Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre de casa Agustín

Huesca -  Sobrarbe -  Broto -  Bergua

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Situada en un extremo de la población


 Compartir

Descripción


Se trata de un conjunto compuesto por una vivienda de tres pisos de planta en L, en uno de cuyos extremos se adosa una torre cuadrada de grandes dimensiones. Ésta es el elemento más antiguo, al que se añadió la casa en un momento posterior que, por las características de los vanos, debió de ser a finales del siglo XVII o en el XVIII.
El edificio primitivo, apreciable a pesar de las remodelaciones, consistía en una torre cuadrada de mampostería, dividida en planta baja, tres pisos y falsa, con tejado a dos vertientes, presentando un único cuerpo al exterior.
Muestra una irregular distribución de las pequeñas ventanas, adinteladas y aspilleras, más abundantes en la fachada oeste, que da a la plaza.
En la falsa las fachadas este y oeste estaban abiertas en arquerías de cuatro ventanas de medio punto (aunque en uno de los lados tres de las ventanas se encuentran cegadas).
En la fachada norte, bajo la falsa, hay restos de un matacán sobre tres ménsulas de piedra que defendía la primitiva puerta, que debió de estar en alto y actualmente oculta por la ampliación de la casa por ese lado.
Destaca también especialmente una ventana de la segunda planta, abierta en el lienzo sur; es adintelada, con la arista biselada y piquillo conopial rematado por cruz incisa destacando el centro del dintel; bajo ella se abre una tronera para arma de fuego.
En el interior de la torre deben destacarse la planta baja, abovedada con medio cañón, y la parte interior de la ventana descrita, con asientos a modo de festejador.
En la casa adosada es de interés, en el cuerpo más próximo a la torre, la puerta principal de acceso, en arco de medio punto de anchas dovelas, y una ventana situada sobre ella, adintelada, con la arista moldurada con bocel y alféizar volado con listel escalonado.


Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Síntesis histórica


La torre, que en su origen sería un edificio exento, parece datar del siglo XVI.

Fue remodelada y ampliada posteriormente al menos en dos ocasiones.

La adición de la casa debió de hacerse a finales del siglo XVII o en el siglo XVIII.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad