Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Restos de la iglesia de Santiago

Huesca -  Somontano de Barbastro -  Peralta de Alcofea -  El Tormillo

Catalogado

 Áreas de información


 Ubicación:

En el núcleo urbano, situándose en el extremo norte, la parte más alta del mismo y junto a la Iglesia Parroquial o Iglesia de Santa María.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Portada
  • Portada
  • Lateral sur
  • Muro de los pies

Descripción


Es un edificio que se halla contiguo a la iglesia parroquial y que data de la misma época, siglos XIII-XIV. Probablemente ambos edificios formaron parte de una construcción mayor.
Se trata de un edificio de sillar de buena factura, de planta rectangular de una sola nave dividida en cinco tramos mediante arcos fajones que apean en semicolumnas. Se cubría con bóveda de cañón, hoy desaparecida, que arrancaba de imposta moldurada. La nave presenta, en el tramo de los pies, modillones y el arranque de un arco que podrían ser restos de un coro alto.
La portada se sitúa en el muro sur, a la altura del tramo central de la nave. Se trata de una portada rehecha ya que la original se arrancó para ser trasladada. La actual es abocinada y presenta dos arcos rebajados que arrancan de impostas; el exterior, mucho mayor, tiene trasdós moldurado. El acceso se realiza mediante una pequeña puerta adintelada, lo que da lugar a un gran tímpano liso.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 19/09/2002 Publicación: 01/10/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  112/2001

Bibliografía


  • CALVERA NERÍN, Enrique. La Arquitectura religiosa del Somontano. En JUSTE ARRUGA, María Nieves. (coord.). Comarca de Somontano de Barbastro. Diputación General de Aragón, 2006.p. 127-140.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
  • HUGUET, Ángel. "Ya está todo listo" para colocar la portada de la iglesia de El Tormillo. Diario del Altoaragón. 26/03/2011 p. 9.
  • HUGUET, Ángel. Peralta va a mejorar la iglesia cuya portada está en Lérida: El templo de El Tormillo va a recibir 85.203 euros para su rehabilitación. Diario del Altoaragón. 08/10/2010 p. 10.
  • NAVAL MAS, Antonio. Patrimonio emigrado. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 1999.
  • NAVAL MAS, Antonio. Arquitectura religiosa de la Edad Media en el Somontano de Huesca. Seminario de Arte Aragonés. 1987 , nº XLI, p. 151-236.
  • NAVAL MAS, Antonio. Portada románica de Santiago de El Tormillo, en Lérida. Diario del AltoAragón. Cuadernos Altoaragoneses. 07/10/1990
  • SALVADOR PANIELLO, Xavier. El yugo milenario: Aproximación a la historia local de El Tormillo. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2007.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII hasta Edad Media-S. XIV
ROMÁNICO
 DAÑOS PARCIALES
Edad Contemporánea-S. XIX-1893
La portada del templo es demontada y trasladada a la iglesia de San Martín en Lérida, por iniciativa del obispo leridano Messeguer, a cuya diócesis pertenecía entonces la localidad.
 DAÑOS PARCIALES
Edad Contemporánea-S. XX-1982
En 1982 se derrumbaron la bóveda y el muro norte y quedaron muy dañados el muro oeste y parte del muro este. Zona afectada:  Bóveda y muro norte.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/11/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-25/03/2011

Se llevan a cabo obras de restauración, financiadas por el Ceder Somontano.

Los trabajos se han centrado sobre todo en la zona de la portada y en la consolidación general de estructuras. Asimismo se ha efectuado una limpieza y acondicionamiento del entorno.

Pardina, José Antonio (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad