Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Pilaret de San Antonio de Padua

Huesca -  La Ribagorza -  Graus -  Aguinaliu

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Ubicación:
En el extremo O del núcleo


 Compartir

Descripción


1-INM-HUE-004-117-080_IR_01 Se encuentra al borde de una de las salidas del núcleo en dirección a las sierras, según es habitual en este tipo de construcciones y en las cruces de término, etc., desempeñando una función de delimitación del espacio de la comunidad.
Es una construcción muy sencilla, cuyo revoco impide apreciar los materiales en que está realizada. Se eleva sobre un plinto escalonado, compuesto por dos escalones cuadrangualres y un tercer elemento trapezoidal. El pilar propiamente dicho es de sección cuadrada, en cuya parte superior, separada del cuerpo del pilar por una fina imposta, se abre una hornacina con embocadura en arco de medio punto que originalmente contenía la imagen del santo. El remate es un elemento piramidal de escaso desarrollo, coronado por cruz flordelisada de forja.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 10/03/1999 Publicación: 29/03/1999
Consultar BOA

Bibliografía


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Restauraciones e intervenciones: Ha sido consolidado con revoques inapropiados.
Uso actual: Sin uso devocional en la actualidad.

Tradiciones


  • Los pilarets, aparte de situarse en los cruces de caminos, solían rodear a los pueblos por los cuatro puntos cardinales, ejerciendo una función simbólica (delimitación y sacralización del espacio habitado) y protectora.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad