Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Barón

Casa Pentineta (POPULAR)

Huesca -  La Ribagorza -  Graus -  Graus

Catalogado

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Mayor

 Compartir
  • Vista general desde la plaza. 2007
  • Vista general desde la plaza. 2007
  • Plantas principales. 2007
  • Figura alegórica en la primera planta. 2007

Descripción


Se encuentra situada en la plaza Mayor de Graus, con fachada principal a la misma y lateral a una de las calles que desembocan en la plaza. Por el otro costado está adosada a una casa, configurando el frente porticado de la plaza.

Es un edificio de planta irregular, de tres pisos más espacio bajo cubierta y solana superior.

La fachada se distribuye en dos lienzos dispuestos en ligero ángulo, para adaptarse a la forma de la plaza.

En la planta baja se abre un espacio porticado, adintelado con vigas de madera sostenidas por columnas que presentan gruesas acanaladuras y capiteles decorados con bandas verticales ligeramente salientes que presentan decoración vegetal muy estilizada.

Los dos pisos principales, tanto en la fachada principal como en la lateral, se encuentran totalmente decorados con pinturas murales, que enmarcan los vanos y se distribuyen también en los lienzos de muro que quedan entre ellos.

Los huecos de la fachada son balcones, adintelados y de mayor tamaño en la primera planta y menores y en arco muy rebajado en la segunda (tres por planta en la fachada que da a la plaza).

Sobre esta estructura arquitectónica se superpone la decoración, de carácter tanto ilusionista (arquitecturas fingidas) como vegetal y figurativa (alegorías). La decoración de carácter arquitectónico presenta entablamentos y pilastras adosadas, con cajeados y prolija decoración vegetal, que también enmarca los balcones de ambas plantas, distribuyéndose en dinteles y jambas. Las figuras alegóricas se disponen en la parte central de ambas plantas.

En la fachada lateral tanto la estructura arquitectónica como la decoración son más sobrias. Los vanos son ventanas adinteladas y entre ellas se disponen figuras de carácter popular (jarrones, elementos vegetales, símbolos, etc.).

En la falsa, situada bajo cubierta, se abren pequeños óculos ovales de ventilación. Sobre la cubierta de teja se alza la solana, de gran tamaño, abierta en todo su frente en un hueco adintelado sostenido por pilares cuadrados.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 07/06/2004 Publicación: 25/06/2004
Consultar BOA

Bibliografía


  • ANSÓN NAVARRO, Arturo. El arte barroco en Ribagorza. En VALLE MELENDO, Javier del; ESPONA VILLA, José. (coord.). Comarca de La Ribagorza. Diputación General de Aragón, 2006.
  • El Conjunto Histórico de Jaca ya es BIC: El Gobierno de Aragón destinará 80.000 euros a restaurar Casa Daga y Casa Barón en Graus. Diario del Altoaragón. 07/07/2010 p. 13.
  • FORTUÑO, Elena. Comienza la restauración de las casas La Daga y Barón de Graus. Diario del Altoaragón. 14/10/2010 p. 11.
  • FORTUÑO, Elena. Las fachadas de la Plaza Mayor de Graus deben estar listas en agosto. Diario del Alto Aragón. 22/06/2007 p. 12.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


Es un edificio que, según Ansón, tiene un origen medieval.

Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XVIII sufre una importante reforma, que le otorga su aspecto habitual e incluye la ejecución de las pinturas murales de la fachada. Fue promovida por el barón de Sanrromán de Abella de Conca.

Toda la decoración mural de la fachada ha sido restaurada en 2007, en un proceso de restauración integral de fachadas de la plaza Mayor que ha incluido también las de casa Heredia, casa Bardají y casa Capucho.

Datación e historia del bien


 REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO CLASICISTA
Sobre un edificio original de cornología desconocida, se produce la reforma que le otorga su aspecto actual. De este momento datan también las pinturas murales que decoran la fachada.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1991
Se lleva cabo la restauración de la decoración mural de las fachadas, bajo el patrocinio del Gobierno de Aragón. Anglada, Liberto (Restaurador)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2007
Restauración de las pinturas murales de la fachada principal. Aquilué, Elena (Restaurador)
Abadía, Rosa (Restaurador)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/10/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/11/2010
Se lleva a cabo la restauración de las pinturas laterales, situadas en la fachada que da a la calle Prior. Aquilué, Elena (Restaurador)
Abadía, Rosa (Restaurador)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad