Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo-ermita de San Vicente

Castillo de Finestras (SECUNDARIA)

Huesca -  La Ribagorza -  Viacamp y Litera -  Finestras

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Ubicación:

A 20 km de pista forestal, en buen estado, con salida desde Viacamp.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Restos del conjunto
  • Emplazamiento
  • Vista general
  • Vista general

Descripción


El castillo se encuentra entre dos formaciones rocosas a media ladera y mal comunicado por el embalse de Canelles, que cuando se encuentra bajo de nivel puede atravesarse hacia el castillo.

Del castillo se ha consolidado la primera planta de una torre rectangular de siete por cinco metros de lado, y su acceso es en arco de medio punto hoy algo deteriorado. 

La ermita es una construcción románica, obra del siglo XII, y dedicada a San Vicente de una nave corrida por arcuaciones murales y culminada en un ábside semicircular, y de la que se arrancó la portada, conllevando con ello -además de la ruina de dicho elemento- la de la parte de los pies de la construcción.

Ya en lo que pudo se el pueblo, en frente del castillo, se alzan los restos de una casa o torre que conserva sus paredes y la entrada se realiza a través de un arco de medio punto con grandes dovelas, también se observan los vestigios de un recinto murado, que posiblemente se  trataría de la vivienda del señor local.

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BROTO APARICIO, Santiago. Los Escala, señores de Finestras, en Ribagorza. Diario del Altoaragón. Suplemento Domingo. 27/03/2011 p. 16-17.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • COLOMÉS BARBARÀ, Lluís. Localització i estudi dels castells en feu i alou d'Arnau Mir de Tost a la frontera del segle XI [CD-ROM]. Reus: [s.n.], 2014.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Del castillo, como describe Madoz "...a media hora del lugar hay un edificio de moros, observándose señales de algunas paredes antiguas, por lo que se cree ser restos de algún lugar, dándose por los naturales a aquella parte el nombre de Monte de Vira, al lado opuesto existe otra ermita derruida (San Vicente), y una cordillera de peñas que en su configuración tiene alguna semejanza con la montaña de Monserrat en Cataluña..." 

Se trata de los restos de una aldea deshabitada que se encuentra a unos seis kilómetros de Estopiñán en una de las lenguas del embalse de Canelles, del cual cabe destacar la ermita románica de San Vicente, junto a los del castillo medieval, en frente de lo que un día fue la población. 

Figura su castillo como una de las conquistas de Arnaldo Mir de Tost, caballero del conde de Urgel,  que  donó a la iglesia la abadía de San Pedro de Ager todo el territorio desde Finestras hasta Estopiñán y Caserras (1057). Su nieto, vizconde de Ager entregó en feudo este castillo, probablemente a título personal, pues en 1187 y 1190 continuaba en poder de Ponce Guerau de Ager. Siendo población de señorío, no figuró en los fagajes de 1381 ni en los de 1549. En 1586 se apunta un pleito entre los barones de Espés, que lo poseían, y los condes ribagorzanos que pretendían la jurisdicción criminal sobre el lugar. De la población dice Madoz que contaba solamente con 6 casas, de 40 palmos de elevación, con solo una calle y que  "... a unos 40 pasos al este se ve la casa, sin habitar, del señor del pueblo..."

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI
ROMÁNICO
 OBRA DE ACONDICIONAMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-Final

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad