Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes

Huesca -  Los Monegros -  Sariñena -  Sariñena

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes    Esquina  Fuente del Milagro
 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general. Recinto
  • Vista general. Iglesia
  • Portería
  • Iglesia y claustros. Exterior
  • Iglesia. Fachada
  • Iglesia. Cúpula
  • Claustrillo. Galería
  • Claustrillo. Galería y bóvedas
  • Claustrillo. Pinturas de las bóvedas
  • Claustrillo. Pinturas de las bóvedas
  • Claustrillo. Capilla. Bóveda
  • Claustrillo. Capilla. Detalle

Descripción


Conjunto amurallado en cuyo interior se sitúan las diversas dependencias monacales, así como la iglesia, con un gran claustro ante ella. Estas dos construcciones están situadas en el eje longitudinal del conjunto, sirviendo como referencia para la disposición simétrica de las distintas unidades, siguiendo el modelo de la cartuja de Aula Dei.

Construida principalmente en ladrillo, la cartuja se caracteriza por su sencillez, falta de ornamentación y pureza de volúmenes exteriores, que la entroncan con el barroco tardío de carácter clasicista que Ventura Rodríguez había impuesto poco antes en la región.

En el conjunto destaca el atrio porticado, justo antes del acceso al templo. Un espacio porticado donde destaca la imagen en yeso de la virgen de Las Fuentes realizada por el maestro Carlos Salas. La iglesia, de sencilla estructura de planta de cruz latina con una sola nave y una interesante capilla del sagrario tras la cabecera (característica en las cartujas españolas); asimismo, adosada a la nave hay otra a modo de nave llamada "tribuna", destinada a los visitantes. El templo se cubre con bóveda de cañón con lunetos, salvo el crucero, con cúpula hemiesférica. Está decorado con pinturas murales de fray Manuel Bayeu, monje de esta cartuja.

El resto de los espacios de interés conservados comparten el lenguaje formal de la iglesia. Podemos destacar el claustrillo, constituido por 4 galerías cubiertas y un pequeño patio de planta de cruz griega, la sala capitular y la serie de pequeñas capillas que se abren en sus alrededores. En esta parte del conjunto lo más destacable es el completo programa pictórico que decora sus muros y bóvedas, realizado también por fray Manuel Bayeu.

El conjunto pictórico está compuesto por más de 250 composiciones independientes. Realizadas en un estilo barroco clasicista y académico, pueden destacarse, temáticamente, las dedicadas a la vida de la Virgen (bóvedas de la iglesia y capillas de la Inmaculada y la Ascensión), las alegorías de virtudes (crucero de la iglesia y bóvedas del claustro de capillas) y las que tienen como protagonistas a santos cartujanos.

 


Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 19/02/2002 Publicación: 06/03/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Catálogo Monumental de España. Huesca. Madrid: CSIC, 1942.
  • ARISTE, Salvador. El futuro de la cartuja de Ntra. Sra. de las Fuentes: al servicio de la comarca y sus gentes: A propósito de un Parque Cultural de Los Monegros. Quio. Julio-agosto 1998 , nº 59, p. 7.
  • Aprobadas obras de emergencia en el chapitel de la Cartuja. Diario del AltoAragón. 06/03/2016 p. 11.
  • BARCELÓ CABALLUD, Antonio. Retrato de un noble caspolino del siglo XVI en la cartuja de Ntra. Sra. de las Fuentes, en los Monegros. Cuadernos de Estudios Caspolinos. 1999 , nº XXI, p. 205-230.
  • BARLÉS BÁGUENA, Elena. Arquitectura cartujana en Aragón (siglos XVII y XVIII): en el contexto de la provincia de Cataluña. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2015.
  • BARLÉS BÁGUENA, Elena. Aproximación a la bibliografía general sobre la arquitectura monástica de la Orden Cartujana. Artigrama. 1987 , nº 4, p. 259-276.
  • BARLÉS BÁGUENA, Elena. El siglo de oro de la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. En CALVO RUATA, José Ignacio. (dir.). Fray Manuel Bayeu: Cartujo, pintor y testigo de su tiempo. Diputación de Huesca, 2018.p. 63-102.
  • BARLÉS BÁGUENA, Elena. La cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Huesca): Estudio histórico-artístico, recuperación de fuentes documentales y monumentales, estado de conservación. Artigrama. 1985 , nº 2, p. 323-326.
  • BARLÉS BÁGUENA, Elena. La historia constructiva de la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Huesca, España). Analecta Cartusiana. Enero-junio de 1992 , nº IV, 7, p. 5-42.
  • BARLÉS BÁGUENA, Elena. La participación de los miembros de las Órdenes Religiosas en el proceso de construcción de sus monasterios: El caso de la Orden Cartujana en España (siglos XVII y XVIII). Artigrama. 1993 , nº 10, p. 321-348.
  • BARLÉS BÁGUENA, Elena. Las cartujas construidas de nueva planta durante los siglos XVII y XVIII en la provincia cartujana de Cataluña: Ara Christi (Valencia), la Inmaculada Concepción (Zaragoza), Nª Sª de las Fuentes (Huesca) y Jesús Nazareno de Valldemosa (Mallorca). Artigrama. 1993 , nº 10, p. 629-636.
  • BARLÉS BÁGUENA, Elena. Unas notas sobre la orden cartujana y su arquitectura (siglos XI-XVIII). En LACARRA DUCAY, María del Carmen. (coord.). Los monasterios aragoneses. Institución Fernando el Católico, 1999.p. 125-164.
  • BARLÉS BÁGUENA, Elena; Calvo Ruata, José Ignacio. La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Huesca): aportación a la cronología y la autoría. En Actas del III Coloquio de Arte Aragonés: Huesca, 1983. Diputación General de Aragón, 1983.
  • BARLÉS BÁGUENA, Elena; Calvo Ruata, José Ignacio. La cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Huesca): aportación a la cronología y autoría de su connstrucción. En El arte barroco en Aragón: Actas del III Coloquio de Arte Aragonés. Diputación de Huesca, 1985.p. 159-166.
  • BENITO MOLINER, Manuel; Abardía, Silvia. Arquitectura popular subterránea de Los Monegros. Temas de Antropología Aragonesa. 2008 , nº 16-17, p. 207-231.
  • BRETOS, Marga. Se abren tras las obras los claustrillos de la Cartuja. Diario del AltoAragón. 30/07/2017 p. 12.
  • BROTO APARICIO, Santiago. El ilustre y noble linaje de los Comenge. Diario del Altoaragón. Suplemento Domingo. 29/11/2009 p. 17.
  • CALVO RUATA, José Ignacio. Fray Manuel Bayeu en la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. En CALVO RUATA, José Ignacio. (dir.). Fray Manuel Bayeu: Cartujo, pintor y testigo de su tiempo. Diputación de Huesca, 2018.p. 103-134.
  • CALVO RUATA, José Ignacio. La alegoría como tema pictórico en la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Huesca). Analecta Cartusiana. 1994 , nº 3, p. 79-94.
  • CALVO RUATA, José Ignacio. Vida y obra del pintor fray Manuel Bayeu. Artigrama. 1998 , nº 13, p. 450-456.
  • CALVO RUATA, José Ignacio; Barlés Báguena, Elena. La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Trébede. 2001 , nº 51, p. 19-28.
  • CALVO RUATA, José Ignacio; Barlés Báguena, Elena. La familia Comenge de Lalueza (Huesca): Aportación al patronazgo de las artes en la segunda mitad del siglo XVIII. Artigrama. 1985 , nº 2, p. 131-161.
  • El PP reclama medidas para frenar el deterioro de la Cartuja de las Fuentes. Diario del Alto Aragón. 04/03/2009 p. 13.
  • El informe técnico es favorable a la compra de la Cartuja por la DPH. Diario del AltoAragón. 18/02/2015 p. 8.
  • La Cartuja de las Fuentes. Diario del AltoAragón. 11/12/2016 p. 12-13.
  • La Cartuja enfila la fase de mejora de sus pinturas. Diario del AltoAragón. 22/10/2019 p. 7.
  • La DPH invertirá 261.900 euros en adquirir la Cartuja de las Fuentes. Diario del AltoAragón. 27/03/2015 p. 9.
  • La Diputación da un nuevo paso para recuperar la Cartuja. Heraldo de Aragón. 06/12/2019 p. 16.
  • La festividad de San Isidro se vive en todas las comarcas. Diario del Alto Aragón. 16/05/2007 p. 2-3.
  • La restauración de las cubiertas de la Cartuja finalizará este mes. Diario del AltoAragón. 03/11/2017 p. 10.
  • Las negociaciones entre la DGA y los dueños de la Cartuja cumplen dos años sin avances. Heraldo de Aragón. 01/02/2010 p. 16.
  • PUÉRTOLAS, Patricia. El vuelo de un dron revela nuevos datos sobre la cúpula de la Cartuja de las Fuentes. Heraldo de Aragón. 15/01/2015 p. 16.
  • PUÉRTOLAS, Patricia. La DPH termina de reparar la cubierta de la Cartuja y protege las pinturas de Bayeu. Heraldo de Aragón. 18/11/2017 p. 21.
  • PUÉRTOLAS, Patricia. La Diputación invertirá otros 600.000 € en la CArtuja para acabar de restaurar las cubiertas. Heraldo de Aragón. 08/09/2016 p. 14.
  • PUÉRTOLAS, Patricia. La restauración de la Cartuja empezará antes de final de año. Heraldo de Aragón. 17/09/2015 p. 18.
  • SUPERVÍA LOSTALÉ, Miguel. Noticias históricas sobre la cartuja de las Fuentes. Linajes de Aragón. 1912 , nº 4-6,
  • ÁLVAREZ ANORO, Juan. Tradición mariana y jacobea de Sariñena, vista a través de sus monumentos. Doce de Octubre. 1971 , nº 4, p. 91-101.

Datación e historia del bien


 INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1760 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1790
BARROCO
Realización del conjunto de la decoración pictórica mural en diversas estancias y espacios del monasterio. Bayeu, Manuel (Pintor)
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1714 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1797
BARROCO CLASICISTA
Se construye el conjunto monástico actual para sustituir al antiguo monasterio, que había sido construido en un lugar insalubre en sus proximidades en 1507, bajo el patrocinio de los condes de Sástago. Yarza y Lafuente, Julián (Arquitecto)
Yarza, Juan (Arquitecto)
Yarza, Domingo (Arquitecto)
Puyol, Juan (Arquitecto)
Marcellán, Francisco (Arquitecto)
Bayeu, Manuel (Pintor)
 CAMBIO DE USO
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1835 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-Principios

Tras haber perdido parte de sus posesiones a causa de la desamortización de 1820, en esta fecha, debido a la desamortización de Mendizábal, el conjunto pasa a manos privadas.

A partir de ese momento, ha sido objeto de diversos usos, entre los que pueden destacarse su utilización como balneario entre 1876 y 1881, y como acuartelamiento durante la Guerra Civil.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2015 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2020

Tras la compra de la Cartuja por parte de la Diputación de Huesca, esta institución anuncia su restauración, que se está llevando a cabo en varias fases.

En la primera fase, finalizada en agosto de 2016, se ha acometido la resturación de las cubiertas de la iglesia correspondientes a la nave principal, las capillas y los cimborrios.

En 2017 se llevan a cabo obras de restauración que afectan al atrio, galería noreste, saacristía, archivo y claustro.

En 2018 se acomete una nueva fase.

En 2019-2020 las intervenciones se centran en el edifcio de las antiguas porterías, en el atrio del edificio principal y el claustrillo. Asimismo, está previsto sanear las pinturas en riesgo.

Zabala, Daniel (Arquitecto)

Tradiciones


  • Los vecinos de Lanaja, San Juan de Flumen y La Cartuja de Monegros acuden de romería el 15 de mayo, festividad de San Isidro. Tras la eucaristía tiene lugar un reparto de "caridad", que actualmente consiste en rosquillas y vino.
  • La cartuja debe su nombre a la denominada fuente del Milagro, situada en sus inmediaciones, donde manan diversas vetas de agua de excelente calidad.

    Según la leyenda, en la época de fundación de la cartuja se halló una imagen de la Virgen en el lugar donde se encuentra la actual fuente.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad