Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Crucero

Huesca -  La Ribagorza -  Isábena -  La Puebla de Roda

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Ubicación:
En la salida N del núcleo, en dirección al cementerio


 Compartir
  • 1-INM-HUE-004-129-031_IR_01
  • 1-INM-HUE-004-129-031_IR_02

Descripción


El emplazamiemto no es el original, estuvo, según información de los vecinos, como la de Torrelabad, junto a la iglesia.
Tal como se presenta actualmente, después de haber sido desmontada durante la guerra civil, prevalece el basamento y el cuepo prismático esculpido, habiendo desaparecido la cruz de remate y siendo de nuevo tallado el fuste de sección cuadrangular con la esquinas biseladas. La cruz de hierro encajada en la parte superior es en cruz latina con terminación flordelisada. De todas formas el elemento de mayor interés es el capitel octogonal, sobre el que los autores el artículo abajo reseñado han realizado un buen trabajo de interpretación iconográfica. En los ángulos se emplazan pilastras decoradas con tracerías y pináculos que cumplen la función de elemento de separación entre las caras del octógono y de soporte de gablete con el que se remata la hornacina en cuyo interior se representa un personaje. Se trata de siete santos en total, a los que se añade la alusión a san Vicente por la presencia de los atributos de su martirio (martillo y rueda de molino y garfios). Los santos identificados se pueden relacionar por parejas no solo por afinidad sino porque ocupan caras enfrentadas en el octógono. Se trata de los siguientes: san Pedro, con tiara papal y las llaves habituales, y san Pablo (espada y Nuevo Testamento en la mano); san Valero representado como obispo, al que se opone du diácomo Vicente; san Antón, reconocible por la tau y santa Bárbara con la torre (protectora contra las tormentas), al que los autores del artículo relacionan con la doble actividad económica del lugar, ganadera y agrícola; por último, establecen relación entre Juan Bautista, protosacerdote y precedente de Cristo, con los atributos del martirio de san Vicente, presente como alegoría del martirio por la fe.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 10/03/1999 Publicación: 29/03/1999
Consultar BOA

Bibliografía


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Siglo XVI. Construcción.
Siglo XVI. Construcción. Contemporánea al asentamiento del pueblo. Durante la guerra civil, para evitar que fuera destruida, algunos vecinos la desmontaron y escondieron. Después se realizaría un nuevo montaje y se colocaría en su ubicación actual.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad