el condado de Ribagorza, en el que se mantuvo hasta 1322, cuando Juan II lo vendió a Rodrigo de Villalpando.

La fortificación debió de estar en uso, con distintos fines, hasta bien entrado el siglo XIX.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-1058 hasta Edad Media-S. XI-1060
Tras la conquista de la localidad a los muslmanes por parte del conde Ramón Berenguer, debió de levantar por completo el castillo para sustituir a la antigua fortificación islámica.
 DAÑOS PARCIALES
Edad Contemporánea-S. XXI-2006
Se produce un importante derrumbe del muro del castillo.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2007

A lo largo de la década se llevan a cabo diferentes actuaciones de consolidación de ciertos tramos de la muralla, como consecuencia del paulatino deterioro de la obra: 2002 (paños suroeste y noroeste), 2004 (reconstrucción de uno de los paños del cubo noroeste) y 2006-2007 (consolidación y reconstrucción de un tramo del muro sur).

Franco Gay, Luis (Arquitecto)
Carcasona Luna, Álvaro (Arquitecto técnico)
 DAÑOS PARCIALES
Edad Contemporánea-S. XXI-21/11/2008
Se produce un nuevo derrumbe en uno de los muros.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/03/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2010
En marzo de 2010 se adjudican obras de restauración del castillo, con un plazo de ejecución de siete meses. Su principal finalidad es la consolidación de las zonas más dañadas, especialmente los paños norte y sur de la muralla, que presentaban problemas de desprendimientos. Asimismo, también se lleva a cabo la ejecución de accesos a la muralla.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad