Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de la Peña

Huesca -  La Ribagorza -  Graus -  Graus

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Ubicación:
En la peña Morral


 Compartir
  • Basílica y emplazamiento del castillo
  • Basílica y emplazamiento del castillo
  • Emplazamiento
  • Restos

Descripción


El castillo de Graus contaba con una doble muralla y tres torreones levantados sobre la cima de la denominada "Peña del Morral", una torre albarrana que contaba con cuatro plantas, un piso interior de despensa, cegado, uno de habitación y dos superiores para vigilancia y defensa y otras dos torres una al sudeste y otra al noroeste donde se encontraba el acceso al recinto frente a un cortado del terreno. La obra de estas construcciones era de grandes sillares almohadillados, unidos a soga y tizón por argamasa blanca de cal, los muros de adobe de las casas usaban arcilla. Este recinto superior tenía finalidad absolutamente defensiva, exclusivo para la guarnición militar, así que los pobladores habitaban en la falda de la montaña, protegidos por un segundo recinto amurallado donde se encontraba la mezquita mayor, con viviendas construidas sobre la propia roca.

En la actualidad, se observan restos de varias construcciones que precisan de excavaciones arqueológicas para su estudio e investigación.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BROTO SALANOVA, Justo. La villa de las 11 puertas: El desarrollo urbano de Graus entre los siglos XI y XVIII. Graus: Ayuntamiento de Graus, 2015.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.

Síntesis histórica


Este castillo fue un importante baluarte musulmán, que fue asediado por Ramiro I y conquistado por su hijo Sancho Ramírez en 1083 que tomó posesión del castillo de Graus y de su alcaide Ibn Ibrahim y se firmó un documento por el que el pueblo musulmán saldría de las murallas en el plazo de un mes.

Fue gobernado por tenentes y en 1228 pertenecía a José Logran y en 1328 a un descendiente suyo, Ignacio Lográn.

El castillo de Graus era una de las plazas más importante de los musulmanes en tierras ribagozanas, siendo la frontera última del imperio establecida por el emir de Zaragoza entre las montañas ocupadas por los aragoneses y el llano musulmán, formaba parte esta fortaleza con la línea de Benabarre y entre ambos por una red de torres como Laguarres, Lascuarre y Castigaleu que cada vez se veían más amenazadas por las fortalezas de Perarrœa, Guell, Erdao Fantova, Roda y San Esteban.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI hasta Edad Media-S. XIII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad