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Presa del embalse de La Peña

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Las Peñas de Riglos -  Santa María (Las Peñas de Riglos)


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  • Vista general de la presa de la Gorgocha
  • Vista general de la presa de la Gorgocha

Descripción


La presa está construida cerrando la garganta rocosa ante la que confluyen los ríos Gállego y Asabón.

En realidad se trata de dos presas sucesivas, separadas por un pequeño macizo rocoso, correspondientes a las desembocaduras de cada unos de los ríos: la del Collado, de menor tamaño, en la del Asabón, y la de la Gorgocha o presa principal, en la del Gállego.

El conjunto formado por ambas adopta una forma semicircular y presenta un perfil ataludado. Tiene 41 m de altura. Está realizada en hormigón.

En la margen derecha cuenta con la importante obra de los aliviaderos: una sucesión de 10 túneles con bocas de un diámetro de 5 m y una longitud de unos 200. En 1921 el sistema de aliviaderos fue mejorado con la instalación de unas alzas automáticas que permiten regular su funcionamiento.

En la margen izquierda de la presa hay otra importante obra auxiliar del embalse: dos grandes túneles de desagüe y limpia, horadados en la roca.



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona noroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2019.

Bibliografía


  • BELLO, Severino. Proyecto de compuertas y toma de agua para el pantano de "La Peña". Madrid: Imprenta de Prudencio Pérez de Velasco, 1912.
  • LAFUENTE GONZÁLEZ, Javier; Gragera Artal, Jacob. El siglo de La Peña. Historia de un pantano centenario en el río Gállego. Zaragoza: Doce Robles, 2013.

Síntesis histórica


El proyecto original fue realizado por los ingenieros aragoneses José María Royo Villanova y Antonio Lasierra Purroy.

En 1903 el ingeniero Severino Bello es nombrado director de las obras, que comienzan en noviembre de ese año y se prolongan hasta 1913. En ese mismo año es el embalse inaugurado.

Durante los años sucesivos se llevan a cabo algunas obras de mejora de las instalaciones. La más importante será la construcción de las alzas automáticas de los aliviaderos, que tendrá lugar en 1921, según diseño de Severino Bello y también bajo su dirección.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1903 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1913
Royo Villanova, José María (Ingeniero)
Lasierra Purroy, Antonio (Ingeniero)
Bello, Severino (Ingeniero)

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