Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre de Torreciudad

Huesca -  La Ribagorza -  Secastilla -  Secastilla

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Compartir

Descripción


Destaca la torre del desaparecido castillo, de planta circular, de la cual se ha perdido toda la cara oeste, quedando en pie una mitad, con apariencia de estar cortada verticalmente, debía tener dados los retos un diámetro de 6,60 metros con un grosor de 2 metros, y alrededor de 12 metros de altura, está construida en sillerejo y debía tener cuatro plantas. Se observan aspilleras en su cara conservada, en la planta alta quedan los arranques de una bóveda, aunque su remate pudo ser almenado. A su lado se encuentra la ermita del castillo perteneciente también al complejo religioso de Torreciudad, y que alberga la virgen que da su nombre.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.

Síntesis histórica


El castillo de torreciudad ya existía en tiempos de Sancho Ramírez considerado como línea fronteriza cristiana muy estratégico sobre la ribera del Cinca, ya que tanto El Grado como Graus aún no habían sido conquistados a los musulmanes.En 1118  estaba en poder de Lope Fortunones de Albero, siendo administrado después por diversos tenentes. Constanza de Antillón lo dio como dote a su hija Teresa cuando se casó con el infante Alfonso IV. Poco después el núcleo se despobló, por lo que el castillo cayó en el abandono.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad