Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de Muñones

Huesca -  La Ribagorza -  Secastilla -  Secastilla

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Ubicación:

A unos 3 km al norte de la población, en un paraje de difícil acceso junto a la senda que conduce a Puy de Cinca.




 Compartir

Descripción


Muralla del castillo

Las ruinas de este castillo se encuentran en la cima de un cerro de conglomerado, junto al antiguo camino que unía Secastilla con Puy de Cinca.

Los restos conservados, difíciles de apreciar en conjunto debido a la espesa vegetación, se componen de un recinto principal, en cuya cara oriental destaca una potente muralla en barrera de sillares de gran módulo tallados en conglomerado que se conserva en buena parte de su alzado. Esta muralla, por sus características formales, podría datarse en época andalusí (siglos IX-X).

En la cumbre del cerro se conservan los restos de una torre, muy arruinada, de mampostería concertada de aparejo muy diferente respecto al de la muralla descrita y cuya cronología puede ser posterior a la de ésta.

Otros restos constructivos de la fortaleza presentan un aparejo de sillarejo de aspecto similar al de los vestigios de la iglesia románica  conservada a unos 200 m al norte siguiendo la citada senda, que deben datarse, obviamente, a partir de finales del siglo XI cuando estas tierras caen en poder del rey de Aragón.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • ASENSIO ESTEBAN, José Ángel; Magallón Botaya, María Angeles . La fortaleza altomedieval del cerro Calvario. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2011.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Debido a las características constructivas de sus componentes, la construcción del castillo puede datarse en época andalusí, durante el siglo IX o X, al menos la parte correspondiente a la muralla.

La fortificación debió de seguir utilizándose durante algún tiempo después de que este territorio cayera en poder del reino de Aragón, a finales del siglo XI, y algunos de los restos conservados parecen datar de esta época final.

Habitualmente se han identificado estos restos con los del castillo de Muñones, que aparece en la documentación medieval, aunque no existe total seguridad sobre esta correspondencia.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad