Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de Miravet

Huesca -  La Litera / La Llitera -  Camporrells -  Camporrells

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Ubicación:

A 3 kilómetros de la población, cerca de la carretera entre esta y Estopiñán, se toma una pista en aceptable estado a la derecha tras la cual se llega al cerro donde se encuentra la ruina.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Restos de la torre
  • Torre Norte
  • Torre Este
  • Torre Sur
  • Torre Oeste
  • Muro Sur del recinto inferior

Descripción


 

De fábrica que combina sillarejo pequeño y mamposteria unida con argamasa y en determinados paños con yeso para darle unidormidad. Actualmente quedan en pie algunos restos de una torre asentada sobre una gran roca, con la base de sus muros cubriendo gran parte de la misma. Era de planta rectangular, de unos 8 por 18 metros, en su interior, totalmente derruido, podemos encontrar escaleras talladas en la roca madre y un aljibe. 

Estaba defendida por un primer recinto soberano fortificado del que quedan algunos restos de muros; en su interior, la misma torre, la ermita y algunas edificaciones apenas reconocibles y ocultas entre la maleza, este primer perímetro tiene un total de 36 metros de largo sobre la roca. 

Un segundo perímetro defensivo inferior, está delimitado por la propia roca de la montaña en la que se mezcla con altos muros que cubren los espacios de desmonte, tiene una longitud de unos 84 metros hasta el bastión orientado a suroeste. Se conserva un doble muro que podría ser el acceso a este recinto, este bastión tiene 22 metros de lado, volviendo por la otra ladera con muros bien definidos en algunos tramos, en su interior, la población de Miravet, apenas un montón de piedras en la ubicación de cada vivienda, en alguna podemos ver cerramientos en piedra de muy buena factura y algún silo para la conservación del grano.

A finales del siglo XI se construyó una iglesia románica junto al castillo dedicada a San Jaime; en la actualidad ha perdido uno de sus lados mayores y la cubierta, conserva el ábside semicircular y un pórtico gótico apuntado de una de las capillas de época posterior.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Fuente


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.

Bibliografía


  • BUESA CONDE, Domingo J. (coord.). Enciclopedia del románico en Aragón. Huesca: Vol. III. Ribagorza, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2016.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • COLOMÉS BARBARÀ, Lluís. Localització i estudi dels castells en feu i alou d'Arnau Mir de Tost a la frontera del segle XI [CD-ROM]. Reus: [s.n.], 2014.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • PALOMARES PUERTAS, Arturo; Rovira Marsal, Juan. (coord.). Comarca de La Litera: Colección Territorio. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 2008.

Síntesis histórica


Aunque entre los años 1049 y 1056 los condes de Urgel y Barcelona, ademas del noble Anau Mir de Tost se lanzaron a la expansión cristiana en la litera, la fecha más temprana que se puede adjudicar a la fortificación de Miravet es 1056, ya que es en esta fecha que a través de unos pactos el emplazamiento pasaría a manos de Armengol III de Urgel siendo cedido por Ramón Berenguer I, aunque también aparece como fecha de su conquista entre los años 1058-59 durante la incursión realizada por Ramón Berenguer I en estas fechas. En el 1067 Arnau Mir de Tost vendió la población al conde Ramón Berenguer I, quien ese mismo año, el 5 de agosto, da al caballero Mir Isarna, la roca de “Miravent” a fin de que sobre ella se erigiera una torre,. El enclave pasaría de nuevo a manos islámicas hasta el 1103, recayendo en el noble Ortí Ortiz la defensa del emplazamiento,

A través de la Colección diplomática de la Catedral de Huesca de Durán Gudiol se puede ver una mención del lugar entre el rey aragonés Pedro I y el Ortí Ortiz, que aparece denominado como Senior Forti Hortiç in Miravet en la que se pacta la cesión de unos terrenos para edificar en Albero y en los terrenos de un tal Iben Coteme.

Aunque el rey Jaime II lo incluyó dentro de lo que se constituyó como Condado de Ribagorza, Miravet se reconocería históricamente como un lugar de señorío independiente y más tarde, en el siglo XV la población fue abandonada tras una epidemia de peste y sus habitantes se establecieron en poblaciones cercanas, apareciendo ya en el 1495 según Santiago Broto Aparicio, quien recuenta que el castillo ya estaba en estado de ruina entonces.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI hasta Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad