Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio fortificado de los Desvalls

Castillo de los marqueses de Alfarrás (SECUNDARIA)

Huesca -  La Litera / La Llitera -  Baells -  Baells

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En el centro de la localidad


 Compartir

Descripción


Es un palacio fortificado situado en el centro de la población junto a la iglesia parroquial. Se trata de un edificio de caracter señorial de planta rectangular de unos 24 por 15 metros en una de cuyas esquinas hay una elevada torre de 6 por 5 metros muy acusada en planta. A la obra de mampostería se añadió un cuerpo de ladrillo mudéjar culminando su fachada principal en una galería de arcos semicirculares y una buharda de piedra. En esta fachada presenta varios huecos a media altura para iluminación de las salas interiores. Posee dos puertas, la princial en arco, se sitúa perpendicularmente bajo la buharda; la otra es más pequeña y de menor empaque. En una de las esquinas se levanta la gran torre de sillería y planta rectangular destacada por su gran altura y sobresaliendo en planta del resto del edificio, en sus caras presenta ventanas geminadas de estilo gótico y un portillo situado a cierta altura; su cuerpo superior está formado por una solana de ladrillo y una buharda. Se cubre con tejado a cuatro aguas. En la parte alta de la esquina contigua queda la base cónica que soportaría un desaparecido garitón de vigilancia. Delante de la fachada había un patio de armas del que se conservan escasos muros, y restos de una torre con el remate fortificado y alguna saetera.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Síntesis histórica


La primera aparición de esta población en los documentos es de 1092, cuando se la cita como Badells. Fue conquistada por Geraldo de Ponce, vizconde de Ager el 1096. Hacia 1300 Jaime II hizo a esta villa feudataria de la baronía de Castro y en el siglo XVI estuvo integrada en el condado de Ribagorza. En los siglos XVI y XVII eran sus propietarios la familia Desvalls quienes financiaron la construcción de este castillo.

En el período2001-2006 el Servicio de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón lleva a cabo obras de restauración, consistentes en restauración de muros exteriores (piedra) y carpintería.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad