Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Pilaret de San Cristóbal

Huesca -  La Ribagorza -  Isábena -  Serraduy  - El Pon

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Ubicación:

Poco después de sobrepasar El Pon de Serraduy junto a la carretera en dirección Obarra.




 Compartir

Descripción


Pilaret original en el año 2000

Situado a la orilla del Isábena, teniendo al fondo la confluencia del barranco de Villacarli y el macizo del Turbón. En el otro lado de la carretera existen restos de un yacimiento paleolítico y, a unos 15 metros al norte, la surgencia de las llamadas fuentes de San Cristóbal.


El pilar original tenía sección cuadrangular y estaba rematado por cuerpo piramidal bajo el cual se encontraba el hueco con la figura del santo. Se abrieron tres lados, colocando dos columnillas en las esquinas del frente que cierran la parte superior con tres arquillos.

Superficie revocada con cemento y blanqueada.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 10/03/1999 Publicación: 29/03/1999
Consultar BOA

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • MARTÍ FORNIÉS, Francisco. Pilarets y cruceros de Ribagorza. Huesca: Pirineo, 2019.

Síntesis histórica


El pilaret original fue trasladado, con motivo de las obras efectuadas en la carretera, a Biascas de Obarra, donde todavía se encuentra.

En 2005, una vez finalizadas las obras, se construyó un nuevo pilaret, que fue instalado en las proximidades de su ubicación original.

Tradiciones


  • San Cristóbal, además de protector contra la muerte súbita, es patrón de los viajeros. Actualmente el día 10 de julio se llevan coches a las proximidades donde son bendecidos, antiguamente eran caballerías y carros.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad