Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de Pano

Castillo de Panillo (SECUNDARIA)

Huesca -  La Ribagorza -  Graus -  Pano

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Desde Panillo debe continuarse por la carretera en dirección a Troncedo. Al llegar al desvío de Pano, debemos desviarnos y tomar la pista que vemos a la izquierda, hacia el sur (señalizada en dirección Grustán). Al cabo de unos 800 o 1000 m, bajo la primera colina, encontraremos un indicador de madera que señala la senda de acceso al castillo, al que llegaremos tras un breve recorrido a pie después de dejar el vehículo en el lugar donde hemos encontrado la señal.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Iglesia y castillo desde el sur
  • Emplazamiento, desde el este
  • Muralla del castillo desde el sureste
  • Muralla. Este
  • Muralla desde el interior
  • Torre. Oeste
  • Torre. Noroeste
  • Interior de la torre
  • Iglesia de Santa Engracia
  • Iglesia. Planta
  • Iglesia. Nave y ábside desde el norte
  • Iglesia. Restos de la puerta
  • Iglesia. Ábside
  • Iglesia. Restos de ventana en el lado de la Epístola

Descripción


El castillo se encuentra sobre un cerro situado en el límite entre los términos de Pano y Panillo, que coincide asimismo con la divisoria de aguas entre los valles del Ésera y del Cinca. Domina totalmente el anfiteatro en el que se asienta el núcleo de Panillo, hasta el fondo del valle. Su situación privilegiada le permite controlar buena parte del territorio del sur de Sobrarbe, divisándose desde él localidades como Olsón. Tiene comunicación visual con los castillos de Laguarres y Fantova, en Ribagorza, y con los de Samitier y Clamosa, en Sobrarbe, así como con los alrededores del castillo de Abizanda.


El conjunto está compuesto por un recinto fortificado, el castillo propiamente dicho, y una iglesia románica situada a sus pies, hacia el sur. En las proximidades de este último edificio encontramos restos muy arruinados de diversas construcciones de mampostería, de difícil identificación dado su estado, que parecen posteriores al conjunto medieval.

El castillo consta de una gran torre circular y de un recinto amurallado, que debía rodear completamente la cumbre del cerro, aunque en la actualidad se conserven únicamente nos 15 m de su costado este, en la zona más próxima a la torre y arrancando de ella.

La torre está realizada con sillares bien trabajados, de gran tamaño, entre los que se disponen a trechos pequeñas piedras cúbicas. Al exterior se conserva un alzado de aproximadamente 5 o 6 m, mientras que el interior está casi en su totalidad colmatado de tierra. Lo conservado parece corresponder a los dos pisos inferiores, habiendo desaparecido una o dos plantas que debieron de existir sobre ellos.

El recinto fortificado arranca del costado norte de la torre. Es una muralla realizada en sillares de menor tamaño y calidad ligeramente inferior a los de la torre. A trechos regulares el muro presenta engrosamientos que al exterior le otorgan la apariencia de disponer de una hilera de torres salientes. El remate superior de este muro también ha desaparecido.

La iglesia, dedicada a Santa Engracia, es un pequeño edificio, de una nave, con cabecera semicircular orientada al este. Está construida en sillares de buena calidad y se encuentra en estado de ruina, habiéndose hundido totalmente las cubiertas (que debían ser de cañón en la nave y de cuarto de esfera en la cabera), el muro de los pies y el tramo final del costado sur.

El acceso, semihundido, se encuentra en el lado norte. Presentaba dos vanos de iluminación, ambos de doble derrame. El mejor conservado se encuentra en el centro del ábside, mientras que el otro, del que solo quedan vestigios, está en el muro de la epístola, próximo a la cabecera.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Fuente


  • DOMERGUE, René-Pierre. Châteaux et peuplement dans le Sobrarbe (VI siècle-XII siècle). Tesis doctoral inédita, Universidad de Toulouse II - Le Mirail, 2010.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • GALTIER MARTÍ, Fernando. Ribagorza, condado independiente : Desde los orígenes hasta 1025. Zaragoza: Pórtico, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Historia del condado de Ribagorza [En línea]. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001.[Consulta: 4 de junio de 2019]. <http://www.iea.es/documents/73041/0d1a4564-7bf1-4c36-bbe1-c4ca4329f17a>.
  • PLADEVALL I FONT, Antoni. La Ribagorça. Catalunya románica.. Barcelona: Enciclopédia Catalana, 1996.

Síntesis histórica


Carecemos de noticias documentales respecto a su momento de construcción y a las diversas fases de realización del conjunto. El castillo parece datar de hacia 1050 y formar parte de las avanzadas cristianas en torno a la plaza musulmana de Graus. Los autores de Catalunya romanica formulan la hipótesis, bastante plausible, de que se construyó en primer lugar la torre, que poco después sería reforzada por el recinto fortificado; Esteban, Galtier y García Guatas plantean la hipótesis opuesta. La iglesia puede ser contemporánea al castillo, aunque la primera mención documental a este edificio no lo encontramos hasta 1092.

Poseemos noticias documentales referidas a distintos tenentes a lo largo de toda la Edad Media. Probablemente fue desmantelado en la segunda mitad del siglo XVI, tras las Alteraciones de Ribagorza.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI
ROMÁNICO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad