Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Santuario de Nuestra Señora de Casbas

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Ayerbe -  Ayerbe

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Se encuentra a unos 3 kilómetros de Ayerbe, en dirección a Biscarrués, situándose junto a la carretera, visible desde ésta y señalizada.


 Compartir
  • Fachada
  • Interior. Vista general
  • Detalle de pintura mural

Descripción


El santuario está compuesto por dos construcciones, el edificio de dependencias (vivienda del santero y estancias para los romeros) y la ermita propiamente dicha. Ambas están adosadas y presentan un alzado de composición simétrica.

La ermita es un edificio de una sola nave con cabecera recta y un pórtico saliente en un lateral. Está realizado con sillares de buena factura y cubierto con teja a dos aguas.

Al exterior el elemento más destacado es el pórtico, situado en la parte central del lado de la Epístola. Tiene planta cuadrada y abre al exterior en arco de medio punto, integrado en una portada monumental de carácter clasicista. El arco apea en jambas con decoración geométrica rehundida y está flanqueado por pilastras adosadas que sostienen un frontón moldurado rematado por acróteras en los extremos. Está precedido por una escalinata de construcción contemporánea.

El espacio interior del pórtico está cubierto por bóveda de cañón. La portada de la iglesia es en arco de medio punto, y conserva la carpintería original, en la que figura inscrita la fecha de 1700. Hay otra pequeña puerta de acceso en el mismo lado, en el tramo más próximo a los pies, en arco de medio punto.

En el interior, la nave única está dividida en cuatro tramos por fajones de medio punto, y separada de la cabecera por una cancela. La cabecera se cubre con bóveda de crucería y la nave con cuatro tramos de bóveda de cañón con lunetos. Tiene coro alto a los pies.

Además de diversos elementos muebles, destaca especialmente en el interior su pintura mural, que ofrece un programa iconográfico completo, obra de una sola mano. Se extiende por muros, lunetos y arcos, e incluye abundante motivos de ornamentación barroca ejecutada mediante colores primarios.

La decoración figurada se dispone enmarcada por hornacinas aveneradas, separadas por pilastras pintadas, a las que se añaden motivos arquitectónicos y decorativos de carácter barroco. En ellas se disponen las siguientes imágenes: en el lado del Evangelio (comenzando desde la cabecera), san Lucas, san Mateo, san Pedro, san Pablo, san José, santa Elena, san Valero, san Felipe Neri, san Antonio Abad y san Quílez. En el muro opuesto, san Juan, san Marcos, san Joaquín, Cristo crucificado, santa Ana, santa Leticia, san Francisco y Santa Lucía.

 

El edificio de dependencias se adosa a los pies de la ermita. Tiene planta rectangular y está construido en sillarejo, con cubierta de tejas y alero volado sobre canetes.

Está enmarcado por dos pórticos abiertos en un vano coronado por un arco carpanel. Tiene dos plantas, la superior abierta totalmente en una galería corrida de arcos escarzanos sostenidos por pilares.

En la parte baja del edificio fueron descubiertos en la década de 1990, en el transcurso de unas obras de acondicionamiento, restos de un edificio construido en sillería, que puede ser la primitiva ermita medieval.



Bibliografía


  • COSTA FLORENCIA, Javier. Escultura del siglo XVIII en el Alto Aragón: Biografías artísticas. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2013.
  • FACI, Roque Alberto. Aragón, reyno de Christo y dote de María Santíssima. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1979.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • GIMÉNEZ ARBUÉS, Chesús A. Curiosidades sobre la Virgen de Casbas. Comarca. Enero-Febrero-Marzo de 2010 , nº 64, p. 29-31.
  • GIMÉNEZ ARBUÉS, Chesús A. El santuario de Nuestra Señora de Casbas. Aragón Turístico y Monumental. Diciembre de 2006 , nº 361, p. 32-34.
  • GIMÉNEZ ARBUÉS, Chesús A. El santuario de Nuestra Señora de Casbas. La Hoya Actualidad. Agosto 2009 , nº 23, p. 16-21.
  • GIMÉNEZ ARBUÉS, Chesús A. La Virgen de Casbas (I). Comarca. Abril - Mayo - Junio 2006 , nº 49, p. 29-30.
  • GIMÉNEZ ARBUÉS, Chesús A. La Virgen de Casbas (y II). Comarca. Julio - Agosto - Septiembre 2006 , nº 50, p. 8-9.
  • GIMÉNEZ ARBUÉS, Chesús A. Más datos para la historia de la Virgen de Casbas. Comarca. Abril, mayo y junio de 2012 , nº 73, p. 22-24.
  • LACASTA, María José. Ayerbe toma medidas para frenar las grietas del Santuario de Casbas. Diario del AltoAragón. 27/01/2013 p. 15.
  • LACASTA, María José. Declarado Bien de Interés Cultural el santuario de Casbas de Ayerbe. Diario del Alto Aragón. 30/04/2014 p. 9.
  • LACASTA, María José. Mañana se tomarán medidas sobre el santuario de Casbas de Ayerbe. Diario del AltoAragón. 01/05/2012 p. 8.
  • LUNA PALACIOS, Antonio. Noticias históricas, artísticas, usos y costumbres del Santuario de Nuestra Señora de Casbas: Que se venera en Ayerbe y su Comarca. Huesca: [s.n.], 1961.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.
  • PEÑART, Damián. La devoción a la Virgen María en el Altoaragón. Huesca: [s.n.], 1998.
  • PÉREZ GELLA, Luis. Romería a la ermita de la Virgen de Casbas. En Tradición oral: Fiestas populares y religiosas de Ayerbe. Biblioteca Pública de Ayerbe, 2000.p. 31-36.
  • REabre sus puertas el santuario de la Virgen de Casbas tras cinco años cerrado. Diario del AltoAragón. 02/06/2017 p. 6.

Síntesis histórica


La existencia del santuario de la Virgen de Casbas y su cofradía está documentada al menos desde 1341, y hubo dos templos que precedieron al actual. El primero, de origen medieval, del que apenas se conocen datos.

Fue sustituida por una nueva iglesia, mandada construir en 1640 por Juan Fernández Peralta.

En 1704, dada la escasa capacidad del edificio, el ayuntamiento ordena demolerlo y construir en el lugar la iglesia que se ha conservado hasta la actualidad.

Tras su construcción, se procedió a su decoración interior. La realización del retablo, obra del escultor de Ayerbe Jerónimo del Río, está documentada entre 1619 y 1630. Se supone que a continuación se llevaría a cabo su decoración pictórica, aunque se desconoce la datación exacta y el autor de la misma.

El edificio de dependencias fue muy reformado a finales del siglo XIX o principios del siglo XX; fue entonces cuando se abrió la galería de la segunda planta y adquirió su fisonomía actual.

A lo largo del siglo XX el conjunto ha sufrido numerosas obras de reforma y acondicionamiento: construcción de la escalinata y restauración del pórtico (década de 1950) y mejoras en el edificio de las dependencias (década de 1990). A principios del siglo XXI se ha procedido a la restauración de la mayor parte del conjunto pictórico.

En 2012 el santuario es cerrado al público ante el rápido deterioro detectado, que amenaza la conservación del edificio.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1704
BARROCO CLASICISTA
El ayuntamiento ordena demoler el edificio de la ermita (construida en 1640, qsustituyendo a su vez a un templo medieval), por su escasa capacidad, y se construye el templo actual.
 INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1719 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1730
BARROCO

En 1719 se documenta el encargo del retablo y en 1730 las labores de dorado.

Se supone que tras la realización del retablo se procedería a la decoración pictórica del interior, aunque no existe ningún dato fehaciente en este sentido.

del Río, Jerónimo (Escultor)
 REFORMA
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-Final hasta Edad Contemporánea-S. XX-Principios
Se reforma totalmente el edificio de dependencias, que adquiere su aspecto actual con la apertura de la galería corrida de la segunda planta.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1950 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1960
En esta década se realiza la escalinata de acceso al conjunto y posteriormente se procede a la restauración del pórtico. Zona afectada:  Entorno y pórtico.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1999
Restauración de las pinturas murales, patrocinada por el Gobierno de Aragón y ejecuda por la empresa Tesera. Tresera S. L. (Restaurador)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1990 hasta Edad Contemporánea-S. XX-2000
En esta década el taller de empleo La Peña realiza obras de restauración y acondicionamiento del edificio de las dependencias. Durante el curso de los terabajos aparecen en la planta baja sillares que han sido relacionados con la primitiva ermita medieval.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/09/2016 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/05/2017

Tras la aparición de grietas en uno de los muros y en la bóveda en 2012, se lleva a cabo una restauración.

Esta ha consistido en el asentamiento y recalce de los cimientos, la restauración de la espadaña y el refuerzo de la bóveda.

Tradiciones


  • La principal romería se celebra el primer domingo de junio, en acción de gracias por una lluvia que acabó con una prolongada sequía el 1 de junio de 1640. Asisten los habitantes de Ayerbe, Biscarrués, Fontellas, Losanglis, Erés y Piedramorrera.

    La fiesta comienza el sábado, con verbena, y continúa el domingo, repartiéndose "caridad" de torta y vino al finalizar la misa.

    Antiguamente los romeros salían en procesión de sus respectivos pueblos y eran recibidos al pie de la ermita por el párroco de Ayerbe, produciéndose el encuentro de las cruces procesionales de cada una de las localidades.

    Tras la celebración de la misa, tenía lugar el sorteo de un cordero. El ayuntamiento de Ayerbe ofrecía "caridad" de pastas y vino. Se realizaba una procesión en torno al santuario, tras la cual ten´´ia lugar una ceremonia de despedida de las cruces y los romeros volvían a sus lugares de procedencia. 

  • Se celebraba misa para los cofrades el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen (actualmente se ha trasladado al primer domingo de octubre).

    A continuación se celebra el capítulo general de la cofradía y una comida en las dependencias anejas a la ermita.

  • Según la tradición, la imagen de la Virgen fue traída al término de Losanglis desde un lugar de Francia llamado Casbas.
  • Hasta hace algún tiempo, todos los niños que habían celebrado su Primera Comunión acudían al día siguiente al santuario, celebrándose una misa con este motivo.

    Dejaban en la iglesia, como ofrenda, sus cintas o brazaletes pendiendo de los muros. 

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad