Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Molino de San Julián

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Ayerbe -  Ayerbe  - Barranco de San Julián


 Conjunto arquitectónico
Molino de San Julián    Esquina  Azud
 Áreas de información


 Ubicación:

Se encuentra a unos 1200 metros de la localidad, con acceso a través de un camino que parte de la carretera A-122 (dirección a Pamplona), y en la orilla derecha del barranco de San Julián.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fachada del moino
  • Inscripción
  • Balsa
  • Balsa
  • Establo
  • Interior del establo

Descripción


Se trata de un conjunto compuesto por el edificio del molino propiamente dicho, una cuadra y una gran balsa de almacenamiento de agua. Esta recibía el abastecimiento necesario a través de una acequia procedente del azud que, aguas arriba, derivaba el caudal del barranco de San Julián.

La balsa se encuentra adosada a la parte trasera del molino. Se trata de un depósito de grandes dimensiones, unos 35 x 20 m, y unos 3 m de altura en algunas zonas. Una buena parte de su perímetro, especialmente en los tramos lindantes con los edificios, está reforzado con sillares de buena cantería. De planta aproximadamente rectangular, sus muros trazan un quiebro en las cercanías del molino adoptando una forma de “embudo” que concluye en la abertura del saetín, situado en la trasera del molino.

A través de la abertura del saetín (llamado “saetillo” en la localidad) el agua penetraba en el cárcavo (aquí, “cubo”) donde ponía en funcionamiento el molino haciendo girar el rodete. El cárcavo no se conserva, pues ha sido colmatado de tierra. Según testimonio orales recogidos, se trataba de una gran galería abovedada, que desaguaba unos metros más allá de la fachada del molino.

El edificio del molino es una construcción de dos plantas, la inferior dedicada a la molienda y la superior a espacio de vivienda, más el desaparecido piso subterráneo donde se encontraba el cárcavo. Está construido en adobe, revocado con cal, y cubierto con teja a dos aguas. La fachada presenta varios vanos adintelados, sobre uno de los cuales (la puerta) aparece una piedra con la inscripción de “1631”. Destaca también una chimenea tradicional, cuadrada, realizada con adobe.

La cuadra, situada en la trasera del molino, lindando también con la balsa, es un edificio de planta rectangular y un piso de altura. Está realizada con adobe encalado y cubierta con tejas a un agua. En su interior, adosada a uno de sus muros, se conserva una sucesión de pesebres de obra con remate de madera.



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona noroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2019.

Bibliografía


  • PÉREZ GELLA, Luis. El antiguo molino de San Julián. Comarca [En línea]. Enero-Febrero-Marzo de 2010 , nº 64, p. 14-16. [Consulta: 23 de diciembre de 2019]. <http://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/815AF055E6C6CECAC1257703003E3562/$FILE/El%20antiguo%20molino%20de%20San%20Juli%C3%A1n.pdf>.

Síntesis histórica


La fecha de 1631 que consta sobre la puerta parece hacer referencia a un edificio original que no se conserva, ya que la construcción actual del molino es mucho más reciente; sin embargo, bien los elementos hidráulicos (la conducción, la balsa y, tal vez, el cárcavo), más o menos remozados, pueden ser los originales. En cualquier caso, la fecha da constancia de la existencia desde 1631 de un molino en ese lugar, que sería sucesivamente reparado y reformado a lo largo de los siglos.

Durante la última época de su existencia perteneció al Sindicato de Riegos de San Julián. La sucesiva construcción en el entorno de fábricas harineras, que usaban maquinaria de carácter industrial, condenó al molino al cierre, que tuvo lugar a mediados del siglo XX. El edificio estuvo habitado hasta 1955 por el guarda del Sindicato de Riegos.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1631
ARQUITECTURA POPULAR
 CESE DE USO
Edad Contemporánea-S. XX-Mediados

Prácticas socioeconómicas


  • En este molino no se recuerda la existencia de un molinero profesional. Cada agricultor miembro del Sindicato de Riegos de San Julián (únicos a quienes les estaba permitido el uso de este molino) llevaba sus cosechas a moler y era él mismo quien ponía en funcionamiento el molino. En ocasiones eran ayudados por el guarda que vivía en el edificio, cobrando una pequeña cantidad que se denominaba “maquila”.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad