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Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Siétamo -  Arbaniés


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Descripción


La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles conserva parte de su fábrica original románica en la cabecera. En la actualidad es un edificio de estilos diversos, fruto de las ampliaciones, reformas y transformaciones sufridas desde finales del siglo XII hasta el XVIII.

El templo está construido en piedra sillar, tiene planta rectangular, ábside semicircular orientado al este y torre levantada en el ángulo noreste.

El ábside románico tiene una única ventana aspillerada en el centro, que en el interior está cegada, y termina en cornisa de piedra lisa sin canecillos.

En el muro norte son visibles una puerta tabicada, una ventana en arco de medio punto en cuyo dintel se lee AÑO 1690 M N PABLO también tapada su luz con sillares y una ventana gótica cegada.

La portada actual de la iglesia está situada a los pies del templo, en la fachada oeste, y se abre en arco de medio punto de dovelas enmarcadas por moldura y encintadas interiormente por una acanaladura que recorre su contorno. En la parte superior hay otra ventana adintelada y sobre ella un óculo.

La torre está situada en la cabecera, en el lado del Evangelio. Su fábrica es de sillares y consta de tres cuerpos, de los cuales el primero es de planta cuadrada con sus esquinas coronadas por cuatro garitones y los otros dos octogonales. En el segundo cuerpo se abren cuatro grandes vanos de medio punto que albergan las campanas y en el tercer cuerpo se encuentran ocho vanos de medio punto de menor tamaño. La separación de los dos últimos cuerpos se lleva a cabo con una especie de terraza con pretil en cuya parte inferior se dispusieron ocho gárgolas zoomorfas y antropomorfas. La torre se corona con un casquete semiesférico de piedra sillar.

En origen el templo se levantó con una sola nave cubierta con bóveda de cañón apuntada, dividida en tres tramos mediante arcos fajones, con presbiterio diferenciado en planta y cabecera semicircular cubierta con bóveda de horno ligeramente apuntada. En la parte superior de las paredes una imposta biselada recorre todo el perímetro del templo a la altura de los ábacos de los capiteles. Los dos capiteles próximos al presbiterio cuentan con una sencilla decoración de acanaladuras y bolas, y unas basas áticas también con decoración de bolas.

En reformas posteriores a ambos lados de la nave se abrieron capillas comunicadas entre sí mediante arcos de medio punto, se construyó una sacristía en el lado de la Epístola anexa a la cabecera y se dispuso coro alto a los pies. En el lado de la Epístola, próxima al altar mayor, se encuentra la capilla de la Virgen del Rosario cubierta con bóveda estrellada y frente a ella en el lado del Evangelio, la capilla de Cristo Crucificado, cubierta con bóveda de crucería. Las otras dos capillas se cubren con bóveda de lunetos y bóveda plana.

En el ábside de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Arbaniés se conservan unas pinturas murales adscritas al estilo del gótico lineal en dos registros superpuestos a ambos lados de la imagen actual de la Inmaculada Concepción.

En estas pinturas se representan cuatro escenas relativas a la vida de Cristo y una imagen de la Virgen María de tamaño superior al resto de las figuras que formaría parte de una composición que en la actualidad no se conserva.

En el lado del Evangelio, en la parte superior, se representa la escena de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un asno, bendiciendo con la mano derecha, seguido de varios apóstoles nimbados, entre ellos San Pedro, que son recibidos a las puertas de la ciudad por dos personajes vestidos con túnica y manto con capucha. En esta escena hay un niño que arroja una camisa sobre el suelo y va al encuentro de Jesús y otro hombre, de nombre Zaqueo, subido en un árbol para presenciar la escena. En el centro de la representación, tras la imagen de Cristo a lomos del asno, hay una palmera como elemento simbólico de celebración de esta entrada triunfal. En la parte inferior aparece la escena de la Resurrección de Lázaro. Un personaje retira el fajado mortuorio del muerto mientras que Marta y María, sus hermanas, besan los pies de Jesús que se encuentra acompañado por tres apóstoles.

En el lado de la Epístola, en la parte superior, se representa la escena de Jesús camino del Calvario con la cruz a cuestas. Jesús es ayudado por un soldado vestido con cota de malla, casco y espada. En la parte inferior una escena que según algunos investigadores representaría la multiplicación de los panes y los peces, y otros autores lo asocian con un intento de lapidación de Cristo por parte de los judíos.



Bibliografía


  • BIARGE, Aurelio. Arbaniés: Nuestra Señora de los Ángeles. Nueva España. 20 de enero de 1974 p. 3 y 5.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 12 de junio de 2023]. <Volumen I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05799C y Volumen II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05798C>.

Síntesis histórica


La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles es un edificio románico de finales del siglo XII-principios siglo XIII. En el siglo XVI se amplió a tres el número de naves y se construyó la torre. El 2 de junio de 1682, el Vicario Pablo Juste y Martín de Viñuales y Martín de Mavilla, prior y mayoral de la Cofradía de la Virgen del Rosario, concertaban con Juan de Sonejas, cantero, la construcción de una capilla en la pared principal hacia el Cementerio. En el siglo XVIII se realizaron modificaciones en las cubiertas de las capillas, se sustituyó la portada original por la que se conserva en la actualidad y se construyó el coro.

Datación e historia del bien


 CAMBIO DE USO
Edad Media-S. XIII-Último cuarto
Construcción del templo original sobre fortificación anterior. Edificada sobre los restos de una antigua fortificación de la segunda mitad del XIII. De esta época resta la parte central con su ábside. también quedan frescos románicos muy mal tratados, en
 CAMBIO DE USO
Edad Moderna-S. XVI-Último cuarto
Modificaciones. Ampliación a tres naves del cuerpo del edificio. Construcción de la torre.
 CAMBIO DE USO
Edad Moderna-S. XVII-Tercer cuarto
Modificaciones en cubiertas de capillas.
 CAMBIO DE USO
Edad Moderna-S. XVIII-Segunda mitad-1703
Modificaciones en cubiertas de capillas. Sustitución de la portada original por la actual. Construcción del coro.

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