Descripción
La iglesia parroquial es un edificio barroco de mampostería y cantería, con tres naves de cuatro tramos que se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos apoyadas en arcos rebajados y pilares cruciformes, crucero y cabecera plana. En el crucero hay una cúpula con linterna sustentada sobre pechinas que al exterior se manifiesta mediante tambor octogonal, linterna de ladrillo y cupulín de teja vidriada.
La fachada posee frontón y portada con hornacina. Se reutilizaron muros de cantería procedentes del templo anterior, como se aprecia junto a la torre.
La torre, situada a los pies en el lado de la epístola, es uno de los más importantes ejemplos de arte mudéjar tardío del valle del Jiloca turolense. Tiene cinco cuerpos, el inferior de cantería rectangular y los restantes de ladrillo de forma octogonal con envolvente elíptica: esto es, sus dos ejes transversales son de distinta dimensión al levantarse sobre un cuerpo de torre de planta rectangular. Las pilastras de esquina refuerzan la composición, con óculos y vanos de medio punto en los distintos cuerpos y diseños mudéjares en los paños ciegos -rombos o lacerías que se mezclan con otros, como arquillos o cruces. El historiador Gonzalo Borrás destaca la calidad de su ornamentación: "Técnicamente se maneja el ladrillo resaltado con enorme vigor y dentro de la mejor tradición de escuela de Calatayud".
Bibliografía
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ARCE OLIVA, Ernesto. La torre mudéjar de la iglesia parroquial de Báguena (Teruel), obra del siglo XVII. Teruel. 1986 , nº 75, p. 149-162.
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BORRÁS GUALIS, Gonzalo. El arte mudéjar en Teruel y su provincia. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1987.
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BURETA ANENTO, Isaac. Báguena en el siglo XV. Datos para su historia. Xiloca [En línea]. 2003 , nº 31, p. 15-53. [Consulta: 8 de julio de 2019]. <http://www.xiloca.org/data/Bases%20datos/Xiloca/4005.pdf>.
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CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (2ª parte). Aragonia Sacra. 1997 , nº XII, p. 207-241.
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MARTÍN DOMINGO, Francisco; Benedicto Gimeno, Emilio. El patrimonio cultural de la comarca del Jiloca [CD-ROM]. Calamocha: Comarca del Jiloca, [s.a.].
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MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
Síntesis histórica
El origen de una parte del actual templo tal vez haya que situarlo en un documento de 1409, descubierto por Isaac Bureta Anento. En este documento se menciona a Pascual de Exulve quien recibe unas cantidades de dinero por haber construido dos capillas, dos pilares y un arco. La capitulación se había hecho en 1403, época del Papa Luna. En un lateral de la clave del primer cuerpo de la torre figura su escudo por lo que cabe suponer que pudo contar con su mecenazgo, aunque es un extremo a confirmar. En cualquier caso sirve para fechar a principios del siglo XV esa parte del templo.
Sobre este cuerpo se levantará, a principios del siglo XVII, la torre mudéjar.
De acuerdo con la documentación conocida, a lo largo del siglo XVII hubo varias intervenciones en el edificio. Así sabemos de una intervención en la techumbre en 1656 y que la sacristía fue levantada a partir de 1672.
Sin embargo es posible que las principales obras se hicieran a partir de 1685. En esos años se habla de unos "Maestros de la Obra" sin que, de momento, sepamos su identidad. En 1689 constan obras en la puerta del templo. Es posible que fuesen las últimas ya que en los años 90 únicamente aparecen gastos referidos a retablos y a obras de mantenimiento.
En cuanto a las obras en la iglesia a las que hubo de hacer frente el Concejo hacia 1743 nada se puede afirmar con seguridad.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV-1409
hasta Edad Media-S. XV
de Exulve, Pascual (Maestro de obras)
REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1609
hasta Edad Moderna-S. XVII-1611
Zona afectada:
Construcción de la torre.
Aguilera, Pedro (Cantero)
REFORMA
Edad Moderna-S. XVII-1658
Zona afectada:
Reforma del chapitel de la torre.
Quílez, Jusepe (Albañil)
de Fuentes, Pedro (Carpintero)
REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1672
hasta Edad Moderna-S. XVII-1685
Zona afectada:
Intervenciones en diferentes partes del edificio como la sacristía y la puerta de acceso.
REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII-1760
Zona afectada:
Torre de la iglesia.
Sanz, Alejandro (Maestro de obras)
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1991
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1995
Se lleva a cabo la restauración de la torre en tres fases anuales: 1991, 1993 y 1995.
Andrés Rubio, Joaquín (Arquitecto)
Narvaiza Andreu, José (Arquitecto técnico)