Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Crucero

Huesca -  La Ribagorza -  Graus -  Torrelabad

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Ubicación:
Entre la iglesia y el cementerio.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Detalle del tambor
  • 1-INM-HUE-004-117-011_IR_01
  • 1-INM-HUE-004-117-011_IR_02
  • 1-INM-HUE-004-117-011_IR_03
  • 1-INM-HUE-004-117-011_IR_04

Descripción


Se encuentra marcando el centro del terreno sagrado del pueblo, entre sus dos construcciones más importantes.
Es una obra de gran interés, tanto por su antigüedad (es el más antiguo de la provincia de Huesca junto al crucero de La Puebla de Roda) como por la calidad artística de su realización, que a pesar de cierta tosquedad, muestra un trabajo inusual en elementos de este tipo en la zona ribagorzana.
Cruz en tres piezas, sobre basamento de piedra de dos gradas, compuesta por un fuste anclado en un podio octogonal, un tambor octogonal que alberga representaciones de santos, obispos y mártires en hornacinas bajo arcos conopiales y coronado por la cruz propiamente dicha, con las figuras del Crucificado y de María. Repite el esquema de la cruz procesional (astil, manzana y cruz). El fuste es de sección octogonal, apoya sobre un basamento cuadrangular escalonado y sostiene un capitel también octogonal, rematado por una cruz, agrupándose toda la labor ornamental e iconográfica en estos dos últimos elementos. 
La cruz es flordelisada y de proporciones latinas, está recorrida por una decoración a base de bolas en sus esquinas facetadas y en sus frentes principales, donde se combinan con una tracería reticular que enriquece la presencia , respectivamente, de Cristo crucificado y la Virgen sosteniendo al Niño. El prisma inferior acoge a un reducido santoral, ocho imágenes cobijadas en sendas hornacinas de arquillos trilobulados sostenidos por pilastras de basa clásica, formada por toros y una escocia, y exterior adornado con las mencionadas bolas y pináculos de carácter vegetal. Finalmente, la disposición impuesta por el medio octogonal se repite en toda la parte inferior, labrada con motivos de cardina bajo los personajes y florales en las separaciones. El programa iconográfico presenta a un santo abad que ha sido identificado con San Victorían (báculo y hábitos monacales), a San Pedro, San Jorge, Santa Bárbara, Santiago peregrino y la tríada de arcángeles, Rafael, Gabriel y Miguel, sobre los que se sitúan Cristo y María (iconografía que va a mantenerse durante varios siglos en la zona, como puede verse en las cruces más tardías y de realización popular de Torre de Esera y Torre de Obato). La figura del octógono se puede interpretar como figura de intermediación entre la Tierra y el Cielo.
Los relieves denotan cierto estilo popular o rural, con rostros inexpresivos y pliegues realizados a base de líneas más o menos concéntricas que encierran un óvalo en su interior.
 


Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 10/03/1999 Publicación: 29/03/1999
Consultar BOA

Bibliografía


  • ALLUÉ, Verónica. Una fundación turolense restaura la cruz de término de Torrelabad. Diario del Altoaragón. 11/07/2010 p. 12.
  • GIMÉNEZ AÍSA, Pilar; Marco Ezquerra, Asunción. Yuste Oliete, Rafael. Cruces monumentales bajomedievales: Torrelabad y La Puebla de Roda. En Lux Ripacurtiae II: Arte sacro medieval. Ayuntamiento de Graus, 1998.p. 83-91.
  • JIMÉNEZ MARTÍNEZ, Antonio; Silvestre Adivinación, María. La restauración de bienes muebles desarrollada por la Fundación Santa María de Albarracín. Compendio general. Rehalda. 2014 , nº 20, p. 207-223.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Durante la Guerra Civil la cruz fue desmontada y ocultada por los vecinos. En este momento se seccionó el fuste, que no se repuso en su totalidad, por lo que las proporciones de la cruz actual son menores que las de la original.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV
GÓTICO
Posible fecha de construcción, según puede suponerse por las características de la obra.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/09/2010

La cruz, muy dañada por la humedad y por agentes biológicos, es restaurada por técnicos de la Fundación Santa María de Albarracín.

Los trabajos consisten en la sustitución del fuste y la limpieza y eliminación de líquenes y hongos del capitel y la cruz.

 

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad