Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Barberán

Casa Piazuelo-Barberán (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp -  Caspe -  Caspe

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Caspe se encuentra al sureste de la provincia de Zaragoza, distando de la capital 104 km. Se accede por la carretera N-232 hasta Quinto de Ebro, desde donde se toma la A-221 hasta Caspe.

 Dirección:
Plaza de España, 2

 Compartir

Descripción


La Casa Barberán es uno de los principales edificios civiles de Caspe. Realizado a principios del s. XVII, probablemente en 1627, combina el lenguaje barroco con elementos renacentistas.
Erigido sobre un solar que presenta un fuerte desnivel, por lo que la entrada posterior se realiza a la altura de la entreplanta de la planta baja.
Su fábrica es de sillar y consta de tres plantas: la baja, la noble y el ático, que han sufrido muchas modificaciones en su distribución espacial interior, especialmente tras la rehabilitación del edificio para convertirlo en Casa Cultural de la Villa. La fachada principal presenta un aspecto simétrico, el cual no se corresponde con la primitiva fachada de la casa, que era asimétrica.
La planta baja cuenta con tres puertas simétricas en el eje de los huecos de plantas superiores, que daban acceso a locales comerciales. La planta noble, cuyo aspecto original se mantuvo en las sucesivas transformaciones, se destaca exteriormente por medio de tres balcones, de los que el central es el de mayor tamaño, diferenciándose además de los laterales por presentar su vuelo recto frente al curvo de estos últimos. El balcón central presenta jambas a modo de columnas compuestas, sobre sendos basamentos de forma convexa; estas jambas sostienen un entablamento y frontón curvo partido, terminado en volutas, mientras que los balcones laterales se coronan con frontón triangular apoyado sobre cartelas, albergando el centro del tímpano una concha gallonada, motivo presente en otras edificaciones caspolinas. De nuevo una imposta separa esta planta de la planta superior, en la que se abren tres vanos adintelados, enmarcados por jambas que sostienen un arquitrabe sobre el que apoya una concha gallonada flanqueada por dos remates piramidales en los extremos.La fachada se remata con un alero de madera muy volado, sobre una imposta corrida decorada con 21 modillones.
En su interior la casa Barberán pertenece a la tipología de planta articulada en torno a una escalera central, organizando sus estancias en planta baja (posteriormente dividida en baja más entreplanta), planta noble y planta superior o ático.
La escalera de acceso a las plantas superiores se encuentra en el centro, y presenta cuatro tramos, destacando la barandilla de hierro forjado y las molduras horizontales con escudos en las esquinas que aparecen en el remate de la escalera.
Ésta, que posee iluminación cenital, da acceso a la planta noble mediante una puerta sobre la que aparece una gran concha gallonada. La planta noble presenta diversas salas de gran tamaño cuyas paredes se decoraban con pinturas murales, y que conservaban interesante carpintería en puertas y ventanas.
La parte posterior de la planta noble se prolonga mediante un ala donde se ubica una estancia cuadrangular destinada a capilla, cubierta por una cúpula sobre pechinas, decorada con pinturas la primera, y con escudos coloreados en las segundas; la iluminación de esta capilla tiene lugar a través de una linterna que remata la cúpula.
La plata superior de la casa alberga una serie de estancias de escasa importancia, que han sufrido notables transformaciones a lo largo del tiempo.La más importante modificación que sufrió el espacio interior de Casa Barberán consistió en la compartimentación de la planta baja original con la colocación de un forjado que dio lugar a la creación de una entreplanta, reservando la planta baja resultante para alojar locales comerciales.
La escalera original también sufrió transformaciones para la adaptación del edificio a su nuevo uso, destacando el añadido del último tramo para comunicar la planta noble con la superior, inexistente en un principio, y que sería suprimido para sustituirlo por una escalera secundaria, tal como era en un principio.

Los balcones laterales de la planta noble se coronan con frontón triangular apoyado sobre cartelas, albergando el centro del tímpano una concha gallonada, motivo presente en otras edificaciones caspolinas.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 14/09/1976

 Declaración Resolución: 14/08/1979 Publicación: 06/10/1979

 Delimitación entorno Resolución: 06/03/2003 Publicación: 07/04/2003
Consultar BOA

Síntesis histórica


Se trata de una magnífica construcción civil levantada en la primera mitad del s.XVII por una familia caspolina, los Barberán, como lugar de residencia en el que se alojaron a lo largo del tiempo, entre otros, Felipe V o el General Riego.
Realizado en piedra sillar, combina el lenguaje barroco con elementos renacentistas. Consta de planta baja, planta noble y planta superior a modo de ático. Los espacios interiores se desarrollan en torno a una escalera central, que en la reciente restauración se han adecuado para diversos usos culturales.
Presenta fachada a la misma compuesta en tres niveles separados por impostas y rematada por un alero de gran vuelo con tablas y canetes. En planta baja, la puerta de ingreso abre en arco de medio y viene flanqueada por dos vanos. Sobre ella, se disponen los balcones de la planta noble, el central rectangular y de gran tamaño y los laterales algo más pequeños y curvos. La planta superior presenta tres ventanas con jambas nervadas y dintel.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad