Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de la Virgen del Puente de la Peña

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Las Peñas de Riglos -  Santa María (Las Peñas de Riglos)


 Áreas de información


 Ubicación:

Se encuentra al lado de la carretera de acceso al núcleo de Santa María, junto al puente del pantano y frente a la casa del guarda.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Noroeste
  • Suroeste
  • Sur
  • Lateral este
  • Lateral oeste
  • Detalle de la galería de ventanas. Muro lateral

Descripción


Es una construcción de planta rectangular, con una cabecera semicircular más estrecha y baja orientada al norte. Está realizada en mampostería, con algunos elementos decorativos en piedra sillar y cubierta con teja a dos aguas.

Se trata de un edificio singular por combinar diversas soluciones historicistas, con elementos artísticos locales de muy distintas épocas, estilizadas y subordinadas a una composición general que parece seguir tendencias expresionistas centroeuropeas de principios del siglo XX.

De este modo, la cabecera, con una solución que recuerda al románico, está decorada con pilastrillas adosadas hasta media altura, y flanqueada por pilares adosados volados. Sobre ella, en el ángulo del tejado, espadaña con dos vanos en arco de medio punto.

La fachada, situada en el hastial de los pies, presenta tres cuerpos, en los que se concentran diversos elementos tanto de carácter funcional como decorativo. En el inferior, descentrada, la puerta adintelada, con las esquinas redondeadas; en el resto del paramento, junto a la puerta, una voluminosa banda decorativa a modo de imposta. En el cuerpo central, sobre una banda con inscripción, se abre una arquería con tres vanos de medio punto. Y, en la parte superior, una estrecha ventana geminada en arco de medio punto, de carácter mozárabe.

Los muros laterales son similares en ambos costados del edificio. Recorre su parte superior una galería de vanos de medio punto, que recuerdan a los característicos de la arquitectura aragonesa del siglo XVI; cada tres arcos, se dispone un enorme elemento a modo de canete, con voluminosos modillones escalonados los de los extremos y piezas geométricas (arquillos, fragmentos de cilindro) los canetes de la parte central, que apean en pilastrillas sin apenas relieve adosadas al muro.

El interior presenta una única nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos dividida en cuatro tramos, y el espacio de la cabecera cubierto por un casquete hemiesférico. Tiene coro bajo en la zona de los pies. Junto a la puerta se encuentra la pila de agua bendita de la antigua ermita cubierta por el pantano.



Fuente


  • MUR SAURA, Ricardo. Ermitas y santuarios vivos en la diócesis de Jaca: Apuntes para la Escuela Diocesana de Formación Cristiana. Trabajo de investigación inédito, Obispado de Jaca, 2013.
  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona noroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2019.

Bibliografía


  • LAFUENTE GONZÁLEZ, Javier; Gragera Artal, Jacob. El siglo de La Peña. Historia de un pantano centenario en el río Gállego. Zaragoza: Doce Robles, 2013.
  • MUR SAURA, Ricardo. Ermita de Nuestra Señora del Puente de la Peña. Comarca. 2004 , nº 41, p. 24-28.

Síntesis histórica


Fue construida a expensas del pantano en 1914 para sustituir a la antigua ermita de la Virgen del Puente, cubierta por las aguas. El diseño fue realizado por Severino Bello, ingeniero responsable de la obra hidráulica.

Su interior fue restaurado a principios de nuestro siglo.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1914
Bello, Severino (Arquitecto)

Tradiciones


  • Tiene culto únicamente en la festividad de San Gregorio (9 de mayo), que se traslada al segundo domingo de mayo. Acuden los vecinos de Santa María, La Peña Estación, Triste y Yeste, con sus respectivas cruces. La primera de estas cruces, como "anfitriona" espera en la ermita a las restantes, que acuden en procesión desde la casa del guarda. A su llegada se realiza ceremonia de besacruces, misa y reparto de caridad.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad