Descripción
Es una obra de gran interés, tanto por su antigüedad (es el más antiguo de la provincia de Huesca junto al crucero de La Puebla de Roda) como por la calidad artística de su realización, que a pesar de cierta tosquedad, muestra un trabajo inusual en elementos de este tipo en la zona ribagorzana.
Cruz en tres piezas, sobre basamento de piedra de dos gradas, compuesta por un fuste anclado en un podio octogonal, un tambor octogonal que alberga representaciones de santos, obispos y mártires en hornacinas bajo arcos conopiales y coronado por la cruz propiamente dicha, con las figuras del Crucificado y de María. Repite el esquema de la cruz procesional (astil, manzana y cruz).
El fuste es de sección octogonal, apoya sobre un basamento cuadrangular escalonado y sostiene un capitel también octogonal, rematado por una cruz, agrupándose toda la labor ornamental e iconográfica en estos dos últimos elementos.
La cruz es flordelisada y de proporciones latinas, está recorrida por una decoración a base de bolas en sus esquinas facetadas y en sus frentes principales, donde se combinan con una tracería reticular que enriquece la presencia , respectivamente, de Cristo crucificado y la Virgen sosteniendo al Niño. El prisma inferior acoge a un reducido santoral, ocho imágenes cobijadas en sendas hornacinas de arquillos trilobulados sostenidos por pilastras de basa clásica, formada por toros y una escocia, y exterior adornado con las mencionadas bolas y pináculos de carácter vegetal. Finalmente, la disposición impuesta por el medio octogonal se repite en toda la parte inferior, labrada con motivos de cardina bajo los personajes y florales en las separaciones. El programa iconográfico presenta a un santo abad que ha sido identificado con San Victorián (báculo y hábitos monacales), a San Pedro, San Jorge, Santa Bárbara, Santiago peregrino y la tríada de arcángeles, Rafael, Gabriel y Miguel, sobre los que se sitúan Cristo y María (iconografía que va a mantenerse durante varios siglos en la zona, como puede verse en las cruces más tardías y de realización popular de Torre de Esera y Torre de Obato). La figura del octógono se puede interpretar como figura de intermediación entre la Tierra y el Cielo.
Los relieves denotan cierto estilo popular o rural, con rostros inexpresivos y pliegues realizados a base de líneas más o menos concéntricas que encierran un óvalo en su interior.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 10/03/1999
Publicación: 29/03/1999
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Fuente
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PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
Bibliografía
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ALLUÉ, Verónica. Una fundación turolense restaura la cruz de término de Torrelabad. Diario del Altoaragón. 11/07/2010 p. 12.
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GIMÉNEZ AÍSA, Pilar; Marco Ezquerra, Asunción. Yuste Oliete, Rafael. Cruces monumentales bajomedievales: Torrelabad y La Puebla de Roda. En Lux Ripacurtiae II: Arte sacro medieval. Ayuntamiento de Graus, 1998.p. 83-91.
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JIMÉNEZ MARTÍNEZ, Antonio; Silvestre Adivinación, María. La restauración de bienes muebles desarrollada por la Fundación Santa María de Albarracín. Compendio general. Rehalda. 2014 , nº 20, p. 207-223.
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MARTÍ FORNIÉS, Francisco. Pilarets y cruceros de Ribagorza. Huesca: Pirineo, 2019.
Síntesis histórica
Durante la Guerra Civil la cruz fue desmontada y ocultada por los vecinos. En este momento se seccionó el fuste, que no se repuso en su totalidad, por lo que las proporciones de la cruz actual son menores que las de la original.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV
GÓTICO
Posible fecha de construcción, según puede suponerse por las características de la obra.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2010
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/09/2010
La cruz, muy dañada por la humedad y por agentes biológicos, es restaurada por técnicos de la Fundación Santa María de Albarracín.
Los trabajos consisten en la sustitución del fuste y la limpieza y eliminación de líquenes y hongos del capitel y la cruz.