Descripción
Edificio de una nave con cinco tramos y capillas laterales entre contrafuertes cubierta por bóveda de arista. Hay una ampliación en la segunda mitad del siglo XVIII en el crucero, con cúpula vaída sobre pechinas. A los pies, se sitúa la torre de cantería de 1609, de tres cuerpos y el superior octogonal. La entrada se realiza por un atrio abierto de forma oval y de gran belleza. Tiene dos accesos y conforma con la iglesia, la casa del cura y el atrio un interesante conjunto. La portada se abre en el lado de la epístola y es un sencillo arco carpanel con cuatro arquivoltas lisas bajo un pórtico de columnas de sillería, soportes y entablamento de madera. En una esquina de la iglesia, junto a la casa del cura, muestra un escudo que representa los emblemas de Cella: la iglesia y la fuente. La casa del párroco, adyacente a la iglesia, es de buena sillería. Una curiosa acequia bordea el lado norte de la nave y pasa en túnel bajo el brazo del crucero.
Bibliografía
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ARCE OLIVA, Ernesto. Observaciones sobre el antiguo retablo mayor de la iglesia parroquial de Cella (Teruel), 1560-1562. Artigrama. 1993 , nº 10, p. 273-290.
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MORTE GARCÍA, Carmen. Devoción a Nuestra Señora del Rosario en Aragón. Primeras manifestaciones artísticas de los siglos XV y XVI. Aragonia Sacra. 1997 , nº XII, p. 115-134.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-Final
hasta Edad Media-S. XV-Principios
OBRA DE ACONDICIONAMIENTO
Edad Moderna-S. XVI
Las capillas de los pies se remodelaron cubriéndolas con bóvedas de crucería estrellada.
AFECCIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1612
hasta Edad Moderna-S. XVII-1616
Modificación de la torre.
de Larrenaga, Juan (Cantero)
DAÑOS PARCIALES
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1802
hasta Edad Contemporánea-S. XIX
Se hundió la cabecera que fue reconstruida como si se tratara de un crucero con cúpula.
AMPLIACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX
MODERNISMO
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1999
hasta Edad Contemporánea-S. XX