Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Gil Abad

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Lupiñén-Ortilla -  Ortilla


 Áreas de información


 Compartir
  • Crucero
  • Vista general desde el sur
  • Galería y torre
  • Portada
  • Portada. Detalle de las arquivoltas
  • Vista general. Lado norte
  • Vista general. Lado norte. Zona superior
  • Cornisa primitiva y recrecimiento
  • Crucero
  • Crucero
  • Cabecera

Descripción


Es un edificio construido en sillería y ladrillo (éste en la parte alta de la nave y cimborrio) que presenta dos fases constructivas muy diferenciadas. Sobre una construcción original románica, en el siglo XVII se realizó un recrecimiento en altura, una reforma de la cabecera y una ampliación por el costado N, a la vez que se añadía la torre.
Es de planta de cruz latina, con cabecera poligonal orientada al E, y diversas estancias añadidas en los laterales. La nave está cubierta por cañón apuntado y dividida en 4 tramos por fajones que apean en ménsulas con ornamentación de inspiración plateresca. Sobre el crucero hay cúpula elíptica sobre pechinas, con vanos en arco rebajado. La cabecera se cubre con bóveda gallonada y los brazos del crucero se cubren con lunetos. El brazo del crucero del lado N da acceso a una capilla de planta rectangular cubierta con bóveda de lunetos. Junto a esta se sitúa una capilla cuadrangular cubierta con bóveda de terceletes, con acceso desde la nave; sobre ella, posteriormente, se construyó la torre.
Coro alto a los pies, sobre vigas, con frente adintelado.
Sobre la bóveda de la nave se encuentra la que probablemente fuera la cubierta original románica, de losa y a dos aguas. En su cernillón se situaron 2 pilares cuadrados que sostienen la cubierta actual correspondiente al recrecimiento efectuado en el siglo XVII.
La portada está en el frente S. Es de cinco arquivoltas en arco de medio punto, de las cuales las pares apoyan en capiteles de ornamentación geométrica situados sobre columnas. Sobre ella hay crismón románico.
Al exterior, a ambos lados de la nave se conserva una hilera de modillones románicos, sobre los cuales se sitúa el recrecimiento en ladrillo, abierto al exterior mediante una galería de arcos de medio punto. La cornisa está formada por 3 hiladas de ladrillo dispuesto en esquinilla.
La torre, añadida posteriormente, está en el lado N (segundo tramo desde los pies). Tiene 2 cuerpos, separados por cornisa moldurada. El inferior es de planta cuadrada. El superior, de menor tamaño, es también cuadrado, con los ángulos achaflanados; cada frente está enmarcado por pilastras lisas con capiteles de guirnaldas; abre vanos en arco de medio punto. El chapitel tiene planta similar, está enmarcado en cada frente y presenta óculos. La torre es muy similar a la Torre del Reloj de Ayerbe y presenta también similitudes con las de Quinzano y Sarsamarcuello.



Bibliografía


  • BORRUEL, Pablo. Abren expediente de ruina para las iglesias de Ortilla y Montmesa. Diario del AltoAragón. 11/04/2013 p. 12.
  • BORRUEL, Pablo. La reapertura de la iglesia es uno de los ejes de la programación. Diario del AltoAragón. 01/09/2016 p. 10.
  • COSTA FLORENCIA, Javier. Escultura del siglo XVIII en el Alto Aragón: Biografías artísticas. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2013.
  • FRANCO GAY, Luis. Estudio sobre el patrimonio de bienes inmuebles del Reino de los Mallos. Inventario inédito, Adegaso, 1998.
  • MARCO, Cristina. La iglesia de Ortilla lleva 15 años cerrada a la espera de una segunda rehabilitación. Heraldo de Aragón. 03/09/2011 p. 14.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.
  • NAVAL, Carlos. Las obras en la iglesia y la piscina son los objetivos prioritarios de la localidad. Diario del Altoaragón. 29/08/2008 p. 12.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
Posible época de construcción del edificio original.
 RECRECIMIENTO
Edad Moderna-S. XVII
Recrecimiento de la nave.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO
Construcción de la cabecera y crucero.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO
En la última década de este siglo, construcción de la torre (fechada por su similitud con la de Ayerbe).
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2006 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2008

Es restaurada en sucesivas fases.

 

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2016 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-31/07/2016

Se lleva a cabo la restauración de bóvedas y cubiertas, que permite la reapertura de la iglesia. Asimismo, se han solucionado los problemas de grietas y renovado los vanos del cimborrio.

Queda pendiente, para una futura segunda fase, la restauración de las pinturas murales medievales.

 

Naval Mas, Joaquín (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad