Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Jorge

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Alcalá de Gurrea -  Alcalá de Gurrea

Catalogado

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de San Jorge    Esquina  Torre
 Áreas de información


 Ubicación:
A 29 km. de Huesca. N-330 a Huesca, tomar la A-1207 antes de llegar a Almudevar.


 Compartir

Descripción


Vista exterior

La iglesia se sitúa en el punto más elevado del altozano donde se asentó el pueblo. En el lugar que hoy ocupa hubo un recinto defensivo medieval que contó, hasta comienzos de siglo, con una torre similar a la conocida como "la Atalaya", localizada en las inmediaciones del embalse de La Sotonera. Se conservan todavía algunos fragmentos de los paramentos de esta torre.

El edificio, construido en ladrillo y piedra desigualmente labrada, tiene planta de cruz latina de una sola nave y cabecera orientada plana. El crucero y sus brazos se cierran con bóveda de crucería, mientras que la cabecera y los seis tramos de la nave lo hacen con bóvedas de cañón apuntado entre arcos perpiaños. El coro se eleva a los pies, sobre maderos y con frente adintelado, y el sotocoro aloja el Museo Parroquial, creado en 1996, y el reducido baptisterio con su pila bautismal de piedra. A la izquierda de la cabecera está la sacristía de planta cuadrada.

La parte más antigua de la iglesia es de época gótica, corresponde a los tres primeros tramos de la nave y conserva cegado el primitivo acceso, bajo arco apuntado con arquivoltas, en el tercer tramo del lado de la Epístola. Los restantes tramos y la torre se llevaron a cabo en el siglo XVII, probablemente a mediados. Por último, la cabecera, junto con la sacristía y el crucero, son fruto de una ampliación llevada a cabo en 1925. A pesar de la enorme distancia temporal entre las distintas fases, el interior es bastante homogéneo gracias al predominio del referente gótico original, aunque los arcos correspondientes a esta primera fase se distinguen de los demás porque en el intradós muestran una decoración a base de flores en relieve.

Al exterior se hace visible la diversidad formal que trajo consigo cada ampliación. La fábrica gótica está recrecida con una galería de arquillos de ladrillo, muy simple y tardía, que aparece hoy cegada. A diferencia de ésta, una galería de arquillos doblados, que presentan aristas en cuarto de bocel y enjutas animadas con una ornamentación escaqueada de esquinillas, recorre los tres últimos tramos de la nave, obra del siglo XVII. De la misma época es el acceso al templo bajo arco de medio punto con jambas y dovelas bien trabajadas y molduradas, abierto al mediodía en el quinto tramo y dentro de un pórtico cuadrangular cubierto con bóveda vaída. En una de las dovelas del arco hay esculpida una cruz sanjuanista.

Esta etapa constructiva se cierra con la torre mudéjar erigida en el ángulo sur de los pies.

Detrás de la torre y del muro occidental del templo se situó el antiguo cementerio, un recinto cuadrado al que se accede bajo un gran arco de medio punto dovelado abierto en una pared de sillares.

Respecto a las reformas más recientes, la pared oriental del pórtico tiene adosada una estancia rectangular que oculta la entrada original. Por último, la parte de la cabecera y del crucero está construida sólo con sillares y el alero se apoya en una serie de ménsulas sencillas.

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 19/09/2002 Publicación: 09/10/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  023/2001

Bibliografía


  • ALCALÁ PRATS, Icíar et al. Guía del arte mudéjar en Aragón. Teruel: Centro de Estudios Mudéjares, 2005.
  • COSTA FLORENCIA, Javier. Escultura del siglo XVIII en el Alto Aragón: Biografías artísticas. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2013.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Arquitectura gótica en Aragón. Zaragoza: Librería General, 1979.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Un grupo de iglesias protogóticas en la "Tierra Nueva" de Aragón. Seminario de Arte Aragonés. 1978 , nº XXV-XXVI, p. 5-45.
  • Inventario Bienes Inmuebles. Comarca de Monegros. Inventario inédito, Centro de Desarrollo de Monegros, 1998.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.
  • SANZ VITALLA, Pedro. La procesión de las lágrimas de Alcalá de Gurrea. La Hoya Actualidad. 2006 , nº 4, p. 26.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII hasta Edad Media-S. XIV
GÓTICO
Construcción de los tres primeros tramos contiguos al crucero.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-Final hasta Edad Moderna-S. XVII-Primera mitad
MUDÉJAR
Tres últimos tramos, torre y recrecimiento de la nave.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Contemporánea-S. XX-1925
HISTORICISMO
La cabecera, junto con la sacristía y el crucero, son fruto de una ampliación llevada a cabo en 1925. Según los habitantes de Alcalá, se utilizó piedra de la ermita de Astón, demolida en 1919 con motivo de la construcción del pantano de Tormos. Zona afectada:  Cabecera, crucero y sacristía.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1986
Restauración de la torre. Alcubierre García, Antonio (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1995
Restauración de las cubiertas. Alcubierre García, Antonio (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad