Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Cristóbal

Teruel -  Jiloca -  Torrecilla del Rebollar -  Torrecilla del Rebollar


 Áreas de información


 Ubicación:
En la pza de la Iglesia.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Hastial y torre
  • Escudo y óculo
  • Puerta
  • Cruz
  • Escudo
  • Cabecera
  • Vista general del escudo
  • Portada
  • Torre
  • Vista general
  • Alero

Descripción


La iglesia parroquial es un amplio edificio de mampostería, de tres naves.

La central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y las laterales lo hacen con bóvedas de arista. En el crucero se levanta una cúpula.

La fachada tiene un perfil mixtilíneo. Es de sillería y presenta pilastras que encuadran la puerta que se culmina en arco semicircular.

 



Bibliografía


  • Acaba la segunda fase de la restauración de la iglesia de Torrecilla de Rebollar, en Teruel. Heraldo de Aragón [En línea]. 23/01/2021 [Consulta: 5 de julio de 2021]. <https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2021/01/23/aragon-finaliza-la-segunda-fase-de-la-restauracion-de-la-iglesia-de-torrecilla-de-rebollar-teruel-1416378.html>.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (2ª parte). Aragonia Sacra. 1997 , nº XII, p. 207-241.
  • Comienza fase II de la rehabilitación de la iglesia de Torrecilla del Rebollar (Teruel). Heraldo de Aragón [En línea]. 03/08/2020 [Consulta: 5 de julio de 2021]. <https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2021/01/23/aragon-finaliza-la-segunda-fase-de-la-restauracion-de-la-iglesia-de-torrecilla-de-rebollar-teruel-1416378.html>.
  • FRANCO, Leonor. Los desprendimientos se ceban con la torre mudéjar de Godos. Heraldo de Aragón. 30/05/2017 p. 23.
  • La iglesia repara los daños de décadas. Heraldo de Aragón. 04/05/2015 p. 19.
  • MARTÍN DOMINGO, Francisco; Benedicto Gimeno, Emilio. El patrimonio cultural de la comarca del Jiloca [CD-ROM]. Calamocha: Comarca del Jiloca, [s.a.].

Síntesis histórica


Las obras debieron comenzar hacia 1761 con el derribo del anterior templo.

En 1763 el obispo auxiliar de Zaragoza y futuro arzobispo de Tarragona D. Juan Lario, natural de Torrecilla del Rebollar, puso la primera piedra, según noticia procedente de la conclusión de la iglesia de Bea. Este benefactor contribuyó a la fábrica del templo y recibió como donación la capilla colateral del lado del Evangelio, donde colocó dos retablos.

La duración de las obras fue larga, ya que se conservan noticias de obras hasta 1786, aunque a partir de 1774 se entierra en el nuevo templo, lo que indica que las obras estaban bastante avanzadas. En 1776 todavía seguían las obras.

El maestro de obras posiblemente fue Antonio Cólera, documentado en 1770 y 1773 como residente en la localidad y que actúa como testigo de actos notariales.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1761 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1783
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/05/2017 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/11/2017

Se lleva a cabo la restauración de la cubierta, en muy mal estado, así como de las humedades y grietas de la fábrica del edificio.

 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2020

Se lleva a cabo la segunda fase de restauración de la iglesia, financiada por Suelo y Vivienda de Aragón.

Las obras han supuesto la eliminación de las sales que afectaban las zonas bajas del edificio en fachadas y paredes interiores. Simismo se han restituido los sillares de la fachada y los revestimientos interiores que estaban deteriorados.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad