Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de Nuestra Señora de Bureta

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Alcalá del Obispo -  Fañanás


 Áreas de información


 Ubicación:

Se accede a ella desde el camino del cementerio que parte al noroeste de la localidad. Camino asfaltado a poco más de 1 km de Fañanás




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general
  • Portada
  • Grabados
  • Grabados
  • Fachada norte
  • Cabecera
  • Altar mayor
  • Lado de la Epístola
  • Capilla lado Epístola
  • Lado del Evangelio
  • Capilla lado del Evangelio
  • Bóveda de lunetos
  • Pies y coro

Descripción


La ermita de Nuestra Señora de Bureta es un edificio barroco de nave única, planta rectangular con capillas y sacristía añadidas en sus laterales y cabecera plana orientada al este. Los materiales utilizados para su construcción fueron la piedra sillar, el tapial de tierra enlucido y el ladrillo.

La entrada se abre en el muro meridional, está adosada a un contrafuerte y es de arco de medio punto. En las dovelas hay grabadas varias manos, figuras de animales, y otros signos lapidarios y marcas de cantero, destacando un grabado que parece fusionar tres símbolos cristianos: vasija o cáliz, pez y ave. Estas figuras incisas son similares a los que aparecen en la iglesia parroquial de Santa Cecilia de Chibluco. Sobre la entrada había un pequeño vano para la campana que fue tapiado durante la restauración integral de 2001, construyéndose una espadaña con dos campanas sobre el muro que comparten la ermita y la “casa del santero”.

En el interior la nave de la ermita se cubre con bóveda de lunetos dividida en cuatro tramos por medio de arcos fajones de medio punto que apoyan en unas pilastras adosadas en los laterales de los muros. A ambos lados de la nave se abren dos capillas laterales en arco de medio punto moldurado, la del Evangelio está cubierta con bóveda de crucería y la de la Epístola con cúpula rebajada ciega sobre pechinas. La sacristía se sitúa al lado del Altar Mayor en el lado de la Epístola. El coro alto se encuentra a los pies del templo, tiene el frente adintelado y está sostenido por una columna.

La casa del santero es un edificio adosado en el muro oeste, a los pies de la ermita. Tiene dos pisos y se accede al interior por un arco de medio punto construido con ladrillos aplantillados que marcan una moldura por el trasdós. La función inicial de este lugar fue la de servir como hospital para enfermos contagiosos, mendigos y peregrinantes. Terminado su cometido la casa permaneció cerrada muchos años pero a mediados del siglo veinte todavía conservaba su estructura: planta baja con gran sala principal y cocina, segundo piso para camas.



Bibliografía


  • ALVIRA BANZO, Julio. Un paseo por Fañanás y la Ermita de la Virgen de Bureta. Diario del Altoaragón. 27 de noviembre de 2005
  • BENITO MOLINER, Manuel. A propósito de Bureta. Nueva España. 21 de noviembre de 1982 p. 12-13.
  • BENITO MOLINER, Manuel. Un lugar llamado Bureta, en Fañanás. Revista 4 esquinas. 1995 , nº 85, p. 21-23.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 12 de junio de 2023]. <Volumen I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05799C y Volumen II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05798C>.
  • SERRATE SIERRA, José Antonio. Fañanás en la Historia: Estudio del Patrimonio Histórico y Cultural. Huesca: [s.n.], 2014.

Síntesis histórica


Los hermanos Naval la dan como posible obra del siglo XVII, siendo modificada en el siglo XVIII.

El padre Faci escribió en 1739 que “la antigüedad de esta ermita es mucha como lo dicen los vestigios que se hallaron, al renovarse en los años de 1720, de varios sepulcros y otros”.

En los estudios realizados por José Antonio Serrate y publicados en el libro Fañanás en la Historia. Estudio del Patrimonio Histórico y Cultura, hace referencia a que la ermita de Bureta estaba inicialmente dedicada a la Virgen de los Ángeles, bajo cuyo patrocinio se creó una cofradía en 1450, aunque los fieles mostraban una especial predilección por la Virgen de Bureta, que era venerada en aquel entonces en la capilla del lado del Evangelio y que era invocada por los labradores en tiempos de sequías y por las señoras que estaban a punto de dar a luz.

Durante la Guerra Civil desapareció toda la imaginería, incluidos el retablo gótico y las imágenes que Pedro Agustín Albanell, obispo de Huesca, regaló en 1548 a la Virgen de Bureta en agradecimiento por el cese de una prolongada sequía.

La actual Virgen de Bureta se venera en el altar mayor, flanqueada por dos tablas al óleo de reciente factura (1970), donadas por la familias Ibarra de Zaragoza y Escario de Fañanás. Representan a San Miguel Arcángel a la derecha y a San Juan Bautista a la izquierda.

Datación e historia del bien


 REPARACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1720
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2001
Zona afectada: 

Restauración integral de la ermita y construcción de una espadaña con dos campanas sobre el muro que comparten la ermita y la casa del santero.


 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2003
Zona afectada: 

Casa del santero


 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2006
Zona afectada: 

Restauración de la ermita y su entorno


Tradiciones


  • Inicialmente la ermita se dedicó a la Virgen de los Ángeles, bajo cuyo patrocinio se creó una cofradía en 1450 (invocada por los labradores en tiempos de sequías y por las mujeres embarazadas antes de dar a luz). Aunque los fieles mostraban una especial predilección por la Virgen de Bureta, venerada en el altar de la parte del Evangelio.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad