Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Babil

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Biscarrués -  Piedramorrera


 Áreas de información


 Ubicación:

La iglesia se encuentra ligeramente separada del casco urbano, en dirección sur




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general. Noroeste
  • Vista general. Oeste
  • Vista general. Noroeste
  • Vista general. Sur
  • Sur
  • Vista general. Sureste
  • Hastial, en el lado este
  • Torre. Sur
  • Puerta. Sur
  • Vista hacia el altar
  • Vista hacia los pies
  • Techumbre

Descripción


Es un sencillo edificio de planta rectangular, con una sola nave y cabecera recta orientada al oeste. La torre se encuentra adosada a la cabecera por el lado sur. Junto a ella parece haber existido una sacristía, que ha sido eliminada en las últimas décadas.

La mayor parte del edificio está construida en sillería, excepto el tramo de los pies, que es fruto de una ampliación. Originalmente, la iglesia constaba de la cabecera y una nave de dos tramos; a finales del siglo XIX se le añadió el tramo de los pies, donde se abrió una nueva puerta de acceso, lo cual conllevó el cegado de la original, que todavía se conserva.

El exterior es muy austero y cerrado. Únicamente destacan en él sendas parejas de contrafuertes de remate ataludado en cada uno de los lados, que coinciden con los arcos diafragmas que refuerzan las cubierta en el interior. Asimismo, la cornisa, realizada mediante dos hiladas escalonadas de ladrillo aplantillado, sobre la que apea el tejado de losa a dos aguas.

Entre los dos contrafuertes del lado sur se encuentra la puerta original, hoy cegada. Era un vano en arco de medio punto con grandes dovelas cuyo intradós fue recortado con posterioridad para convertirlo en un arco rebajado. Apea directamente sobre los propios sillares del muro.

La puerta actual, fruto de las obras de ampliación, se abre en el hastial de los pies en arco muy rebajado realizado mediante ladrillo dispuesto a sardinel.

El interior presenta una nave dividida en tres tramos y cabecera recta: en el tramo de los pies, por un pilar cuadrangular, situado en el punto donde terminaba el edificio original; en los dos siguientes, por dos arcos diafragma de medio punto, cuyos apeos se encuentran embutidos en el muro. Todo el espacio interior está cubierto por techumbre de madera a dos aguas.

En la parte central de la nave, a ambos lados, se abren sendas hornacinas en arco de medio punto, con sus correspondientes altares.

Tuvo coro alto a los pies, que ha sido eliminado. Se conserva únicamente la escalera de obra que le daba acceso, adosada al muro sur.

La torre está adosada a la cabecera por el costado sur y tiene acceso desde el interior. Es un sencillo volumen prismático, de un solo cuerpo, realizado en sillería, con algunos fragmentos del paramento en mampostería, que pueden corresponder a reparaciones contemporáneas a la ampliación de la iglesia. Hay un vano de medio punto para campanas abierto en la parte superior de tres de sus lienzos; el cuarto parece haber sido eliminado en el curso de las reparaciones mencionadas.



Fuente


  • FRANCO GAY, Luis. Estudio sobre el patrimonio de bienes inmuebles del Reino de los Mallos. Inventario inédito, Adegaso, 1998.
  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona noroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2019.

Bibliografía


  • BLECUA Y PAÚL, Pedro. Descripción topográfica de la ciudad de Huesca y todo su partido en el Reyno de Aragón, año 1792 [En línea]. Zaragoza: Guara Editorial, 1987.[Consulta: 30 de agosto de 2023]. <http://biblioteca.iea.es/opac/PDF/DescripcionTopograficaDeLaCiudadDeHuescaYTodoSuPartidoEnElReynoDeAragon.pdf>.
  • BROTO APARICIO, Santiago. Biscarrués, su presencia y su historia. Biscarrués: Ayuntamiento de Biscarrués, 2008.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 12 de junio de 2023]. <Volumen I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05799C y Volumen II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05798C>.
  • Vecinos de Piedramorrera inician una campaña para arreglar su iglesia. Diario del AltoAragón [En línea]. 19/01/2015 p. 6. [Consulta: 24 de enero de 2020]. <https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=913491>.

Síntesis histórica


La fábrica de la iglesia muestra claramente que el edificio actual fue construido en dos fases.

La parte más antigua correspondería a la cabecera y los dos primeros tramos de la actual nave, así como a la torre. Por las características de la puerta del lado sur y de los elementos arquitectónicos del interior, esta parte podría fecharse, con reservas, en el siglo XVIII. En diversas fuentes encontramos noticias dispersas sobre procesos históricos que afectaron a Piedramorrera a mediados de ese siglo y que quizá puedan estar relacionados con la construcción del edificio. Blecua y Paúl indica que, debido a la pobreza del lugar, Piedramorrera quedó temporalmente despoblado en 1753. Por otra parte, el párroco más antiguo documentado por Santiago Broto en Piedramorrera data de 1754. La construcción de la iglesia podría quizá enmarcarse en este proceso de despoblación y repoblación de la localidad, aunque carecemos de cualquier certeza al respecto.

Con posterioridad, posiblemente a finales del siglo XIX, la iglesia fue ampliada con el añadido de un nuevo tramo en la zona de los pies, ya realizada en mampostería, donde se elevó un coro y se abrió la puerta actual tras el cegado del antiguo acceso. También en este momento pudo ser parcialmente reparada la torre.

A partir de 2015, y en años sucesivos, la iglesia fue restaurada por los vecinos de Piedramorrera. La principal obra acometida fue la reparación del tejado, pero también se realizaron otras acciones de reforma en su interior.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII

Memoria oral


San Babil, patrón de los dolores  
Informante: Polo Samitier, Soledad. (18/08/2014). Piedramorrera

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad