Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Nuestra Señora de la Rosa

Huesca -  Los Monegros -  Albero Bajo -  Albero Bajo

Catalogado

 Áreas de información


 Compartir
  • Fachada sur
  • Fachada oeste
  • Detalle ventana e inscripción año
  • Detalle inscripción año
  • Detalle ventana
  • Detalle alero y espadaña
  • Capitel ábside exterior
  • Detalle Basa columna entrada
  • Detalle marca de cantero
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-010-012-001
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-010-012-001

Descripción


Es un edificio de pequeñas proporciones, construido en sillar de piedra arenisca bien trabajada, en cuyas piezas hay marcas de cantero.

Consta de una nave única cubierta con una bóveda de cañón apuntado y un ábside semicircular al interior y heptagonal al exterior cubierto con bóveda de horno también apuntada. Presenta una capilla abierta en el lado de la Epístola y dos capillas más una hornacina en el del Evangelio, todas ellas cubiertas con medio cañón. Una imposta recorre todo el perímetro interior del templo, en el encuentro de la bóveda y el muro.

El templo tiene su ingreso en el lado sur. Se trata de una portada abocinada, de arco de medio punto, con tres arquivoltas que apoyan en sus respectivos capiteles y columnas sencillas (muy similares a las del ábside), excepto la central, que lo hace en capitel liso sin columna.

Al exterior, destaca también el ábside poligonal, de cinco lados, a cuyos ángulos se adosan finas columnas con capiteles trapezoidales y basas dóricas apoyadas sobre plintos. Una hilera de ménsulas sencillas, unas originales y otras colocadas a finales del siglo XIX, sostienen el alero de piedra alrededor de todo el edificio. En el muro de los pies existe en alto una ventana adornada con un arco carpanel sobre el que hay una inscripción. Un arco similar se abre en el muro sur de la sacristía. De época posterior es la espadaña, con dos vanos de campanas, que se alza sobre la portada.

A los pies y en el lado norte se encuentra la torre, fruto de la ampliación de 1884. Inacabada, es de planta cuadrangular y consta de dos cuerpos, el más bajo de los cuales alberga actualmente la sacristía.

La única pieza antigua que la iglesia conserva en su interior es la pila bautismal (1,04 m de altura x 1,10 m de diámetro), que carece de basa y sigue un modelo muy repetido en el siglo XVII, decorada con gallones y una cenefa de tacos bajo el borde.



La claridad de volúmenes y la sencillez formal caracterizan a este templo parroquial, de gran sobriedad decorativa, probablemente influido por el arte cisterciense de la época.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 09/02/2006 Publicación: 06/03/2006
Consultar BOA

Síntesis histórica


Se trata de un edificio tardorrománico, construido en un momento de transición al gótico, a finales del siglo XII o principios del siglo XIII.

En 1884, según consta en una inscripción, el templo fue alargado por la zona de los pies en un estilo que imitaba el original y se construyó la torre, que quedó inacabada.

Fue saqueada en 1936, sufriendo la destrucción de sus bienes muebles.

Se restauró, con la financiación del Gobierno de Aragón, entre 1992 y 1996.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII-Final
ROMÁNICO
 AMPLIACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-Final-1884
En esta fecha, según consta en inscripción del muro, el templo fue alargado por los pies, manteniendo su estilo originario, tanto en el interior como en el exterior. Por entonces se comenzó a construir la torre, en la parte de los pies,al lado de la Epístola.
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Edad Contemporánea-S. XX-1937
Saqueo de los bienes muebles que contenía el edificio.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1992 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1996

Se acometieron diversas obras entre las que se encuentran actuaciones de bastante envergadura estructural y constructiva, como son la eliminación de un cuerpo anexo que tuvo uso de sacristía y almacén, sustitución de la espadaña, sustitución de aquellos sillares de los muros que estaban deteriorados, apertura de huecos ocultos, cegado de otros y eliminación de grietas en muros y bóveda.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad