Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Gil Abad

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Lupiñén-Ortilla -  Ortilla

Catalogado  - Monumento de Interés Local

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de la Iglesia

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general. Norte
  • Vista general. Suroeste
  • Cabecera. Vista general. Sureste
  • Espadaña y cornisa primitivas. Suroeste
  • Vista general. Sureste
  • Portada
  • Portada. Capitel izquierdo
  • Portada. Capiteles lado derecho
  • Crismón
  • Interior. Vista desde los pies
  • Bóveda y fajones
  • Interior. Vista desde la cabecera
  • Cúpula y bóveda
  • Crucero
  • Cúpula
  • Bóveda de la capilla bajo la torre
  • Ménsulas de los fajones
  • Antigua cubierta de losa
  • Lado norte. Primera escena, arriba
  • Lado norte. Primera escena, abajo
  • Lado sur. Primera escena, arriba
  • Lado sur
  • Lado sur, arriba. Escena
  • Lado sur, arriba. Escena
  • Lado sur, arriba. detalle
  • Lado sur. Abajo
  • Lado sur, abajo. Detalle
  • Lado sur, abajo. Detalle
  • Lado sur, abajo. Detalle

Descripción


Se trata de un complejo edificio, cuyo aspecto actual es fruto de varias ampliaciones y reformas en distintas épocas. Hoy es una iglesia de planta de cruz latina, con cabecera poligonal orientada al este y torre construida sobre una capilla lateral, a la altura del penúltimo tramo del lado norte. En síntesis, se trata de un templo románico, posiblemente de menor longitud que el actual, que fue recrecido en altura en el siglo XVI y ampliado en el XVIII por la zona del ábside, con la construcción del crucero y la nueva cabecera; también a finales de ese siglo se añadiría la torre actual, que pudo terminarse incluso a principios del XIX.

Esta historia constructiva se ve reflejada en los materiales de construcción: sillares de distinto módulo y factura en el cuerpo de naves románico, la cabecera barroca y la torre, y ladrillo en los paramentos de la parte alta de la nave (recrecimiento del siglo XVI) y el cimborrio barroco. Está cubierta con teja, sobre un alero escalonado de ladrillo aplantillado en el cuerpo de la nave y de ladrillo dispuesto en esquinilla en el hastial y el cimborrio.

Su exterior es muy sobrio y se encuentra animado sobre todo por la rotunda plasticidad de la torre y por el juego de volúmenes de la cabecera y del crucero, rematado por cimborrio octogonal con un vano en arco rebajado en cada uno de sus lienzos. Cabe destacar, además, la galería de arquillos de medio punto que recorre la parte superior de la fachada, correspondiente al recrecimiento del siglo XVI, bajo la cual se conserva una hilera de canetes de piedra, que señalan la ubicación de la antigua cubierta románica. Por último, también deben mencionarse en el hastial los restos de una espadaña de dos ojos cegados, que correspondería a la obra medieval original.

La portada está situada en el lado sur, a la altura del penúltimo tramo de la nave. Está compuesta por cinco arquivoltas en arco de medio punto, cuyos frentes son alternativamente planos y moldurados con un grueso bocel; estas últimas arquivoltas apoyan en capiteles de ornamentación geométrica muy esquemática dispuestos sobre columnas. Sobre ella hay crismón románico, con el monograma de Cristo flanqueado por las letras alfa y omega.

Al interior consta de una nave, dividida en cuatro tramos desiguales por arcos fajones apuntados, crucero y cabecera.

La cabecera está cubierta mediante bóveda gallonada. El crucero lo hace con cúpula elíptica sobre pechinas, con vanos en arco rebajado, mientras que sus brazos presentan  sendas bóvedas de cañón con lunetos. Toda esta zona corresponde a la ampliación barroca del siglo XVIII y está recorrida a la altura del arranque de las cubiertas por un doble entablamento moldurado que unifica el espacio.

La nave está cubierta mediante bóveda de cañón apuntado de carácter tardorrománico, dividida en cuatro tramos desiguales (el primero tiene el doble de anchura que los restantes) por tres arcos fajones que apean en ménsulas voladas. Destacan también en los muros de la nave sendas hileras de arcosolios en arco apuntado (dos en el lateral norte y tres en el sur).

En el curso de las obras de restauración aparecieron en la bóveda del primer tramo de la nave una serie de escenas pintadas al fresco. Se trata de pinturas medievales que, a falta de un estudio en profundidad, pueden relacionarse con el estilo gótico lineal, muy abundante en la comarca de la Hoya de Huesca (San Miguel de Foces, San Miguel de Barluenga, parroquial de Arbaniés…). El conjunto pictórico se estructura en bandas horizontales, separadas por franjas con esquemática decoración floral y geométrica, que presentan diversas escenas de difícil interpretación por el momento:

-      Lado norte, escena superior: cinco personajes, con nimbos y coronas, alineados.

-      Lado norte, escena inferior: fragmento de ángel en actitud de bendecir.

-      Lado sur, bandas superiores: diversos personajes que componen escenas poco identificables; entre ellos destaca una figura femenina, tocada, arrodillada.

-      Lado sur, banda inferior: soldados agrupados, custodiando a un personaje sin identificar.

En el penúltimo tramo de la nave, por el lado del Evangelio, se abre una capilla tardogótica que es contemporánea de la reforma del siglo XVI. Con embocadura en arco de medio punto, es un espacio de planta cuadrangular, cubierto mediante bóveda de crucería estrellada con terceletes. Sobre esta capilla está situada la torre campanario.

Tiene coro alto a los pies, sobre cubierta plana.

Sobre la bóveda de la nave se encuentra la que probablemente fuera la cubierta original románica, de losa y dispuesta a dos aguas. Por encima de ella se encuentra la cubierta actual, correspondiente al recrecimiento efectuado en el siglo XVI, dispuesta sobre los muros laterales donde se abren las ya mencionadas galerías de arquillos.

La torre, cuya construcción supuso la última reforma importante de esta iglesia, está en el lado norte, a la altura del penúltimo tramo, elevada sobre la capilla del siglo XVI. Tiene una tipología idéntica a las torres de las iglesias de Quinzano (realizada por el maestro de Lupiñén Alejandro Serrate en 1783) y Sarsamarcuello, y a la torre del Reloj de Ayerbe (obra de Tomás Gállego, construida en 1798-1799). En cuanto a su factura, quizás la más próxima entre estas sea la de Quinzano, si bien la torre de Ortilla presenta unas proporciones más elevadas y esbeltas.

Tiene dos cuerpos, separados por una imposta moldurada. El inferior es de planta cuadrada. El superior, de menor tamaño, es también cuadrado, con los ángulos achaflanados y un relieve oval en cada chaflán; cada lienzo está enmarcado por pilastras lisas con capiteles de guirnaldas y presenta una ventana para campanas en arco de medio punto. El chapitel tiene también planta cuadrangular, está enmarcado en cada lienzo por un resalte y presenta óculos. La cubierta es piramidal.

En una fotografía realizada por Ricardo del Arco hacia 1920 puede verse que la iglesia de Ortilla se encontraba rodeada por un sólido recinto murado de unos 2,5 m de altura. Se trataba de un muro de grandes sillares regulares, en el que se abrían numerosas aspilleras de carácter defensivo y en cuyo lienzo oeste parecen advertirse también restos de almenas. Aproximadamente frente a la portada de la iglesia, el recinto se abría en un monumental portón de sillería, coronado por decoración de piramidiones.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 22/02/2007 Publicación: 20/03/2007
Consultar BOA

Fuente


  • FRANCO GAY, Luis. Estudio sobre el patrimonio de bienes inmuebles del Reino de los Mallos. Inventario inédito, Adegaso, 1998.
  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona suroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2018.

Bibliografía


  • BORRUEL, Pablo. Abren expediente de ruina para las iglesias de Ortilla y Montmesa. Diario del AltoAragón. 11/04/2013 p. 12.
  • BORRUEL, Pablo. La reapertura de la iglesia es uno de los ejes de la programación. Diario del AltoAragón [En línea]. 01/09/2016 p. 10. [Consulta: 13 de enero de 2021]. <https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1014271>.
  • BUESA CONDE, Domingo J. (coord.). Enciclopedia del románico en Aragón. Huesca: Vol IV: Hoya de Huesca, Somontano, Los Monegros. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2016.
  • COSTA FLORENCIA, Javier. Escultura del siglo XVIII en el Alto Aragón: Biografías artísticas. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2013.
  • MARCO, Cristina. La iglesia de Ortilla lleva 15 años cerrada a la espera de una segunda rehabilitación. Heraldo de Aragón [En línea]. 03/09/2011 p. 14. [Consulta: 13 de enero de 2021]. <https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2011/09/03/la-iglesia-ortilla-lleva-anos-cerrada-la-espera-una-segunda-rehabilitacion-155244-2261127.html>.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 12 de junio de 2023]. <Volumen I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05799C y Volumen II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05798C>.
  • NAVAL, Carlos. Las obras en la iglesia y la piscina son los objetivos prioritarios de la localidad. Diario del Altoaragón [En línea]. 29/08/2008 p. 12. [Consulta: 13 de enero de 2021]. <https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=303260>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII-Segunda mitad hasta Edad Media-S. XIII-Principios
ROMÁNICO

Posible época de construcción del edificio original.

 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Media-S. XIII-Segunda mitad

Decoración del primer tramo de la nave románica con pinturas murales.

 RECRECIMIENTO
Edad Moderna-S. XVI

Recrecimiento de la nave y construcción de una capilla lateral.

 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1700 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1750
BARROCO

Construcción de la cabecera y crucero.

 ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1780 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1805
BARROCO

El inicio de su construcción tendría lugar en una de las dos últimas décadas del siglo XVIII, momento en el que se están erigiendo en el entorno torres muy similares, como las de Quinzano, Sarsamarcuello y Ayerbe.

Según una inscripción situada en el interior de la torre, el último tramo de la escalera terminó de construirse en 1805.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1999 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2002

Se lleva a cabo la restauración de la cubierta, la galería de arquillos y la torre, con el patrocinio del Gobierno de Aragón.

A partir de este momento, la iglesia quedará cerrada al culto.

Lansac, Alejandro (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2006 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2008

Nuevas obras de restauración, ejecutadas en sucesivas fases.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2016 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-31/07/2016

Se lleva a cabo la restauración de bóvedas y cubiertas, que permite la reapertura de la iglesia. Asimismo, se han solucionado los problemas de grietas y renovado los vanos del cimborrio.

Queda pendiente, para una futura actuación independiente, la restauración de las pinturas murales medievales.

Naval Mas, Joaquín (Arquitecto)

Memoria oral


San Gil y San Ginés  

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad